AmphibiaWeb - Osornophryne talipes
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Osornophryne talipes Cannatella, 1986
family: Bufonidae
genus: Osornophryne
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Vulnerable (VU)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Osornosapo trompudo

State/Provinces

Imbabura

Natural Regions

Páramo

Identification

Es un sapo pequeño de color café con verrugas amarillas en el vientre, flancos y superficies dorsales de las extremidades. Difiere de sus congéneres en que tiene el rostro acuminado, glandular y carnoso y la piel dorsal lisa con pocas crestas glandularesOsornophryne bufoniformis se distingue por tener el fémur más corto y la coloración dorsal más obscura (2). Osornophryne bufoniformis y Osornophryne puruanta difieren por tener el rostro redondeado visto dorsal y lateralmente y la cabeza más ancha que larga (igualmente larga que ancha en Osornophryne talipes). Además, Osornophryne puruanta tiene el vientre café con manchas café pálido, mientras que, en Osornophryne bufoniformis, es amarillo a café con pústulas amarillas. Osornophryne guacamayo se distingue por no tener pliegues dorsolaterales, occipitales y pélvicos (presentes en Osornophryne talipes) (1, 7).

Description

Es un sapo de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (2): (1) cabeza ligeramente más angosta que el cuerpo; largo de la cabeza similar al ancho; cresta post-orbital extendiéndose desde la parte del ojo hasta la cresta dorsolateral; crestas glandulares parasagitales extendiéndose desde la parte medial posterior de la órbita del ojo hasta las crestas en el dorso; (2) párpados ligeramente rugosos, con crestas glandulares, continua con la cresta del canto rostral; (3) canto rostral distintivo, redondeado por una cresta glandular que se extiende desde el ojo hacia las narinas; región loreal ligeramente cóncava y lisa; (4) región interorbital y punta del hocico lisa y plana; (5) hocico puntiagudo, con rostro glandular y carnoso, extendiéndose más allá de la mandíbula inferior en vista dorsal y lateral; labios muy poco llamativos; coanas muy pequeñas, redondeadas y muy separadas, colocadas casi a los márgenes del techo de la boca; (6) premaxila, maxila y vómeros endentados; lengua 2.5 veces más larga que ancha, más angosta anteriormente; (7) narinas ligeramente sobresaliendo, dirigidas lateralmente, sitiadas más de un medio de la distancia de la esquina anterior del ojo a la punta del hocico; (8) hendiduras vocales ausentes; (9) tímpanos ausentes; (10) piel del dorso lisa con excepción de las crestas glandulares dorsolaterales y paraventrales, las cuales se convierten en glándulas aisladas en la parte posterior; crestas glandulares presentes a lo largo del ilion; piel en la superficie dorsal de las extremidades moderadamente rugosa; piel de los flancos y región postimpánica verrugosa, con verrugas menos prominentes extendiéndose en el abdomen; superficie ventral y extremidades ligeramente rugosa y en la garganta lisa; (11) manos y pies palmeados; dedo III de la mano y dedo IV del pie prominentes, los otros dedos reducidos y apenas distinguibles de la membrana carnosa; (12) excrescencia nupcial gruesa y queratinizada presente en los pulgares; (13) tubérculo palmar, pero los subarticulares, metatarsalestubérculo tenar ausentes; almohadillas digitales distinguibles de los otros tubérculos; (14) pliegues ulnar y tarsal ausentes; (15) apertura anal es un tubo inconspicuo, dirigido ventralmente al nivel bajo de los muslos; una única verruga supranal presente.

Color in Life

Dorso y miembros cafés. Verrugas amarillas en los flancos y vientre. Vientre café. Verrugas amarillas en la superficie de los miembros. Parte inferior de manos y pies rojo-rosado. Iris negro con motas doradas (2).

Males Face Cloacal Length Average

23.8 mm (n = 1) (2

Females Face Cloacal Length Average

Desconocida. (2

Habitat and Biology

Habita zonas de páramo. Vive en simpatría con Osornophryne bufoniformis en Colombia (6).

Distribution

En Ecuador, se conoce únicamente de la localidad tipo en las estribaciones norte del Nudo de Mojanda, provincia de Imbabura (8).

Global Distribution

Altitudinal Range

Ocurre a 3400 m sobre el nivel del mar en la localidad tipo y altitudes similares en Colombia.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Osornophryne talipes no ha sido incluido en análisis filogenéticos basados en caracteres moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. Páez-Moscoso y Guayasamín (7), sugieren que por su similitud morfológica, se debería estudiar mejor las diferencias entre Osornophryne talipes y Osornophryne puruanta.

Etymology

El epíteto específico se deriva del latín talus que significa tobillo y pes que significa pie, en referencia a la forma de sus pies (2).

Additional Information

Cannatella (2) provee fotografías en blanco y negro del macho holotipo (vistas dorsal y ventral). Gluesenkamp (5) provee una ilustración (vista dorsal del cuerpo y detalle lateral de la cabeza) de un paratipo macho adulto. Mueses-Cisneros (6) la reporta de Colombia y provee datos de distribución e información morfológica.

Summary Author

Luis A. Coloma, Caty Frenkel, Cristina Félix-Novoa, Andrea Varela-Jaramillo y Alexandra Quiguango-Ubillús

Editor

Luis A. Coloma

Edition Date

2010-06-17T00:00:00

Update Date

2022-09-20T20:20:52.853

Literature Cited

Gluesenkamp, A. y Guayasamin, J. M. 2008. A new species of Osornophryne (Anura: Bufonidae) from the andean highlands of northen Ecuador. Zootaxa 1828:18-28.PDF

Cannatella, D. C. 1986. A new species of Osornophryne (Anura: Bufonidae) from the Andes of Ecuador. Copeia 1986:618-622.PDF

Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Menéndez-Guerrero, P. 2011. Biodiversity and conservation status of ecuadorian amphibians. En: Heatwole, H., Barrio-Amoros C. L., Wilkinson, H. W. 2011. Amphibian Biology 9:129-170.

IUCN, Conservation International y Nature Serve. 2004. Global Amphibian Assessment. www.globalamphibians.org. Consulta: 8 noviembre 2005.

Gluesenkamp, A. 1995. A new species of Osornophryne (Anura: Bufonidae) from Volcán Sumaco, Ecuador with notes on other members of the genus. Herpetologica 1995:268-279.PDF

Mueses Cisneros, J. J. 2003. El género Osornophryne (Amphibia: Bufonidae) en Colombia. Caldasia 25:419-427.

Páez-Moscoso, D. J. y Guayasamin, J. M. 2012. Species limits in the Andean toad genus Osornophryne (Bufonidae). Molecular Phylogenetics and Evolution: doi: 10.1016/j.ympev.2012.08.001.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/