AmphibiaWeb - Pristimantis illotus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis illotus (Lynch & Duellman, 1997)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Near Threatened (NT)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Mindo

State/Provinces

Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental, Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana mediana café usualmente con marcas amarillas o naranjas y pliegues dorsolaterales, su vientre es liso, crema a café moteado con blanco y la superficie posterior de sus muslos son cafés. Presenta un pequeño tubérculo cónico en el talón, su Dedo manual I más largo que el segundo, los discos de sus dedos son poco expandidos y carece de una membrana interdigital en los pies. En su distribución puede ser confundida con Pristimantis achatinus, Pristimantis actites y Pristimantis w-nigrum de las que se distingue por su coloración ventral moteada con blanco. Su pequeño tubérculo cónico lo diferencia de Pristimantis achatinus (ausente) y Pristimantis actites (varios tubérculos pequeños). Se diferencia de Pristimantis w-nigrum por la presencia de pliegues dorsolaterales. También es parecida a algunas especies del grupo Pristimantis conspicillatus distribuidas al oriente de los Andes, principalmente con Pristimantis citriogaster, Pristimantis malkini y Pristimantis skydmainos de los que se distingue principalmente por la ausencia de una membrana interdigital y la presencia del tubérculo cónico en el talón. Carece del pliegue interorbital y tubérculo mediodorsal presentes en Pristimantis skydmainos. Además se diferencia de todas las especies antes mencionadas porque sus machos no poseen hendiduras vocales y almohadillas nupciales (1, 6).

Description

Es una rana de tamaño mediano con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) Pristimantis illotus se distingue por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso finamente granular con tubérculos esparcidos, vientre liso; pliegue discoidal presente, pliegues dorsolaterales pustulares, completos; (2) tímpano prominente, de 1/3–2/5 del diámetro del ojo; (3) hocico subacuminado en vista dorsal y redondeado de perfil; (4) párpado superior con tubérculos, casi tan ancha como la distancia interorbital; crestas craneales ausentes; (5) vomerinos odontóforos triangulares de contorno; (6) machos sin hendiduras vocales y almohadillas nupciales; (7) Dedo I de la mano más largo que el Dedo II, los dedos externos presentan discos pequeños, de casi el doble de ancho que el dígito; (8) dedos de la mano con quillas laterales; (9) tubérculos ulnares ausentes; (10) talón con un tubérculo pequeño subcónico, borde externo del tarso con tubérculos diminutos; un tubérculo tarsal interno (11) tubérculo metatarsal interno elongado, 4–6 veces el tamaño del externo que es cónico; (12) dedos de los pies con delgados rebordes cutáneos laterales; membranas interdigitales ausentes; Dedo V ligeramente más largo que el III.

Color in Life

La coloración dorsal varía de café claro a obscuro, con o sin tonalidades olivas o anaranjadas. Usualmente presentan marcas amarillas a naranjas que pueden formar el borde de marcas oscuras en forma de “V” invertida sobre el dorso o de barras transversales en las extremidades; también pueden coincidir con los pliegues dorsolaterales o estar en forma de puntos dispersos en el dorso. Presentan marcas obscuras en la cabeza que incluyen una barra interorbital, cantal, supratimpánica y barras labiales, el labio es más pálido que el resto del rostro. Los flancos son del mismo color del dorso con barras oblicuas. Las axilas e ingles son naranjas a cafés. La superficie posterior de los muslos varía de café a café obscuro más comúnmente sin diminutos flecos pálidos. El vientre puede ser crema, naranja o café con moteado blanco, especialmente en el pecho y garganta. El iris es bronce con reticulaciones negras y una línea media color rojo.

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 27.6 mm (rango 25.9–29.3; n = 2) (1

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 41.0 mm (rango 38.3–44.6; n = 7) (1

Habitat and Biology

Habita bosque nublado. Tiene actividad nocturna, la mayoría de especímenes de esta especie han sido colectados al nivel del suelo, entre hojarasca, o sobre vegetación baja hasta 30 cm sobre el suelo (1, 5). Se presume que tiene desarrollo directo, igual que sus congéneres y que puede tolerar hábitats disturbados (4).

Distribution

Se distribuye en las estribaciones suroccidentales de la cordillera de los Andes de Colombia y noroccidentales de Ecuador. En Ecuador, se conoce únicamente en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi (1, 4).

Altitudinal Range

De 1736 a 2508 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis illotus no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas todavía son inciertas. Padial et al. (3) no lo asignan a ningún grupo de especies. Hedges et al. (7) lo asignan al grupo de especies Pristimantis conspicillatus.

Etymology

El epíteto específico illotus es la palabra en latín para sucio, en referencia al patrón de coloración veteado oscuro en el vientre de esta especie (1).

Summary Author

Nadia Páez-Rosales, Mario H. Yánez-Muñoz, Carolina Reyes-Puig y Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Mario Yánez-Muñoz

Edition Date

2015-06-19T00:00:00

Update Date

2022-09-27T21:44:37.743

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Cornalia, E. 1849. Vertebratorum Synopsis in Musaeo Mediolanense extantium quae per novum Orbem Cajetanas Osculati collegit Annis 1846-47-1848. Speciebus novis vel minus cognitis adjectis, nec non Descriptionibus atque Iconibus illustratis, curante Aemilio Cornalia.. 1849:304-305.

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

IUCN. 2015. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2015).

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Duellman, W. E. y Lehr, E. 2009. Terrestrial breeding frogs (Strabomantidae) in Peru. NTV Science. Germany: 382 pp.

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.