AmphibiaWeb - Pristimantis andinogigas
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis andinogigas Yánez-Muñoz, Veintimilla-Yánez, Batallas-R. & Cisneros-Heredia, 2019
Giant paramo rainfrog; Cutín Gigante de Páramo
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Yánez-Muñoz MH, D Vientimilla-Yánez, D Batallas, DF Cisneros-Heredia. 2019. A new giant Pristimantis (Anura, Craugastoridae) from the paramos of the Podocarpus National Park, southern Ecuador. ZooKeys 852: 137-156.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín Gigante de Páramo

State/Provinces

Loja

Natural Regions

Páramo

Identification

Es una especie de rana mediana de color marrón con la piel del dorso porosa y los flancos con verrugas glandulares. Se distingue fácilmente de todas las demás especies de Pristimantis por su gran tamaño corporal, piel gruesa y glandular, verrugas grandes en los flancos, parches glandulares en la cabeza y piernas y el dorso de color marrón oscuro. La única especie con una combinación similar de caracteres es Pristimantis erythros que se puede diferenciar fácilmente por ser más pequeña (38.8–42.6 mm en hembras adultas), tener una coloración roja conspicua y carecer de procesos dentígeros del vómero. Además, se asemeja a Pristimantis orcesi y Pristimantis thymelensis, sin embargo, se diferencia de estas por ser más grande (35.2–36.1 mm SVL en Pristimantis orcesi , 28.0–33.5 mm SVL en Pristimantis thymelensis y 50.0–50.5 mm SVL en hembras adultas de Pristimantis andinogigas), además, por la textura de la piel (aerolada a finamente granulada en Pristimantis orcesi y Pristimantis thymelensis, porosa en Pristimantis andinogigas), pliegue supratimpánico delgado en Pristimantis orcesi y Pristimantis thymelensis, parche glandular supra y postimpánico prominente en Pristimantis andinogigas. Adicionalmente, se distingue de Pristimantis orcesi por la textura de la piel de la cabeza (piel lisa en Pristimantis orcesi, piel porosa en Pristimantis andinogigas), por carecer de rebordes cutáneos (presentes en Pristimantis orcesi) y por presentar procesos dentígeros del vómero (ausentes en Pristimantis orcesi) y habita en el páramo de los Andes del centro y norte de Ecuador. Pristimantis thymelensis tiene el tímpano cubierto bajo la piel (visible en Pristimantis andinogigas), pliegues paraventrales presentes (ausentes en Pristimantis andinogigas), rebordes cutáneos presentes (ausentes en Pristimantis andinogigas), el dorso de color gris a café con manchas de color gris crema a negro (café a veces con manchas irregulares de café oscuro) y habita los páramos de los Andes del sur de Colombia y el norte de Ecuador. 

Pristimantis loujosti y Pristimantis pycnodermis también tienen su cuerpo robusto y piel gruesa glandular en las superficies dorsales del cuerpo y las extremidades pero Pristimantis andinogigas se diferencia de Pristimantis loujosti por tener la piel del dorso poroso y grandes verrugas en los flancos, parche glandular supra y postimpánico prominente, parches glandulares gruesos en las piernas, hocico redondeado en vista dorsal, sin rebordes cutáneos, iris bronce con reticulaciones densas de color negro (piel lisa en la cabeza, piel granular en el dorso y flancos, pliegue supratimpánico grueso, parches glandulares delgados en las piernas, hocico subacuminado en vista dorsal, rebordes cutáneos ausentesm iris calro con reticulación oscura en Pristimantis loujousti); además, Pristimantis loujosti habita en el bosque nublado de la cuenca alta del río Pastaza en la Cordillera Oriental de los Andes del Ecuador. Pristimantis andinogigas se diferencia de Pristimantis pycnodermis por carecer de crestas craneales (crestas craneales bajas en Pristimantis pycnodermis), por tener el hocico redondeado en vista dorsal, y ligeramente protuberante en vista lateral (hocico subacuminado en vista dorsal y truncado en vista lateral en Pristimantis pycnodermis), flancos de color café a veces con manchas irregulares y siempre con verrugas prominentes  (piel de los flancos lisa con grandes puntos en los flancos en Pristimantis pycnodermis), por carecer de marcas en la cabeza (marcas como línea cantal y timpánica de color negro en Pristimantis pycnodermis), además se diferencia por el tamaño (32.5–44.4 mm SVL en hembras adultas de Pristimantis pycnodermis y  50.0–50.5 mm en hembras adultas de Pristimantis andinogigas. Finalmente, Pristimantis pycnodermis habita en los páramos del centro y sur de los Andes de Ecuador (1).

