AMPHIBIAWEB
Pristimantis multicolor
English: Multicolored Rain Frog. Spanish: Cutín multicolor.
family: Strabomantidae
subfamily: Pristimantinae
 
Species Description: Páez NB, SR Ron. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. ZooKeys 868: 1-112.

© 2019 BIOWEB.BIO - MUSEO QCAZ, PUCE (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

   

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín multicolor

State/Provinces

Loja, Zamora Chinchipe

Natural Regions

Páramo, Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana muy pequeña a mediana de color amarillo a café con ingles y muslos de color crema, naranja, café o negro, a veces con puntos negros o amarillos. Es similar a Pristimantis balionotus, Pristimantis chomskyi, Pristimantis gloria, Pristimantis lutzae y Pristimantis percultus. Se diferencia de de Pristimantis balionotus por la presencia de membranas interdigitales basales en los pies (ausentes en Pristimantis balionotus), discos más grandes en los dedos de las manos y pies, y tubérculos más grandes y verrugas en los flancos. Morfométricamente, Pristimantis chomskyi tiene un tímpano más pequeño en relación al tamaño del cuerpo (machos TD/SVL = 4.5–4.7% en Pristimantis chomskyi, 4.9–6.0% en Pristimantis multicolor). Pristimantis multicolor es de mayor tamaño que Pristimantis gloria (machos  SVL 16.7–24.7 mm en Pristimantis gloria, 19.7–29.7 mm en Pristimantis multicolor; hembras SVL 26.7–35.8 mm en Pristimantis gloria, 29.3–40.5 mm en Pristimantis multicolor), además, Pristimantis gloria presenta un pliegue longitudinal medio dorsal (ausente en Pristimantis multicolor), reticulaciones negras más anchas en el iris (más finas en el iris de Pristimantis multicolor). Morfométricamente P. multicolor tiene una cabeza ligeramente más ancha en relación al cuerpo (machos HW/SVL = 36.1–40.7% en Pristimantis gloria, 36.3–40.9% en Pristimantis multicolor; hembras HW/SVL = 36.1–39% en Pristimantis gloria, 39.6–42.2% en Pristimantis multicolor). Comparado a Pristimantis lutzae, Pristimantis multicolor  tiene una cabeza más larga (machos HL/SVL = 33.4–37% en Pristimantis lutzae, 34.1–40.4% en Pristimantis multicolor; hembras  HL/SVL = 35–37.5% en Pristimantis lutzae, 36.5–40.6% en Pristimantis multicolor), tímpano más grande (machos TD/SVL = 5–5.4% en Pristimantis lutzae, 4.9–6% en Pristimantis multicolor; hembras TD/SVL = 4.9–5.6% en Pristimantis lutzae, 5.5–6.7% en Pristimantis multicolor) y ojos más grandes (machos ED/SVL = 10.3–12.1% en Pristimantis lutzae, 10.3–13.2% en P. multicolor; hembras  ED/SVL = 9.9–12.1% en Pristimantis lutzae, 10.7–12.4% en Pristimantis multicolor), en relación al tamaño corporal. Pristimantis percultus se distingue fácilmente de Pristimantis multicolor por presentar crestas craneales bajas (crestas craneales ausentes en Pristimantis multicolor) y una franja roja en el labio superior (1).

Description

Es una rana muy pequeña a mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso levemente granulada a verrugosa, pliegue dorso-lateral ausente; flancos con verrugas bajas más prominentes que las del dorso; piel del vientre fuertemente aerolada, pliegue discoidal ausente; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, el margen posterosuperior cubierto por un pliegue supratimpánico ancho; (3) hocico moderadamente largo a subacuminado en vista dorsal, redondeado en vista lateral, a veces con una papila rostral en la punta; (4) párpado superior sin tubérculos, crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero bajo a prominente, oblicuo, junto a moderadamente separado, ubicado  posteromedial a la coana; (6) machos con hendiduras vocales, saco vocal externo y excrecencias nupciales; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos expandidos, elípticos a truncados; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares presentes; (10) talón con un tubérculo redondeado, a veces rodeado por tubérculos más pequeños; borde exterior e interior  del tarso con tubérculos pequeños; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide, elevado, 6 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo, elevado; tubérculos supernumerarios numerosos; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos, membranas interdigitales basales, dedo V del pie más largo que el dedo III (disco del dedo III alcanza o excede el borde distal del penúltimo tubérculo subarticular del dedo IV, disco del dedo V alcanza o excede el borde distal del tubérculo distal del dedo IV); discos de los dedos de los pies poco expandidos en comparación a los discos de los dedos de las manos, elípticos (1).

Color in Life

El dorso varía desde amarillo a café oscuro, a veces con tonos naranjas u olivas con pocos o abundantes puntos negros en el dorso; en algunos individuos, el dorso presenta manchas pálidas escapulares o sacrales, una banda medio dorsal o puntos blancos; cabeza usualmente con marcas como línea cantal, supratimpánica color negro o café; ingles y superficie posterior de los muslos de color crema, naranja, café o negro, a veces con puntos negros o amarillos; el vientre varía entre crema a café oscuro con pocos puntos amarillos o beige; iris cobre a amarillo cremoso a veces con una banda horizontal café rojiza o café oscura y reticulaciones negras (1). 

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 26.2 mm (rango 19.7–29.7; n = 32). (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 35.3 mm (rango 29.4–40.5; n = 27). (1

Habitat and Biology

Algunos individuos han sido encontrado activos durante la tarde y noche, sobre musgos, almohadillas, pajonales, piedras, perchados sobre ramas y hojas de arbustos hasta 175 cm del suelo o dentro de bromelias terrestres o epífitas (1).

Reproduction

Hembras grávidas y machos cantando fueron encontrados en los meses de diciembre, abril y mayo. Los machos cantan desde ramas bajas de arbustos (1).

Distribution

Solo es conocida dentro del Parque Nacional Yacuri, cerca de la frontera con Perú, en las Provincias de Loja y Zamora Chinchipe (1).

Altitudinal Range

De 3186 a 3515 m sobre el nivel del mar. 

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al subgénero Huicundomantis y al grupo de especies Pristimantis phoxocephalus. Es la especie hermana de Pristimantis chomskyi y juntos forman un clado hermano de Pristimantis atratus (1).

Etymology

El epíteto específico multicolor viene de las palabras en latín multus que significa muchos y color que significa color y hace referencia al amplio rango de variación de color presente en esta especie (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2019-07-31T16:36:45.543

Literature Cited

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF