AmphibiaWeb - Pristimantis allpapuyu
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis allpapuyu Yánez-Muñoz, Sánchez-Nivicela & Reyes-Puig, 2016
Allpapuyu Robber Frog; Cutin Allpapuyu
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Yánez-Muñoz MH, Sánchez-Nivicela JC, Reyes-Puig, C 2016 Tres nuevas especies de ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de la Provincia de El Oro, Ecuador. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías 8:5–25.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín Allpapuyu

State/Provinces

El Oro

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana mediana de color café, que presenta dos triadas de tubérculos subcónicos en la región occipital. También tiene tubérculos subcónicos en el párpado, talón y tarso; tiene los discos de sus dedos expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. La especie más similar a Pristimantis allpapuyu es Pristimantis colonensis, distribuida en estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos, ambas presentan bandas irregulares en los flancos. Sin embargo, Pristimantis colonensis presenta tubérculos cónicos sobre el párpado, talón y borde externo del tarso, tiene pliegues paravertebrales y su hocico es semiredondeado; mientras que los tubérculos en el párpado, talón y tarso de Pristimantis allpapuyu son subacuminados, carece de pliegues paravertebrales, su hocico es subacuminado y los discos de sus dedos son menos anchos que los de Pristimantis colonensis. Pristimantis allpapuyu podría resultar similar a Pristimantis eriphus, de las estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos, pero se diferencian fácilmente porque el último tiene abundantes tubérculos cónicos en el dorso, su coloración dorsal es principalmente verde y carece de triadas de tubérculos subcónicos en la región occipital (1).

Description

Es una rana de tamaño mediano con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel del dorso finamente granular con verrugas bajas redondeadas esparcidas, con dos tríadas de tubérculos subcónicos en la región occipital formando una “V”, con una fila de tres tubérculos subcónicos en el borde de la cresta ilíaca, un tubérculo subcónico en el coxis; flancos con verrugas bajas dispersas; vientre areolado; pliegues dorsolaterales ausentes; pliegue discoidal indistinto; (2) membrana y anillo timpánico presente, de forma redondeada, equivalente al 47.3% del diámetro del ojo; pliegue supratimpánico presente; (3) hocico subacuminado en vista dorsal, redondeado de perfil; (4) párpado superior más angosto que la distancia interorbital, con dos a tres tubérculos subcónicos; con un tubérculo interorbital subcónico; crestas craneales ausentes; (5) procesos dentígeros del vómer triangulares de contorno, con 4 a 7 dientes; (6) machos desconocidos; (7) Dedo I de la mano más corto que Dedo II; discos digitales expandidos en todos los dedos, truncados, más anchos en los Dedos III–IV; (8) dedos de la mano con rebordes cutáneos laterales inconspicuos (9) tubérculos ulnares redondeados en borde externo e interno de la ulna; (10) talón con uno o más tubérculos redondeados; borde externo del tarso con tubérculos redondeados a subcónicos; pliegue tarsal interno corto; (11) tubérculo metatarsal interno oval, 8–10 veces el tamaño del externo que es subcónico; tubérculos supernumerarios presentes; (12) dedos del pie con débiles rebordes cutáneos laterales, fuertemente definidos en la base de los Dedos II–V; membranas interdigitales ausentes; Dedo V más largo que el III, no se extiende más allá del tubérculo subarticular distal del Dedo IV.

Color in Life

En vida, el dorso varía entre café rojizo y café claro, los flancos tienen bandas irregulares cafés oscuras separadas por interespacios de finas líneas crema. Las extremidades presentan barras transversales. El vientre y garganta son de color crema con manchas cafés. La coloración del iris es dorada con reticulaciones negras y una franja media horizontal roja (1).

Males Face Cloacal Length Average

Desconocido (

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 31.2 (rango 30.2–32.2 mm; n=2) (1

Habitat and Biology

Individuos de esta especie fueron encontrados debajo de bromelias o sobre vegetación herbácea. Habita en simpatría con un especie del grupo Pristimantis orestes (1).

Distribution

Es conocido únicamente de su localidad tipo en los bosques siempreverdesmontanos de la Cordillera Occidental de los Andes (1).

Altitudinal Range

a 2917 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Yánez-Muñoz et al. (1) no asignan a Pristimantis allpapuyu a un grupo de especies en particular debido a la falta de análisis moleculares.

Etymology

 El nombre específico allpapuyu proviene de la combinación de las raíces Quechua, allpa  que significa tierra y puyu  que significa neblina. Este nombre hace referencia a los bosques nublados de la provincia de El Oro, lugar donde habita la especie (1).

Summary Author

Nadia Páez-Rosales y Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. ron

Edition Date

2017-11-14T00:00:00

Update Date

2022-09-27T14:53:12.377

Literature Cited

Yánez-Muñoz, M. H., Sánchez-Nivicela, J. C., Reyes-Puig, C. 2016. Tres nuevas especies de ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de la Provincia de El Oro, Ecuador. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías 8: 5–25.PDF