AmphibiaWeb - Pristimantis nanus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis nanus Zumel, Buckley & Santiago, 2021
Dwarf Rain Frog, Spanish: cutín enano
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Zumel D, Buckley D & Santiago RR. 2021. The Pristimantis trachyblepharis species group, a clade of miniaturized frogs: description of four new species and insights into the evolution of body size in the genus. Zoological Journal of the Linnean Society: 40.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín enano

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana de tamaño muy pequeño de coloración dorsal variable, generalmente café rojizo con o sin áreas verdosas. Pristimantis nanus es similar a Pristimantis pramukae porque ambos tienen marcas pálidas en forma de W en la región escapular y un hocico corto. Sin embargo, Pristimantis nanus tiene una apariencia más gordita y discos alargados-acuminados menos expandidos. Además, Pristimantis pramukae suele tener colores dorsal y ventral más oscuros en comparación con los colores rojizo, verdoso o marrón claro de Pristimantis nanus. Pristimantis nanus no se puede distinguir claramente de Pristimantis minimus y Pristimantis trachyblepharis por tamaño; sin embargo, Pristimantis minimus es mucho menos tuberculado, carece de membrana timpánica y los machos tienen hendiduras vocales, a diferencia de machos de Pristimantis nanusPristimantis trachyblepharis tiene un hocico más largo, un cuerpo más delgado y generalmente muestra coloraciones más claras. Pristimantis nanus puede confundirse con otras especies congenéricas pequeñas como Pristimantis coronatus. Mientras que Pristimantis nanus no muestra colores distintivos en las ingles, Pristimantis coronatus muestra colores anaranjados rojizos. Pristimantis andinognomus tiene un hocico dorsalmente acuminado en comparación con el hocico redondeado de Pristimantis nanus y tiene un color blanco o amarillo distintivo en las ingles.  Además, los machos de Pristimantis andinognomus tienen hendiduras vocales, que están ausentes en los machos de Pristimantis nanus. Pristimantis nanus también es similar a Pristimantis exoristus (Duellman & Pramuk, 1999) por tener un tamaño pequeño y una marca en forma de W en la región escapular. Sin embargo, en Pristimantis exoristus esa marca es oscura, y en Pristimantis nanus es más pálida que el fondo. Además, en Pristimantis exoristus el hocico es moderadamente largo, mientras que en Pristimantis nanus es corto (1).

Description

Se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel dorsal lisa con pústulas dispersas; pliegues escapulares bajos, en forma de \ /, con dos pares de tubérculos subcónicos escapulares bajos a lo largo de ellos, anterolateral y posteromedial; piel ventral débilmente areolada en la garganta y el pecho, areolada en el vientre y en la superficie posteroventral de los muslos; pliegue discoidal distinto; (2) anillo timpánico distinto; membrana timpánica presente pero oculta por piel y músculo; márgenes superior y posterior del anillo timpánico cubiertos por un pliegue supratimpánico bajo; un tubérculo subcónico y varias pústulas en la región postrictal; (3) hocico corto con una papila rostral muy pequeña en la punta, redondeado tanto en vista dorsal como lateral; canthus rostralis pobremente definido, cóncavo en vista dorsal, redondeado en vista lateral; (4) de uno a unos pocos tubérculos subcónicos y pústulas en el párpado superior; (5) crestas craneales ausentes; (6) ausencia de hendiduras vocales y almohadillas nupciales; (7) Dedo I más corto que el Dedo II; discos de dígitos estrechamente expandidos, alargados y acuminados; (8) dedos con franjas laterales estrechas; (9) tubérculos cubitales subcónicos muy bajos; (10) un tubérculo subcónico bajo en el talón; tubérculos tarsales externos bajos y subcónicos; pliegue tarsal interno presente; (12) dedos de los pies con flecos laterales; cincha basal del dedo del pie, más distintiva entre el dedo del pie IV y el dedo del pie V; Dedo del pie V ligeramente más largo que el dedo del pie III; discos de los dedos ligeramente más pequeños que los de los dedos.

Color in Life

Coloración dorsal muy variable, generalmente café rojizo con o sin áreas verdosas; Marca más pálida en forma de W en la región escapular; pliegues supratimpánicos más oscuros que el fondo; barra interorbitaria ancha, crema pálida anteriormente y oscura posteriormente; lados de la cabeza generalmente con barras labiales oscuras difusas; flancos y superficies dorsales de las extremidades con patrones de color similares y varias franjas diagonales más oscuras; las superficies contiguas al contorno de estas rayas son generalmente más pálidas y tienen manchas o motas blancas; vientre marrón pálido a marrón oscuro con algunas manchas blancas y motas oscuras o moteadas en la garganta, el pecho y el vientre; motas oscuras y manchas blancas en el vientre pueden llegar a la mitad inferior de los flancos y la cabeza; garganta más oscura que el pecho, el vientre y las superficies ventrales de las extremidades; ingles de color marrón pálido; iris rojo oscuro a cobre rojizo (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 11.67 mm (rango 11.04-12.46; n = 5).
(Zumel et al. 2021.

Females Face Cloacal Length Average

Promedio  = 14,45 mm (rango = 14,08-14,82; n = 2).
(
Zumel et al. 2021.

Distribution

Unicamente conocida de una localidad en la provincia de Morona Santiago

Altitudinal Range

De 1978 a 2209 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionada a un clado formado por Pristimantis pramukae, Pristimantis minimus Pristimantis albujai. Pertenece al grupo de especies Pristimantis trachyblepharis (1).

Etymology

El nombre específico se deriva de la palabra latina nanus, que significa enano o pequeño (1).

Summary Author

Nayeli M. Jijón

Update Date

2022-12-16T16:56:25.687

Literature Cited

Zumel, D., Buckley, D., Ron, S. R. 2021. The Pristimantis trachyblepharis species group, a clade of miniaturized frogs: description of four new species and insights into the evolution of body size in the genus Zoological Journal of the Linnean Society.Enlace