AmphibiaWeb - Pristimantis ledzeppelin
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis ledzeppelin Brito-Zapata & Reyes-Puig, 2021
English name: Led Zeppelin's Rain Frog; Spanish name: Cutín de Led Zeppelin
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Brito-Zapata D, and C Reyes-Puig. 2021. A new species of terrestrial-breeding frog Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from the Cordillera del Cóndor, Zamora Chinchipe, Ecuador. Neotropical Biodiversity 7: 213–222.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Led Zeppelin

State/Provinces

Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana de pequeña a mediana de ojos rojos, dorso con diferentes tonos de café y puntos o líneas irregulares color crema. Es morfológicamente similar a Pristimantis muscosus, de la cual se diferencia fácilmente por presentar una pequeña papilla rostral; ingles y superficies ocultas de las patas son crema amarillentas con marcas distintivas café negruzcas y manchas irregulares naranjas (1) (P. muscosus sin papila; ingles y superficies bajas de las patas con puntos naranja amarillentos (2)). P. barrigai (3) P. nigrogriseus (4) también presentan el iris con tonos rojizos pero se diferencian de P. ledzeppelin por las ingles y superficies ocultas de las patas (oliva a café-oliva en P. barrigaiy negro con puntos amarillo brillante en P. nigrogriseus). P. ledzeppelin se diferencia de P. cryptomelas por presentar un pliegue escapular en forma de “W” (crestas postocular e interorbital en P. cryptomelas (5)).

Description

Pristimantis ledzeppelin presenta la siguiente combinación de caracteres (Duellman y Lehr 2009): (1) piel del dorso y flancos finamente tuberculada a tuberculada, con un pliegue escapular en forma de “W”; pliegues dorsolaterales ausentes; piel del vientre fuertemente aerolada; pliegue discoidal presente; (2) membrana timpánica y anillo timpánico presente, redondeado, equivalente al 31.4% del diámetro del ojo; pliegue supratimpánico presente extendiéndose desde la inserción del ojo hacia el límite posterior del tímpano, cubriendo 1/8 del tímpano; con varios tubérculos prominentes postrictales cónicos a subcónicos; (3) hocico redondeado con un pequeña papila rostral en vista dorsal, moderada en longitud y redondeada en vista lateral; una hilera de tubérculos subcónicos en la mandíbula inferior; (4) párpado superior con un tubérculo subcónico evidente en el centro del párpado, rodeado por varios tubérculos subcónicos bajos; ancho del párpado superior 89% de la distancia interorbital; crestas craneales ausente; (5) procesos dentígeros de los vómeros prominentes, triangular en contorno, con tres o cuatro dientes moderadamente separados, posteromedial a la coana; (6) hendiduras vocales ausentes, almohadillas nupciales presentes; (7) Dedo I más corto que el Dedo II, discos de los dígitos ampliamente expandidos, truncados; tres veces el ancho de los dígitos en los Dedos I al IV; (8) dedos con un estrecho pliegue lateral; (9) tubérculos ulnares presentes, subcónicos; (10) talón con un tubérculo cónico rodeado por dos a cinco tubérculos bajos subcónicos, borde externo del tarso con 4 a 6 tubérculos subcónicos, pliegue tarsal interno ausente; (11) tubérculo metatarsal interno ovalado, 6X veces el tubérculo metatarsal externo que es subcónico; tubérculos plantares supernumerarios presentes, evidentes, distribuidos a través de la superficie plantar; (12) dedos de los pies con un pliegue lateral estrecho, discos levemente menos anchos que los de los dedos de las manos, discos de los dígitos ampliamente expandidos, truncados; tres veces el ancho de los dígitos en los dedos de los pies I al IV, membrana basal; Dedo V del pie más largo que el Dedo III, disco en el Dedo V alcanza y sobrepasa el tubérculo subarticular distal den Dedo IV (1).

Color in Life

Dorso con fondo de color beige con marcas transversales irregulares café oscuro a café verdoso, con puntos crema esparcidos o líneas irregulares café crema; ingles y superficies ocultas de las patas crema amarillento con marcas distintivas café negruzco (más esparcidas en machos) y/o manchas irregulares naranja; vientre crema amarillento a café claro con tonos cobrizos y marmoleado con café oscuro; superficies ventrales de la pantorrilla café negruzco encerrando manchas crema amarillentas a naranja amarillentas. Iris rojo cobrizo con reticulaciones delgada color café (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 24.3 ± 0.3 (rango 23.9– 24.6; n = 2).
(Brito-Zapata y Reyes-Puig (1)

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 36.1 (n = 1).
(
Brito-Zapata y Reyes-Puig (1)

Habitat and Biology

Es una rana nocturna que habita en bosque nublado montano bajo, está asociada a vegetación arbustiva entre 170 y 300 cm del suelo, cerca de riachuelos dentro del bosque maduro. Vive en simpatría con Chimerella mariaelenaePristimantis quaquaversusP. prolatus y P. galdi (1).

Global Distribution

Altitudinal Range

1723 m sobre el nivel del mar.

Etymology

El nombre hace honor a Led Zeppelin y a su extraordinaria música. Led Zeppelin fue una banda de rock británica formada en Londres en 1968, uno de los grupos más influyentes de la década de 1970 y progenitores del hard rock y el heavy metal.

Summary Author

David Brito-Zapata

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2021-11-01T00:00:00

Update Date

2022-09-28T17:49:19.533

Literature Cited

Brito-Zapata, D., Reyes-Puig, M. 2021. A new species of terrestrial-breeding frog Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from the Cordillera del Cóndor, Zamora Chinchipe, Ecuador Neotropical Biodiversity 7: 213—222.PDF