AmphibiaWeb - Pristimantis nankints
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis nankints Ron, Carrión, Caminer, Sagredo, Navarrete, Ortega, Varela, Maldonado & Terán, 2020
English name: Nankints Rain Frog; Spanish name: Cutín de Nankints
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Ron SR, J Carrión, MA Caminer, Y Sagredo, MJ Navarrete, JA Ortega, A Varela-Jaramillo, GA Maldonado-Castro, and C Terán. 2020. Three new species of frogs of the genus Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with a redefinition of the P. lacrimosus species group. ZooKeys 993: 121–155.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Nankints

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña de color verde oliva o verde lima. Es más similar a Pristimantis romeroae, sin embargo, se puede diferenciar por tener pequeñas verrugas en el vientre (numerosas verrugas grandes en Pristimantis romeroae) y por el tamaño y la forma de los discos en los dedos: expandidos y truncados en Pristimantis romeroae vs. moderadamente expandidos y redondeados en Pristimantis  nankints. Su coloración verde se asemeja a la de Pristimantis acuminatus, Pristimantis enigmaticus, Pristimantis limoncochensis, Pristimantis omeviridis, Pristimantis pseudoacuminatus y Pristimantis tantanti. Se diferencia de todos ellos por tener una franja oscura que recorre el borde superior de los flancos (franja oscura ausente o si está presente, es una franja oblicuo-lateral que comienza detrás del ojo y termina cerca del borde ventral del flanco en la mitad del cuerpo). Además, se diferencia de Prisimantis acuminatus, Pristimantis limoncochensis y Pristimantis tantanti por tener un tímpano prominente (tímpano ausente en las tres especies (2)). Pristimantis enigmaticus y Pristimantis omeviridis se diferencian por tener un tímpano más pequeño (12 a 13% de la longitud de la cabeza (3) frente a 20 a 25% en Pristimantis nankints). Pristimantis pseudoacuminatus se diferencia por tener tubérculos dispersos y verrugas en el dorso  (tubérculos y verrugas ausentes en Pristimantis nankints) (14).

Description

Es una especie de rana pequeña que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel del dorso ligeramente granulada, piel del vientre areolada con verrugas dispersas, piel lisa en la garganta; pliegue discoidal ausente; pliegues dorsolaterales ausentes; (2) membrana timpánica y anillo timpánico presentes, borde superior del anillo timpánico cubierto por pliegue supratimpánico; (3) hocico corto, protuberante en vista lateral, acuminado en vista dorsal, con papila rostral; (4) párpado superior sin tubérculos cónicos; crestas craneales ausentes; (5) procesos dentígeros del vómero presentes, prominentes, oblicuos; (6) macho con hendiduras vocales, ausencia de almohadillas nupciales; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II; discos de dígitos moderadamente expandidos, redondeados; (8) dedos con rebordes cutáneos delgados; presencia de tubérculos subarticulares hiperdistales; (9) tubérculos cubital y tarsal presentes, los del tarso son aplanados y bajos, casi imperceptibles; (10) talón sin tubérculos cónicos; presente pliegue tarsal interno; (11) tubérculo metatarsal interno prominente, elíptico, aproximadamente 3 veces más grande que el tubérculo metatarsal externo redondeado y cónico; tubérculos plantares supernumerarios discretos; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos delgados; membranas interdigitales en los pies ausentes excepto por las membranas basales entre los dedos III y IV; dedo V del pie mucho más largo que el dedo III (el disco en el dedo III se extiende hasta el borde distal del tubérculo subarticular medial en el dedo IV, el disco en el dedo V se extiende más allá del borde proximal del tubérculo subarticular distal en el dedo IV); presencia de tubérculos subarticulares hiperdistales; discos de los dedos de los pies más pequeños que los de los dedos de las manos (1).

Color in Life

Dorso de color verde lima a verde oliva con marcas negras o marrones en el dorso; flancos verdes con franjas longitudinales de color negro a marrón en el borde superior; pecho y vientre crema verdoso, garganta verde amarillento; superficie ventral de los muslos de color verde lima a verde rosado. Bronce iris con una amplia banda horizontal de color marrón oscuro y reticulaciones negras (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 19.6 mm (n = 1).
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 29.4 mm (rango 27.8–30.9, n = 2).
(1

Habitat and Biology

Habita en el bosque montano oriental que se caracteriza por árboles siempreverdes cubiertos de musgos y abundantes epífitas. Todos los individuos fueron encontrados en la noche cerca a un arroyo de agua cristalina rodeado por bosque secundario desde los 0.3 a 2 metros sobre el suelo, en hojas o en bromelias (1).

Reproduction

El holotipo depositó 22 huevos el momento en el que fue colectado (1). 

Distribution

Solo es conocida de una localidad en la Cordillera del Cutucú, en las estribaciones orientales de los Andes, en la provincia de Morona Santiago (1).

Altitudinal Range

De 1364 a 1413 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al grupo de especies Pristimantis lacrimosus. Es la especie hermana de una especie no descrita del Parque Nacional Sangay y juntas forman el clado hermano de Pristimantis romeroae (1, 5)

Etymology

El epíteto específico nankints es una aposición que se refiere a Nankints, un pequeño asentamiento Shuar en la Cordillera del Cóndor, sus habitantes fueron evacuados violentamente y Nankints fue destruido para establecer un campamento minero. Los proyectos mineros a gran escala generan deforestación y contaminación en los Andes. El nombre es un tributo a las personas que han resistido a las actividades mineras en defensa del medio ambiente. Adicionalmente, Nankints es una palabra Shuar que significa lanza (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-28T21:05:20.59

Literature Cited

Ron, S., Carrión, J., Caminer, M., Sagredo, Y., Navarrete, M., Ortega, J., Varela-Jaramillo, A., Maldonado-Castro, G., Terán, C. 2020. Three new species of frogs of the genus Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with a redefinition of the P. lacrimosus species group. ZooKeys 993: 121—155.

Duellman, W. E. y Lehr, E. 2009. Terrestrial breeding frogs (Strabomantidae) in Peru. NTV Science. Germany: 382 pp.

Ortega-Andrade, H., Rojas-Soto, O., Valencia, J., Espinosa de los Monteros, A., Morrone, J., Ron, S., Cannatella, D. 2015. Insights from integrative systematics reveal cryptic diversity in Pristimantis frogs (Anura: Craugastoridae) from the upper amazon basin PLoS ONE 10(11) e0143392.
PDF

Shreve, B. 1935. On a new teiid and amphibia from Panamá, Ecuador, and Paraguay. Occasional Papers of the Boston Society of Natural History 8:209-218.PDF

Carrión, J., Ron, S. 2021.  A new cryptic species of the Pristimantis lacrimosus species group (Anura, Strabomantidae) from the eastern slopes of the Ecuadorian Andes. Evolutionary Systematics 5 2021 151—175.