Description

Es una especie de rana mediana que presenta la siguiente combinación de caracteres (1): (1) Piel del dorso porosa, gruesa y glandular, con verrugas grandes, planas y glandulares en los flancos; pliegues dorsolaterales ausentes; parche glandular grueso en la región supra y postimpánica y en las superficies dorsales de las regiones humeral, femoral, tibial y tarsal; pliegues glandulares en las muñecas; piel del vientre aerolada; pliegue discoidal débilmente definido; (2) membrana timpánica y anillo timpánico prominente; anillo timpánico redondeado, 36% de la longitud del ojo, el margen posterior en contacto con el parche glandular supratimpático; (3) hocico redondeado en vista dorsal; redondeado a ligeramente protuberante en vista lateral; (4) párpado superior sin tubérculos, distancia interobital más ancha que el párpado superior; crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero presente, oblicuo, moderadamente separado, ubicado posteromedial a las coanas, con 4 a 5 dientes; (6) machos con almohadillas nupciales de color crema en el dorso del dedo I y hendiduras vocales; (7) dedo de la mano I más corto que el dedo II; discos de los dedos de las manos emarginados, ampliamente expandidos y elípticos; (8) dedos de las manos sin rebordes cutáneos; (9) Tubérculo ulnar presente pero bajo o poco diferenciado; (10) talones sin tubérculos, verruga tarsal interna baja y poco diferenciada; (11) tubérculo metatarsiano interno ovoide, alrededor de 5 a 6 veces el tamaño del tubérculo metatarsiano exterior subcónico y redondeado; tubérculos plantares supernumerarios presentes; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos estrechas; presencia de membranas basales entre los dedos II – V; el dedo V es más largo que el dedo III (el disco del dedo III no alcanza el tubérculo subarticular distal del dedo IV, el disco V alcanza la mitad del tubérculo subarticular distal del dedo IV); discos elípticos, ligeramente más estrechos que los de los dedos de las manos.

Color in Life

Las superficies dorsales son de color marrón oscuro, marrón chocolate o naranja-marrón, con o sin manchas oscuras irregulares, marcas distintivas de la cabeza ausentes, superficies ventrales de color marrón con manchas pálidas irregulares, iris de color bronce con densas reticulaciones negras (1). 

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 38.5 mm (rango 34.7–42.5; n = 10).
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 50.25 mm (rango 50.0–50.5; n = 2).
(1

Habitat and Biology

Habita en el herbazal bambusoide montano alto del Nudo de Cajanuma. Algunos individuos fueron encontrados activos durante la noche entre las 19h00 y 22h00, los machos fueron encontrados cerca de bambúes (Neurolepis spp.) y las hembras, en el suelo. Durante el día, los individuos fueron encontrados escondidos dentro de las rosetas de Senecio spp. y Puya spp. o en las bases de los bambúes (1). 

Distribution

Solo es conocido de su localidad tipo, el páramo del Nudo de Cajanuma en la Cordillera Oriental de los Andes dentro del Parque Nacional Podocarpus (1).

Altitudinal Range

De 3300 a 3400 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al subgénero Huicundomantis y es especie hermana de Pristimantis chomskyi (2).

Etymology

El epíteto específico es acuñado del adjetivo del nuevo Latín andinus (que pertenece a los Andes) y del sustantivo Latín gigas (gigante). El nombre alude al gran tamaño del cuerpo en comparación a otras especies de Pristimantis que viven a gran altitud en los Andes (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-27T18:42:21.92

Literature Cited

Yánez-Muñoz, M., Veintimilla-Yánez, D., Batallas, D., Cisneros-Heredia, D. 2019. A new giant Pristimantis (Anura, Craugastoridae) from the paramos of the Podocarpus National Park,southern Ecuador. ZooKeys 852: 137—156.PDF

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.