AmphibiaWeb - Pristimantis morlaco
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis morlaco Sánchez-Nivicela, Toral-Contreras & Urgiles, 2022
Morlaco Rainfrog
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Sánchez-Nivicela JC, Toral-Contreras E, Urgiles VL. 2022. Una nueva especie de Pristimantis (Anura: Strabomantidae) de la provincia del Azuay, Andes sur de Ecuador. Neotropical Biodiversity 8:305–322.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín morlaco

State/Provinces

Azuay

Natural Regions

Matorral Interandino

Identification

Es una especie de rana mediana a pequeña, se la reconoce por su piel densamente granular, cabeza de perfil subacuminado con una quilla en la punta del hocico, excrecencias nupciales rugosas y coloración dorsal crema rosácea con pequeñas reticulaciones oscuras con una barra interorbital blanca frecuentemente. Es similar a Pristimantis cajamarcensis, Pristimantis ceuthospilus, Pristimantis jimenezi, Pristimantis lojanus, Pristimantis phoxocephalus y Pristimantis torresi, de los Andes suroccidentales de Ecuador y noroccidentales de Perú por su tamaño (LRC = 20.0–40.0 mm), presentar membrana y anillo timpánico prominentes. P. morlaco, se distingue de P. cajamarcensisP. phoxocephalusP. torresi P. jimenezi, con piel levemente granular, de P.lojanus, con piel finamente tuberculada y, P. ceuthospilus, con piel áspera (fuertemente granular); de P. cajamarcensisP. torresi, P. jimenezi y P. lojanus, con tubérculos en el párpado (ausentes), P. cajamarcensis, P. phoxocephalus, P. ceuthospilus, tubérculos en talón (un tubérculo, bajo); de P.ceuthospilus, sin de excrecencias nupciales (presentes). Junto con P. cajamarcensis, P. ceuthospilus, P. jimenezi, P. lojanus, P.torresi, P.phoxocephalus y dos especies con incertidumbre taxonómica de Ecuador (QCAZ47002, QCAZ45210), forman un mismo clado, a diferencia de P. morlaco estas especies presentan un pliegue escapular en forma de >< (ausente). P. cajamarcensis, P. , P. jimenezi y P. phoxocephalus, y las dos especies con incertidumbre taxonómica, tienen manchas de colores brillantes amarillo o naranja, en las ingles y/o superficies ocultas de los muslos (ausentes); P. cajamarcensis, P. ceuthospilus, P. jimenezi, P. lojanus, P. torresi, P. phoxocephalus y las dos especies con incertidumbre taxonómica, presentan patrones de coloración dorsal con manchas en tonos de café y que se extienden hacia los costados como manchas negras o blancas, ocasionalmente, bandas o líneas dorsolaterales o mediodorsales de todos claros (café rojizo o crema rosáceo con pequeñas reticulaciones irregulares, finas, café oscuro y una barra interorbital blanca) (1).

Description

Rana de mediana a pequeña, con la siguiente combinación de caracteres: (1) piel de la cabeza y dorso, flancos, vientre y extremidades granular con verrugas redondeadas elevadas; pliegues dorsolatelares ausentes; pliegue discoidal presente; (2) membrana y anillo timpánico presentes, equivale al 46% del DO, borde inferior del anillo timpánico con dos tubérculos postrictales; (3) hocico largo subacuminado en vista lateral y dorsal, con una papila rostral en la punta del hocico; (4) DIO mayor a AP; crestas craneales ausentes; (5) coanas parcialmente ocultas por el piso palatal del maxilar, procesos odontóforos vomerinos oblicuos, debajo del nivel de las coanas y ampliamente separados entre sí, con diminutos dientes (1, 2); (6) hendiduras bucales y saco vocal presente, subgular; (7) excrecencias nupciales presentes en machos, con textura rugosa, orientados posteriormente en la primer falange del dedo I; (8) dedo I de la mano más corto que II; terminaciones digitales expandidas, discos con margen truncado o apenas elíptico; tubérculo palmar en forma de “U”; (9) dedo V del pie más largo que III que alcanza el tubérculo subarticular distal del dedo IV; dígitos expandidos, discos con margen truncado o apenas elíptico; tubérculos metatarsales, interno oval, tres veces del tamaño del externo, redondeado, tubérculos supernumerarios plantares numerosos y redondeados; (10) dedos de los pies y manos con finos rebordes cutáneos laterales, membranas interdigitales basales; tubérculos subarticulares grandes, pronunciados, más gruesos que el ancho del dedo; almohadillas digitales del pie tan grandes como las de las manos; (11) coloración dorsal y flancos café rojizo o crema rosácea con pequeñas reticulaciones irregulares, finas, café oscuro; generalmente presenta una evidente barra interorbital blanca, incluyendo párpados, con márgenes café oscuro; vientre crema rosáceo, región gular y pectoral amarillenta; iris color bronce con finas reticulaciones café oscuro; (12) LRC en hembras de 25.2–33.6 mm (27.4 mm, n = 5), machos de 24.1–26.6 mm (25.2 mm, n = 8) (1)

