AmphibiaWeb - Pristimantis ernesti
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis ernesti (Flores, 1987)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Vulnerable (VU)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Ernesto

State/Provinces

Napo

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña de color café con marcas gris obscuras. Presenta la piel glandular con crestas craneales y dorsolaterales prominentes y una marca supraescapular en forma de W. La especie que podría ser simpátrica más similar es Pristimantis devillei por la presencia de las crestas, pero esta se diferencia por tener la piel lisa, el hocico redondeado en vista lateral (inclinado en Pristimantis ernesti), el canto rostral no cóncavo (cóncavo en Pristimantis ernesti) y por la ausencia de tubérculos en los párpados, talón y ano (presentes en Pristimantis ernesti). Pristimantis galdi difiere por no tener pliegues dorsolaterales ni tubérculos agrandados en el vientre (presentes en Pristimantis ernesti) y por tener el hocico truncado visto lateralmente y hendiduras vocales presentes en los machos (ausentes en Pristimantis ernesti) (2).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (2): (1) piel dorsal glandular con crestas dorsolaterales prominentes; tubérculos glandulares numerosos en los flancos y pequeños parches circulares de glándulas en las axilas, ingles y en la parte distal del muslo; vientre areolado; (2) tímpano presente, 1/4 del tamaño del ojo; anillo oculto por piel; (3) hocico redondeado visto dorsalmente e inclinado anteroventralmente visto lateralmente; canto rostral bien definido, cóncavo; región loreal cóncava; labios acampanados; (4) párpado superior más angosto que la distancia interorbital con varios tubérculos glandulares bajos incluyendo uno más grande y prominente; (5) machos sin hendiduras vocales, sacos vocales ni almohadillas nupciales; (6) Dedo I de la mano más corto que el Dedo II; dedos de las manos con almohadillas ovales grandes; discos agrandados, espatulados, ligeramente más anchos que largos; (7) dedos de las manos sin rebordes cutáneos laterales o quillas; (8) tres tubérculos ulnares presentes; (9) dos tubérculos prominentes en el talón; sin tubérculos tarsales prominentes; varios tubérculos glandulares alrededor del ano, incluyendo un par subanal; (10) dos tubérculos metatarsales prominentes, el interno oval a elongado, una a tres veces el tamaño del externo que es redondo; cinco tubérculos plantares supernumerarios bajos; (11) dedos de los pies sin rebordes cutáneos laterales o quillas; sin membrana interdigital; tubérculos subarticulares grandes, redondos y aplanados; almohadillas de los dedos de los pies ligeramente más pequeñas que las de los dedos de las manos.

Color in Life

Dorso café con marcas gris obscuras. Presenta una marca en forma de W supraescapular, chevrones dorsales y barras en las piernas. Parte posterior de los muslos café con pequeños flecos claros. Vientre con reticulaciones café densas. Parte ventral de las piernas amarillenta a café clara (2).

Males Face Cloacal Length Average

29.4 mm (2

Females Face Cloacal Length Average

Desconocido (

Habitat and Biology

Habita zonas herbáceas y arbustivas en los alrededores del Volcán Sumaco (4). Solo Pristimantis devillei se encuentra a una altura suficiente como para ser simpátrica con Pristimantis ernesti (2).

Reproduction

Se presume que se reproduce por desarrollo directo, pero el sitio de ovoposición se desconoce (4).

Distribution

Esta especie se restringe a la cima del Volcán Sumaco, en la Provincia del Napo, Ecuador. No es probable que ocurra en otra parte (4).

Altitudinal Range

A 3900 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis ernesti no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. Padial et al. (3) no lo asignan a ningún grupo de especies. Hedges et al. (1) lo asignan al grupo de especies Pristimantis unistrigatus.

Etymology

El epíteto específico es en agradecimiento al Dr. Ernst Williams zoólogo inspirador, profesor, consejero y amigo (2).

Additional Information

Stuart et al. (5) proveen un mapa de distribución y comentan sobre el estado de conservación de la especie.

Summary Author

Caty Frenkel, Mario H. Yánez-Muñoz, Juan M. Guayasamín, Andrea Varela-Jaramillo y Santiago R. Ron

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz y Juan M. Guayasamín

Edition Date

2013-08-20T00:00:00

Update Date

2022-09-27T20:52:22.657

Literature Cited

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Flores, G. 1987. A new Eleutherodactylus from Volcan Sumaco, Ecuador. Herpetologica: 90-95.PDF

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

IUCN. 2018. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2018).

Stuart, S. N., Hoffmann, M., Chanson, J., Cox, N., Berridge, R., Ramani, P. y Young, B. E. 2008. Threatened Amphibians of the World. Lynx Edicions. España 160.