AmphibiaWeb - Pristimantis kuri
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis kuri Yánez-Muñoz, Sánchez-Nivicela & Reyes-Puig, 2016
Kuri Robber Frog; Cutin Kuri
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Yánez-Muñoz MH, Sánchez-Nivicela JC, Reyes-Puig, C 2016 Tres nuevas especies de ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de la Provincia de El Oro, Ecuador. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías 8:5–25.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín Kuri

State/Provinces

El Oro

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental

Identification

Es una rana pequeña, su dorso es variable entre beige y café y presenta una cresta dermal en la región escapular en forma de “H”. Tiene un tubérculo cónico en el párpado y talón, y varios subcónicos en el tarso, los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. La especie más similar es Pristimantis muricatus que se distribuye en el noroccidente del Ecuador. Se diferencian porque Pristimantis muricatus tiene la piel dorsal lisa con varios tubérculos cónicos, presenta varios tubérculos cónicos sobre el párpado, sus ingles son café moradas con puntos amarillos y el vientre es café morado con puntos variables entre café y crema; por otra parte, Pristimantis kuri tiene la piel dorsal finamente granular con tubérculos cónicos y subcónicos, tiene un tubérculo cónico en el párpado, las ingles son negras o cafés con marcas blancas, su vientre es negro a gris con manchas blancas y tiene un tamaño menor a Pristimantis muricatus. Es menos similar con Pristimantis latidiscus y Pristimantis laticlavius, quienes presentan varios tubérculos pequeños en el párpado y talón, y carecen de manchas blancas sobre fondo café oscuro en las ingles. Pristimantis bellae, una especie de estribaciones orientales de los Andes, tiene una coloración ventral similar a Pristimantis kuri y también presenta tubérculos cónicos grandes en el párpado y talón, pero sus pliegues dorsolaterales lo diferencian de Pristimantis kuri (1).

Description

Es una especie de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) dorso y flancos finamente granulares con tubérculos cónicos y subcónicos esparcidos en el dorso; presentan una cresta dérmica occitoescapular en forma de “H”; vientre areolado; pliegues dorsolaterales ausentes; pliegue discoidal poco evidente; (2) membrana y anillo diferenciados, redondos, 34.9% del diámetro del ojo; pliegue supratimpánico presente; (3) hocico subacuminado en vista dorsal, redondeado de perfil; (4) párpado superior con un tubérculo cónico alargado, con dos a tres tubérculos subcónicos pequeños, tan ancho como la distancia interorbital; con un tubérculo interorbital subcónico y varios aplanados entre los nasales; crestas craneales ausentes; (5) procesos dentígeros del vómer triangulares, con 4 a 7 dientes; (6) machos sin almohadillas nupciales y sin hendiduras vocales; (7) Dedo I de la mano más corto que Dedo II; discos truncados, expandidos en los Dedos II–IV; (8) dedos de la mano con finos rebordes cutáneos laterales; (9) tubérculos ulnares presentes, subcónicos, en el borde externo y en la superficie ventral del antebrazo; (10) talón con un tubérculo calcar; borde externo del tarso con dos a tres tubérculos subcónicos; pliegue tarsal interno presente, ocupa 1/3 de la longitud del tarso; (11) tubérculo metatarsal interno ovalado, de tres a cuatro veces el tamaño del externo redondo; tubérculos supernumeriarios bajos; (12) dedos del pie con rebordes cutáneos laterales; membranas interdigitales ausentes; Dedo V más largo que el III, no se extiende más allá del tubérculo subarticular distal del Dedo IV.

Color in Life

El dorso varía de beige a café oscuro con marcas irregulares de color café claro o rojizo. El dorso puede llevar una línea mediodorsal crema y una “W” escapular, la cabeza presenta una barra interorbital, cantal y barras labiales. La parte posterior de los flancos, las ingles y las superficies anteriores de las piernas son negras o café oscuro con reticulaciones blancas. El vientre es variable entre negro y gris con sólidas manchas blancas. La coloración del iris es cobre con líneas diagonales negras y una línea media horizontal de tono rojizo (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 26.1 mm (rango 22.8–28.8; n = 3) (1

Females Face Cloacal Length Average

Desconocido (

Habitat and Biology

Habitan dentro de bosques de vegetación arbustiva sobre hojas. Se la ha registrado en simpatría con Barycholos pulcher, Pristimantis achatinus, Pristimantis subsigillatus, Pristimantis hampatusami y Pristimantis buenaventura (1).

Distribution

Esta especie se conoce únicamente de dos localidades dentro de bosques del sur de la Cordillera Occidental de los Andes, en el área de Catamayo-Alamor, en la provincia de El Oro (1).

Altitudinal Range

De 800 a 900 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Yánez-Muñoz et al. (1) no asignan a Pristimantis kuri a un grupo de especies en particular, debido a la falta de análisis genéticos. Sugieren que esta especie es el reemplazo latitudinal de Pristimantis muricatus hacia el sur de la cuenca del Río Jubones.

Etymology

El epíteto específico kuri corresponde al vocablo Quechua que significa oro y es usado como un sustantivo en aposición que hace alusión a la Provincia de El Oro (1).

Summary Author

Nadia Páez-Rosales y Santiago R. Ron

Edition Date

2016-07-28T00:00:00

Update Date

2022-09-28T17:33:47.143

Literature Cited

Yánez-Muñoz, M. H., Sánchez-Nivicela, J. C., Reyes-Puig, C. 2016. Tres nuevas especies de ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de la Provincia de El Oro, Ecuador. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías 8: 5–25.PDF