Color in Life

Dorso rosa con reticulaciones y fina línea vertebral negras; barra interorbital  blanca con márgenes irregulares café oscuro, el color crema se extiende como una línea sobre el párpado, en el margen que está en contacto con el ojo. Iris gris claro, rodeado en un anillo negro y densamente reticulado de negro, una banda transversal café rojizo. Lateralmente, mantiene el color rosa de fondo y las reticulaciones de color negro llegan hasta el primer tercio superior; ingles y superficies ocultas de los muslos rosa. Ventralmente, es de color blanco rosáceo y las areolas blanco puro, la garganta es de un tono rosa translúcido (1).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 24.1–26.6 mm (25.2 mm, n = 8)
(1

Females Face Cloacal Length Average

promedio =  25.2–33.6 mm (27.4 mm, n = 5).
(1

Habitat and Biology

Ha sido observada cerca de pequeños arroyos estacionales rodeados de arbustos y dentro de huicundos. En la ciudad de Cuenca, en riachuelos con pequeños remanentes de vegetación cerca de vías fuertemente transitadas. En áreas aledañas a la ciudad de Cuenca, en vegetación arbustiva nativa comúnmente utilizada como cercas para delimitar arroyos, huertos o jardines de casas (1).

Reproduction

El amplexus es axilar y fue observado en el interior de una grieta en el suelo, dentro de un área de extracción de áridos, en la localidad de El Cabo, a una altura entre 60 y 80 cm del suelo, entre las 21:00 y 22:00 horas. La actividad se incrementa en los periodos de lluvia, cuando varios machos vocalizan en distancias cortas entre sí (aproximadamente 12 m) (1).

Distribution

Ecuador, Provincia del Azuay, en áreas de matorral interandino, dentro de los límites de los ríos que forman los drenajes de los ríos Paute (al norte) y Jubones (al sur) (1).

Altitudinal Range

Entre los 2219 y 2979 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionada a Pristimantis cajamarcensisPristimantis ceuthospilus y otros Pristimantis de especie indeterminada (QCAZ4510, QCAZ45210, QCAZ47353), con los cuales, forma un clado con alto soporte (1).

Etymology

Proviene del calificativo “Morlaco”, puesto por Francisco José de Caldas en el siglo XVIII, a los habitantes de la ciudad de Cuenca y todo el Azuay, usado coloquialmente para referirse a personas nacidas en esta provincia (1).

Additional Information

Fue reportada como Pristimantis sp. por Páez y Ron (2).

Summary Author

Poulette K. Paredes

Editor

Juan Carlos Sánchez-Nivicela

Edition Date

2022-11-30T00:00:00

Update Date

2023-02-23T16:08:08.73

Literature Cited

Sánchez-Nivicela, J., Toral-Contreras, E., & Urgiles, V. 2022. Una nueva especie de Pristimantis (Anura: Strabomantidae) de la provincia del Azuay, Andes sur de Ecuador. Neotropical Diversity 8: 305—322.PDF

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF