AmphibiaWeb - Oedipina complex
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Oedipina complex (Dunn, 1924)

Subgenus: Oedopinola
family: Plethodontidae
subfamily: Hemidactyliinae
genus: Oedipina

© 2012 Twan Leenders (1 of 6)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador, Panama

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Salamandra de Gamboa

State/Provinces

Esmeraldas, Carchi, Imbabura

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental

Identification

Salamandra muy pequeña y de cuerpo muy alargado. Se distingue de Oedipina elongata por ser menos robusta, presentar dientes maxilares y tener una coloración claro-obscura menos contrastante. Se diferencia de Oedipina parvipes por su rostro corto y redondeado (hocico largo y puntiagudo en Oedipina parvipes), ojos grandes, 13 a 45 dientes maxilares que se extienden más atrás de la coana interna posteriormente y 13 a 32 dientes vomerinos (1). Se diferencia de las especies del género Bolitoglossa por tener un cuerpo mucho más delgado.

Description

Es una salamandra de tamaño muy pequeño y cuerpo alargado con la siguiente combinación de caracteres (modificado de Dunn 2): (1) 17 hendiduras costales; 9 pliegues costales entre los dedos; (2) cabeza ovalada, truncada en vista dorsal; (3) párpados adheridos debajo de un pliegue; una hendidura desde el ojo hasta el pliegue gular; (4) cola más larga que la longitud rostro cloacal; constreñida fuera de la base; cilíndrica; (5) extremidades débiles; (6) longitud de los dedos manuales de la más larga a la más corta: III-II-IV-I; completamente membranados; (7) longitud de los dedos pedales de la más larga a la más corta: III-IV-II-V-I; completamente membranados; (8) de 8-9 dientes vomerinos en series, empezando más allá del borde exterior de las narinas, curvados por detrás; (9) maxilar completamente dentado.

Color in Life

Negro parduzco, con manchas dorsales cafés, más concentradas en la parte dorsal de la cola y en una linea dorsolateral de cada lado del cuerpo. Vientre plomo con manchas (2).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 45.6 mm (n = 1) (1

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 32.4 mm (n = 1) (1

Habitat and Biology

Vive en el suelo y en vegetación tupida, troncos y rocas. En la Estación Biológica Bilsa se capturó un individuo en el día, entre las axilas de una bromelia a más de 8 m de altura en bosque primario (4). No sobrevive en áreas degradadas, pero se encuentra en el borde del bosque (5). 

Reproduction

Se reproduce por desarrollo directo y no depende del agua (5).

Distribution

Se distribuye en las tierras bajas de Panamá Central hacia el este en San Blas. En bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico con registros en los Departamentos Cauca, Chocó e Isla Gorgona en Colombia hacia el noroccidente de Ecuador. En Ecuador se ha registrado en bosque tropical y piemontano occidental de las provincias de Esmeraldas Imbabura y Carchi (4, 9).

Altitudinal Range

Se encuentra entre los 70 y 850 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionada a Oedipina maritima y Oedipina parvipes (8). Las poblaciones de Ecuador probablemente representen una especie no descrita, similar a Oedipina complex (D. Wake, com. pers.) Véase sinónimos y comentarios taxonómicos en Frost (7).

Etymology

El nombre de la especie es un juego de palabras que hace referencia al complejo de Edipo, un síndrome comportamental descrito por el psicólogo Sigmund Freud. Oedipina complex fue originalmente descrita bajo el género Oedipus. El binomial resultante Oedipus complex es el nombre que recibe el complejo de Edipo en idioma Inglés.

Summary Author

Caty Frenkel, Gabriela Pazmiño-Armijos y Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2019-05-23T00:00:00

Update Date

2020-10-08T16:25:27.94

Literature Cited

Brame, A. H. y Wake, D. B. 1963. The salamanders of South America. Contributions in Science. Natural History Museum of Los Angeles County 69:16.

Dunn, E. R. 1924. New amphibians from Panama. Occasional Papers of the Boston Society of Natural History 5:93-95.

Frank, N. y Ramus, E. 1995. Complete guide to scientific and common names of reptiles and amphibians of the world. N. G. Publishing Company, 377.

MECN. 2010. Serie Herpetofauna del Ecuador: El Choco Esmeraldeño. Monografía. Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito-Ecuador 5:1-232.

Castro, F., Renjifo, J., Solís, F., Ibáñez, R., Wake, D. 2008. Oedipina complex. In: IUCN 2014.

Morales, M. 2004. Dinámica poblacional de las comunidades de anfibios y reptiles de siete localidades de la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, Esmeraldas, Ecuador. Universidad del azuay. Tesis de licenciatura. Cuenca.

Frost, D. R. 2016. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0 (Date of access). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. American Museum of Natural History, New York, USA.

García-París, M. y Wake, D. B. 2000. Molecular phylogenetic analysis of relationships of the tropical salamander genera Oedipina and Nototriton, with descriptions of a new genus and three new species. Copeia 2000:42-70.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/