AmphibiaWeb - Pristimantis atillo
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis atillo Páez & Ron, 2019
English: Atillo Rain Frog. Spanish: Cutín de Atillo.
Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Páez NB, SR Ron. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. ZooKeys 868: 1-112.

© 2019 BIOWEB.BIO - MUSEO QCAZ, PUCE (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Atillo

State/Provinces

Chimborazo, Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental, Páramo

Identification

Es una rana pequeña a mediana de color café pálido a café oscuro con una banda interorbital negra. Es similar a otras especies del grupo Pristimantis phoxocephalus con el hocico acuminado y protuberante como Pristimantis jimeneziPristimantis phoxocephalus, Pristimantis teslaiPristimantis torresiPristimantis totoroi y Pristimantis verrucolatus. Se distingue de estas por la coloración naranja brillante de las ingles y la superficie posterior de los muslos (café con puntos de color café claro a amarillo en Pristimantis jimenezi, amarillo con reticulación negra en Pristimantis phoxocephalus, café oscuro con manchas amarillas irregulares en Pristimantis teslai, café con o sin puntos amarillos en Pristimantis torresi, café rojizo con puntos de color café claro o amarillo en Pristimantis verrucolatus). Puede diferenciarse de Pristimantis jimenezi y Pristimantis phoxocephalus por la presencia de puntos negros en los flancos (puntos ausentes en Pristimantis jimenezi y Pristimantis phoxocephalus). Además, se puede distinguir de Pristimantis teslai por la textura dorsal (levemente tuberculada en Pristimantis atillo y tuberculada en Pristimantis teslai). Puede diferenciarse de Pristimantis torresi y Pristimantis totoroi por la coloración del iris cobre con reticulación negra (iris dorado con una banda horizontal rojiza en Pristimantis torresi y Pristimantis totoroi); además, los tubérculos y pliegues en Pristimantis totoroi son más más prominentes que los presentes en Pristimantis atillo. Finalmente, Pristimantis verrucolatus se distingue de Pristimantis atillo por la presencia de tubérculos y verrugas prominentes en los flancos. También es similar a Pristimantis modipeplus en el patrón de coloración, Pristimantis modipeplus tiene un hocico subacuminado en vista dorsal y redondeado en vista lateral, carece de membranas interdigitales basales entre los dedos de los pies y las hembras presentan crestas craneales bajas, mientras que Pristimantis atillo tiene hocico acuminado y protuberante con una quilla carnosa en la punta, presenta membranas interdigitales basales en los pies y carece de crestas craneales (1).

Description

Es una rana pequeña a mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso levemente granulada, a veces con tubérculos subcónicos dispersos; pliegue medio-dorsal levemente definido o ausente; cabeza con una hilera longitudinal de dos o más tubérculos subcónicos; pliegues dorsolaterales ausentes; piel del vientre aerolada; pliegue discoidal presente o ausente; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, el margen posterosuperior cubierto por un pliegue supratimpánico; (3) hocico moderadamente largo, acuminado con una quilla carnosa en vista dorsal, protuberante en vista lateral; (4) párpado superior con uno o más tubérculos subcónicos prominentes rodeados de tubérculos más pequeños, crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero bajo a prominente, oblicuo, moderadamente separado, ubicado  posteromedial a la coana; (6) machos con hendiduras vocales, saco vocal externo y excrecencias nupciales de color blanco; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos expandidos a ampliamente expandidos, redondeados a elípticos; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares bajos y redondeados, a veces conectados por un pliegue levemente definido; (10) talón con un tubérculo subcónico a veces rodeado por otros tubérculos más pequeños y redondeados; borde exterior del tarso con tubérculos subcónicos bajos; borde interior a veces con tubérculos levemente definidos, pliegue tarsal interno corto; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide, elevado, 5 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo, redondo; tubérculos supernumerarios plantares numerosos; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos, menos conspicuos que los rebordes de las manos, dedo V del pie mucho más largo que el dedo III (disco del dedo III alcanza o excede el borde distal del penúltimo tubérculo subarticular del dedo IV, disco del dedo V alcanza o excede el borde distal del tubérculo distal del dedo IV); discos de los dedos de los pies casi tan expandidos como los discos de los dedos de las manos (1).

Color in Life

El dorso varía entre café pálido a café oscuro a veces incluyendo una marca escapular en forma de “W”, una marca interescapular y reticulaciones irregulares; una banda interorbital de color café o negra, presentan marcas en la cabeza como líneas supratimpánicas y barras labiales; flancos con puntos negros y manchas dispuestas en un patrón diagonal limitadas por reticulaciones de color claro; ingles, axilas, superficies ocultas de los muslos y pantorrillas de color naranja; superficie dorsal de las extremidades posteriores con tenues bandas transversales amarillas y manchas negras dispersas; vientre y garganta de color crema a blanco, iris cobre con una débil banda horizontal más oscura y reticulaciones delgadas y negras (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 24.7 mm (rango 17.5–28.1 mm; n = 29). (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 31.3 mm (rango 29.4–35.3 mm; n = 5). (1

Habitat and Biology

La mayoría de los individuos fueron encontrados activos durante la noche, en vegetación baja desde el suelo hasta 100 cm sobre el suelo, en algunos casos han sido registrados en bromelias a 250 cm del suelo. Durante el día han sido encontrados debajo de rocas. La mayoría han sido encontrados cerca de carreteras (1). 

Distribution

Solo es conocida de su localidad tipo, los alrededores de las Lagunas de Atillo (1).

Altitudinal Range

Desde los 3185 hasta 3730 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al subgénero Huicundomantis y es la especie hermana del clado formado por Pristimantis versicolor y Pristimantis sp. 1 (UCS1) y forman el clado hermano de un clado formado por Pristimantis teslai y Pristimantis sp. 2 (UCS2)(1), 2).

Etymology

El epíteto específico atillo hace referencia a la localidad tipo de esta especie, los alrededores de las Lagunas de Atillo, en el Parque Nacional Sangay (1).

Additional Information

Poblaciones de esta especie han sido previamente identificadas incorrectamente como Pristimantis phoxocephalus (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-27T18:57:17.13

Literature Cited

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.