AmphibiaWeb - Pristimantis burtoniorum
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis burtoniorum Reyes-Puig, Reyes-Puig, Franco-Mena, Jost & Yánez-Muñoz, 2022
English name: Burtons’ Robber Frog; Spanish name: Cutín de los Burton
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Reyes-Puig, J. P., C. Reyes-Puig, D. Franco-Mena, L. Jost, and M. H. Yánez-Muñoz. 2022. Strong differentiation between amphibian communities on two adjacent mountains in the Upper Rio Pastaza watershed of Ecuador, with descriptions of two new species of terrestrial frogs. ZooKeys 2022:35–87.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de los Burton

State/Provinces

Tungurahua

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana muy pequeña a pequeña, se caracteriza por tener una coloración roja en las superficies ocultas de las extremidades posteriores, combinada con patrones de bandas marrón y rosa. La presencia de tubérculos en el párpado superior, tubérculo interorbitario y una fila de tubérculos redondeados a lo largo del hocico hasta la punta, vientre rojo pálido con un patrón moteado de color marrón oscuro. Se distingue de Pristimantis tungurahua por tener calcares y pliegues dorsolaterales prominentes; Pristimantis sacharuna exhibe colores rojos en la ingle, pero es rojo oscuro y está restringido a la ingle y las almohadillas digitales son más angostas. Difiere de Pristimantis puruscafeum de la cuenca alta del río Pastaza y Pristimantis prolatus porque tienen patrones dorsales y ventrales marrones sin destellos de color en las superficies e ingles ocultas. Finalmente, Pristimantis nigrogriseus tiene marcas amarillas ocultas en la ingle y Pristimantis ventrimarmoratus tiene marcas blancas y negras en el vientre, exhibe marcas anaranjadas/amarillas en la ingle. (1)

Description

Rana muy pequeña a pequeña, que presenta la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso y flancos granular con un leve pliegue medio dorsal que se extiende desde el hocico hasta la cloaca; vientre aerolado; sin pliegue dorsolateral; pliegue discoidal definido; (2) tímpano; membrana y anillo timpánico equivalen al 25% del diámetro del ojo; con un solo tubérculo postrictal subcónico; (3) hocico largo subacuminado dorsal y de perfil; con algunos tubérculos pequeños subcónicos en la mandíbula superior más evidentes en hembras; (4) párpado superior con 3-4 tubérculos subcónicos grandes; un tubérculo interorbital subcónico pequeño con hilera de tubérculos redondeados en la línea media desde la región internarinal, hocico medio ; párpado más ancho o igual que la distancia interorbital; (5) procesos dentígeros del vómer con contorno oval con 4-5 dientes ovales; (6) machos sin hendiduras bucales, con almohadillas nupciales débilmente definidas; (7) dedo I de la mano más pequeño que el II; discos digitales dilatados, expandidos en los dedos II-IV; (8) dedos de la mano con rebordes cutáneos laterales gruesos; (9) brazos con pequeños tubérculos ulnares cónicos;  (10) talón con un tubérculo cónico pequeño; borde externo del tarso con pequeños tubérculos cónicos; pliegue metatarsal interno presente, débilmente definido en el primer cuarto; (11) dos tubérculos metatarsales, el interno oval; (12) dedos del pie con finos rebordes cutáneos laterales; tubérculos supernumerarios plantares, dedo V más largo que el III y no se extiende más allá del tubérculo subarticular distal del dedo IV; (13) coloración dorsal gris con marcas transversales café oscuro, extremidades con bandas diagonales de color café oscuro separada por interespacios de color rosáceo (rojo en vida), flancos con bandas diagonales café oscuro finamente delineadas de crema, superficies ocultas de las ingles y de las axilas rojizas en preservado y en vida; coloración ventral crema grisácea densamente manchado de café oscuro, garganta y borde externo de la mandíbula con manchas café oscuras, iris color café rojizo; (14) LRC machos 16.6-17.4 mm; hembras 20.8-27.0 mm. (1)

Color in Life

En vida tiene las superficies dorsales de color marrón oscuro, con marcas irregulares de color marrón claro, marcas suboculares y labiales que forman un patrón de bandas, cuerpo de color marrón oscuro con marcas marrón claro que forman bandas que se extienden a los flancos, extremidades anteriores y posteriores. Piernas y superficies ocultas de la ingle y la axila rojas, otras superficies ventrales de color marrón claro con marcas marrón oscuro. Iris de color marrón rojizo. (1)

Males Face Cloacal Length Average

Rango = 16.6–17.4 mm
(1

Females Face Cloacal Length Average

Rango = 20.8–27.0 mm. 
(1

Habitat and Biology

Bosque mesófilo de montaña, con un dosel de 15 m con una densa capa de briófitas y epífitas y un sotobosque de bromelias de 30–60 cm de altura. Todos los especímenes se encontraron escondidos en la base de las hojas de las bromelias. (1)

Distribution

Se conoce únicamente de la localidad tipo en la Reserva Machay, Parroquia Río Verde, corregimiento de Baños, Provincia de Tungurahua, Ecuador. (1)

Global Distribution

Altitudinal Range

2940 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Para Pristimantis burtoniorumno se encontró análisis filogenético. 

Etymology

Es el genitivo plural de “Burton” en latín, en reconocimiento a John y Viv Burton, quienes fundaron y dirigieron el World Land Trust. Sin la iniciativa “Bosques en el Cielo” del World Land Trust, no hubiera sido posible para la Fundación EcoMinga establecer la Reserva Machay y completar el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay. (1)

Summary Author

Poulette K. Paredes

Update Date

2022-12-22T19:35:54.267

Literature Cited

Reyes-Puig, J., Reyes-Puig, C., Franco-Mena, D., Jost, L., Yánez-Muñoz, M. 2022. Strong differentiation between amphibian communities on two adjacent mountains in the Upper Rio Pastaza watershed of Ecuador, with descriptions of two new species of terrestrial frogs. ZooKeys 1081: 35—87.Enlace