AmphibiaWeb - Osteocephalus duellmani
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Osteocephalus duellmani Jungfer, 2011
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Osteocephalus
Species Description: Jungfer K-H 2011 A new tree frog of the genus Osteocephalus from high altitudes in the Cordillera del Condor, Ecuador (Amphibia:Anura:Hylidae). Herpt J 21:247-253.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de casco de Duellman

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

 Osteocephalus duellmani se diferencia de otras especies de Hylidae del sudeste de Ecuador y noreste de Perú por tener una piel dorsal áspera y flancos areolados. Osteocephalus duellmani se asemeja a Osteocephalus buckleyi y Osteocephalus festae por tener un canto rostral cóncavo y redondeado, y flancos extensamente areolados (3). Se distingue de Osteocephalus buckleyi por tener un tímpano más pequeño, las superficies posteriores de los muslos (en preservante) café claro uniforme (café claro con o sin veteado y/o barras verticales café oscuro en Osteocephalus buckleyi) y una franja dérmica en el borde interno del Dedo III de la mano, desde el penúltimo tubérculo subarticular hasta el tubérculo intercalar (franja ausente en Osteocephalus buckleyi). Según Jungfer (3), se diferencia de Osteocephalus festae por carecer de una fila de tubérculos pequeños en el borde externo del Dedo IV y por machos con piel dorsal rugosa sin tubérculos grandes (machos con tubérculos grandes en condición reproductiva y no reproductiva en Osteocephalus festae ) (3). Este último carácter es cuestionable puesto que muchos machos adultos de las poblaciones de Ecuador carecen de tubérculos dorsales grandes (1), al igual que Osteocephalus duellmani. Otra diferencia sería la forma de la mandíbula inferior que es más puntiaguda en Osteocephalus duellmani (3). Esta carácter también es problemático puesto que en la colección QCAZ hay Osteocephalus festae que presentan la forma adscrita a Osteocephalus duellmani. La falta de registros geográficos de Osteocephalus duellmani, más allá de la localidad tipo, y la falta de caracteres diagnósticos inequívocos sugieren que Osteocephalus duellmani es un sinónimo junior de Osteocephalus festae (ver sección de relaciones filogenéticas).

Description

Osteocephalus duellmani es una especie mediana de Osteocephalus con la siguiente combinación de caracteres (3): (1) dorso áspero en machos (no reproductivos); (2) flancos extensamente areolados; (3) canto rostral cóncavo y redondeado; (4) crestas fronto-parietales no visibles externamente; (5) procesos dentígeros angulares en los vomers; (6) borde supratimpánico moderadamente grueso y tubercular, extendiéndose desde el borde posterior de la órbita hasta la inserción del brazo; (7) membrana en el borde interno del Dedo III de la mano alcanza el penúltimo tubérculo subarticular y continúa hasta el último tubérculo subarticular a manera de una franja dérmica; (8) tubérculo subarticular distal del Dedo IV de la mano apenas bífido o simple; (9) una o dos marcas supra-labiales; (10) sacos vocales pareados, ubicados lateralmente bajo el ángulo de la mandíbula; (11) tímpano elíptico, con un anillo timpánico conspicuo que está oculto dorsalmente; (12) membrana axilar presente.

Color in Life

No hay registros de coloración en vida

Males Face Cloacal Length Average

48.6 mm (n = 1) (3

Females Face Cloacal Length Average

(Desconocido

Habitat and Biology

La vegetación de la única localidad conocida para la especie corresponde a bosque nublado muy denso y húmedo, con ramas de árboles cubiertas por musgo y abundantes plantas epífitas.

Reproduction

No se conocen sus puestas o sus renacuajos. 

Distribution

Se conoce únicamente de su localidad tipo a una altitud de 1910 m en la Cordillera del Cóndor (Provincia Morona Santiago) en Ecuador, cerca de la frontera con Perú.

Altitudinal Range

A los 1910 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Miembro del complejo de especies Osteocephalus buckleyi (3). La similitud morfológica del holotipo de Osteocephalus duellmani con especímenes de Osteocephalus festae depositados en la colección QCAZ sugiere que podría tratarse de un sinónimo junior (S. R. Ron, obs. pers.). Algunas de las diferencias reportadas por Jungfer (3) podrían resultar de la inclusión de especímenes de una tercera especie en la muestra de Osteocephalus festae examinada por Jungfer (2, 3; ver discusión en Ron et al. 1). Ron et al. (4) muestran que el rango de distribución de Osteocephalus festae se sobrelapa con la localidad tipo de Osteocephalus duellmani e incluye áreas con una elevación similar.

Etymology

El nombre específico es un patronímico para William E. Duellman, en reconocimiento a sus destacados logros en el estudio de herpetología neotropical.

Summary Author

Diego A. Ortiz y Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2013-02-04T00:00:00

Update Date

2022-09-26T16:59:22.66

Literature Cited

Ron, S. R., Toral, E., Venegas, P. J. y Barnes, C. W. 2010. Taxonomic revision and phylogenetic position of Osteocephalus festae (Anura: Hylidae) with description of its larva. Zookeys 70:67–92.PDF

Jungfer, K. 2010. The taxonomic status of some spiny-backed treefrogs, genus Osteocephalus (Amphibia: Anura: Hylidae). Zootaxa 2407:28-50.

Jungfer, K. 2011. A new tree frog of the genus Osteocephalus from high altitudes in the Cordillera del Cóndor, Ecuador (Amphibia: Anura: Hylidae). Herpetological Journal 21:247-253.

Ron, S. R., Venegas, P. J., Toral, E., Read, M., Ortiz, D., Manzano, A. L. 2012. Systematics of the Osteocephalus buckleyi species complex (Anura, Hylidae) from Ecuador and Peru. Zookeys 229:1-52.PDF