AmphibiaWeb - Pristimantis cisnerosi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis cisnerosi Reyes-Puig, Yánez-Muñoz, Ortega & Ron, 2020
Cisneros’s robber frog, Cutin de Cisneros
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Reyes-Puig C, Yánez-Muñoz MH, Ortega JA, Ron SR. 2020 Relaciones filogenéticas del subgénero Hypodictyon (Anura: Strabomantidae: Pristimantis) con la descripción de tres especies nuevas de la región del Chocó. Revista Mexicana de Biodiversidad 91 (2020): e913013.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Cisneros

State/Provinces

Carchi, Esmeraldas

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Piemontano Occidental

Identification

Es una rana mediana que se caracteriza por sus huesos nasales fuertemente convexos y acampanados narinas protuberantes proyectadas anteriormente, coloración dorsal café oscura y vientre café escarlata, tubérculos cónicos sobre el párpado y tímpano reducido. Es muy similar a Pristimantis latidiscus y Pristimantis crenunguis. Sin embargo, se diferencia de Pristimantis latidiscus por tener la piel del dorso lisa, un tubérculo cónico sobre el párpado (piel del dorso tuberculada a finamente granular y tubérculo sobre el párpado subcónico en Pristimantis latidiscus), además, por carecer pliegue dérmico escapular en forma de \ /  y pliegue supratimpánico (caracteres presentes en Pristimantis latidiscus). Adicionalmente, la coloración del dorso es homogéneamente café oscura con vientre café escarlata (dorso con patrón polimórfico usualmente con marca escapular en forma de W y vientre café con garganta naranja en Pristimantis latidiscus) y el tamaño corporal máximo de las hembras es 49.07 mm (53.4 mm en Pristimantis latidiscus). Se distingue fácilmente de Pristimantis crenunguis por la longitud relativa de los dedos I y II (I ligeramente más corto que dedo II en Pristimantis cisnerosi, I más largo que el II en Pristimantis crenunguis), además, presenta un pliegue tarsal interno (característica ausente en Pristimantis crenunguis). El tamaño corporal máximo de las hembras es 49.07 mm (64.5 mm en Pristimantis crenunguis) y el color del vientre es café escarlata (café rosáceo a café anaranjado) (1).

Description

Es una rana mediana que se presenta la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso liso; piel del vientre areolada; pliegue discoidal presente; pliegues dorsolaterales ausentes; (2) membrana y anillo timpánico presente, oval, diámetro horizontal del tímpano 30% del diámetro del ojo; (3) hocico subacuminado en vista dorsal, moderadamente largo, redondeado de perfil; labios acampanados; (4) párpado superior con un tubérculo cónico sobre el ojo; menor que la distancia interorbital; cresta craneal presente, baja; (5) procesos dentígeros del vómer masivos, triangulares de contorno, con 6 a 10 dientes; (6) machos con hendiduras vocales y sin almohadillas nupciales; (7) dedo I de la mano ligeramente más corto que el dedo II; discos emarginados, dilatados en todos los dedos; (8) dedos de la mano con finos rebordes cutáneos laterales; (9) tubérculos ulnares ausentes; (10) talón con un tubérculo pequeño cónico; borde externo del tarso con 3-4 tubérculos subcónicos; pliegue tarsal interno presente; (11) tubérculo metatarsal interno oval 6 veces más grande que el tubérculo metatarsal externo pequeño subcónico; tubérculos supernumerarios indistintos; (12) dedos del pie con rebordes cutáneos laterales presentes, basales fuertemente definidos en los dedos II y III; membranas interdigitales ausentes; dedo V más largo que el III, más allá de la distancia del tubérculo subarticular distal del dedo IV (1).

Color in Life

Coloración dorsal homogéneamente café oscura a café grisáceo salpicado de manchas oscuras café o manchas negras dirigidas hacia los flancos; vientre café en tonalidad escarlata, finamente punteado de blanco; con bandas diagonales suboculares finamente delineadas de café claro o crema; extremidades anteriores y posteriores con barras café oscuro; iris café con finas reticulaciones cobre (1). 

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 27.5 (rango 25.9-29.8; n = 4) 
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 43.2 (rango 32.8-49.1; n = 6) 
(1

Habitat and Biology

Habita en el interior de bosque primario en vegetación media, perchando sobre hojas y ramas, a una altura hasta 160 cm (1).

Distribution

Habita en los los bosques siempreverdes de tierras bajas de las Provincias de Esmeraldas y Carchi (1).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 70 a 600 m sobre el novel del mar.    

Taxonomy and Evolutionary Relationships

De acuerdo a la filogenia molecular (1) esta especie pertenece al subgénero Hypodyction y al grupo de especies Pristimantis ridens. Es parte de un clado conformado por Pristimantis cruentus, Pristimantis erythropleura y Pristimantis paisa (1).

Etymology

El epíteto específico de la especie es un patronímico con referencia a Diego Francisco Cisneros-Heredia, investigador y profesor del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito. Diego Cisneros-Heredia ha contribuido significativamente al estudio y la taxonomía de la herpetofauna ecuatoriana por más de 12 años (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-27T20:03:50.367

Literature Cited

Reyes-Puig, C., Yánez-Muñoz, M., Ortega, J., Ron, S. 2020. Relaciones filogenéticas del subgénero Hypodictyon (Anura: Strabomantidae: Pristimantis) con la descripción de tres especies nuevas de la región del Chocó. Revista Mexicana de Biodiversidad 91: e913013.