AmphibiaWeb - Pristimantis chomskyi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis chomskyi Páez & Ron, 2019
English: Chomsky’s Rain Frog. Spanish: Cutín de Chomsky
Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Páez NB, SR Ron. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. ZooKeys 868: 1-112.

© 2019 BIOWEB.BIO - MUSEO QCAZ, PUCE (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Chomsky

State/Provinces

Zamora Chinchipe

Natural Regions

Páramo

Identification

Es una rana mediana de color café a naranja. Es similar a otras especies de Pristimantis como Pristimantis balionotus, Pristimantis gloria, Pristimantis lutzae y Pristimantis multicolor. Es más similar a su especie hermana Pristimantis multicolor, sin embargo, se diferencia de esta porque la región sobre el pliegue supratimpánico es más ensanchada y el tímpano es más pequeño en Pristimantis chomskyi. Pristimantis balionotus puede distinguirse de Pristimantis chomskyi por tener la piel del dorso tuberculada, carecer de membranas interdigitales en los dedos de los pies y su iris bronce con una banda horizontal de cloro rojo (piel del dorso finamente granulada, membranas interdigitales basales en los dedos de los pies, iris naranja con tintes cafés rojizos en Pristimantis chomskyi). Se diferencia fácilmente de Pristimantis gloria por la coloración del iris (naranja con tintes cafés rojizos con reticulaciones delgadas en Pristimantis chomskyi; gris claro a crema con una banda horizontal roja con reticulaciones anchas en Pristimantis gloria), por las ingles (café chocolate oscuro con o sin manchas pequeñas de color crema en Pristimantis chomskyi; café rosáceo o purpúreo con manchas irregulares o puntos de color crema a café claro en Pristimantis gloria) y por la textura de la piel del dorso (finamente granulada sin pliegue dorsal medio en Pristimantis chomskyi; tuberculada a verrugosa con pliegue medio dorsal en Pristimantis gloria). Pristimantis lutzae se diferencia de Pristimantis chomskyi por tener el iris dorado a café cremosos con una banda café rojiza , un tímpano más grande y un ojo más pequeño relativo al tamaño del cuerpo (1). 

Description

Es una rana pequeña a mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso levemente granulada, piel de los flancos con verrugas grandes, piel del vientre areolada a altamente areolada, pliegues discoidal y dorso-lateral ausentes; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, el margen posterosuperior cubierto por un pliegue supratimpánico grueso; (3) hocico corto, subacuminado en vista dorsal, redondeado en vista lateral, a veces con una pequeña papila en la punta del hocico; (4) párpado superior sin tubérculos, crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero bajo a prominente, oblicuo, moderadamente separado, ubicado posteromedial a la coana; (6) machos con hendiduras vocales, saco vocal externo y excrecencias nupciales; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos expandidos, redondeados a elípticos; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares bajos y difusos; (10) talón con un tubérculo redondeado; borde interior a veces con tubérculos levemente definidos o un pliegue pequeño; borde exterior del tarso a veces con tubérculos indistintos; (11) tubérculo metatarsal interno elíptico, elevado, 4 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo, redondo; tubérculos supernumerarios bajos; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos, membranas interdigitales presentes, dedo V del pie mucho más largo que el dedo III (disco del dedo III alcanza o excede el borde distal del penúltimo tubérculo subarticular del dedo IV, disco del dedo V alcanza la mitad del tubérculo distal del dedo IV); discos de los dedos de los pies poco expandidos en comparación a los discos de los dedos de las manos (1).

Color in Life

El dorso es café oscuro a naranja aveces cubierto por diminutos puntos café chocolate distribuidos uniformemente, presenta marcas en la cabeza como líneas supratimpánicas y cantales de color café; ingles, axilas, superficies ocultas de las extremidades anteriores de color café chocolate oscuro a veces fundido con naranja, a veces con pequeñas marcas cremas; vientre de color crema a café a veces con marcas cafés oscuras o amarillento cubierto por puntos chocolates que coinciden con la textura aerolada; iris naranja con una débil banda horizontal de color café rojizo y reticulaciones finas de color negro (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 28.0 mm (rango 24.0–32.4; n = 3). (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = desconocido. (1

Habitat and Biology

Todos los individuos fueron encontrados activos durante la noche, al interior de bromelias del género Puya (1).

Distribution

Solo es conocida de su localidad tipo, Reseva Tapichalaca, Provincia de Zamora Chinchipe (1).

Altitudinal Range

3366 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es la especie hermana a Pristimantis andinogigas (3). Pertenece al subgénero Huicundomantis y al grupo de especies Pristimantis phoxocephalus (1, 3)

Etymology

El epíteto específico chomskyi es un patronímico en honor a Noam Chomsky, lingüista teórico, uno de los académicos más citados de la actualidad y fundador de la lingüística moderna (1). 

Additional Information

Poblaciones de esta especie han sido previamente identificadas incorrectamente como Pristimantis riveti (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-27T19:58:50.013

Literature Cited

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.