AmphibiaWeb - Nymphargus manduriacu
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Nymphargus manduriacu Guayasamin, Cisneros-Heredia, Vieira, Kohn, Gavilanes, Lynch, Hamilton & Maynard, 2019
Manduriacu glassfrog; Rana de Cristal de Manduriacu
family: Centrolenidae
subfamily: Centroleninae
genus: Nymphargus
Species Description: Guayasamin JM, Cisneros-Heredia DF, Vieira J, Kohn S, Gavilanes G, Lynch RL, Hamilton PS, Maynard RJ. 2019. A new glassfrog (Centrolenidae) from the Chocó-Andean Río Manduriacu Reserve, Ecuador, endangered by mining. PeerJ 7:e6400
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Critically Endangered (CR)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de Cristal de Manduriacu

State/Provinces

Imbabura

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental

Identification

Nymphargus manduriacu se distingue de la mayoría de ranas de cristal por carecer de membrana interdigital entre los dedos II y III de las manos y por su coloración en vida de un dorso verde grisáceo con numerosos puntos amarillos, que a veces están rodeados por un anillo negro pobremente definido (falsos ocelos).  Hay pocas especies similares en las Estribaciones Occidentales de los Andes de Ecuador y Colombia, que son las siguientes: Nymphargus buenaventura, Nymphargus ignotus, Nymphargus spilotus y Nymphargus luminosus. Se diferencia de estas por el patrón de coloración dorsal en vida (verde claro con puntos amarillos difusos en N. buenaventura; café pálido a café olivo con ocelos negros rodeando puntos naranjas o amarillos en N. ignotus; verde con numerosos puntos amarillos en N. luminosus; verde oliva con pequeños puntos amarillos en N. spilotus). Se diferencia de Nymphargus luminosus por tener membranas interdigitales basales  entre los dedos III y IV de las manos (membranas basales más extendidas en N. luminosus). Además N. manduriacu es más grande que N. buenaventura  (LRC de N. buenaventura = 20.9–22.4, n = 4) y más pequeña que N. luminosus (LRC de N. luminosus =  27.7–30.0, n = 15). Puede estar en simpatría con su especie hermana Nymphargus balionotus, que se distingue fácilmente por su coloración dorsal única, de dorso verde con varias manchas negras u ocasionalmente de amarillas a rojo canela (1).

Description

Es una rana pequeña con la siguiente combinación de caracteres: (1) proceso dentígero del vómero inconspicuo o ausente, sin dientes vomerinos; (2) hocico truncado en vista dorsal y truncado a levemente redondeado en vista lateral; (3) anillo timpánico apenas evidente, menos de 3/4 visible, membrana timpánica del mismo color del dorso, pliegue supratimpánico presente; (4) piel del dorso levemente granular, en machos adultos, presencia de microespículas; (5) piel del vientre granular, área subcloacal con dos verrugas grandes; (6) peritoneo parietal blanco, iridióforos cubriendo 1/3 a 1/2 del peritoneo parietal, pericardio blanco, peritoneo visceral claro; (7) hígado lobulado y el peritoneo hepático claro carente de iridióforos; (8) machos adultos sin espinas humerales; (9) membranas interdigitales entre los dedos de la mano I, II y III ausentes, basal entre el dedo II y IV; (10) membranas interdigitales de los dedos de los pies basal entre los dedos I y II, III 11/2–(21/2–3) III (1–11/2)–(3–3) IV (3–3)–(11/2–2) V; (11) no presenta ornamentaciones dermales en forma de tubérculos, pliegues o rebordes en las manos, brazos, pies o pierna; (12) excrecencias nupciales Tipo I y IV, prepólex oculto; (13) dedo I ligeramente más largo que el dedo II; (14)  diámetro del ojo mayor que el ancho del disco del dedo III; (15) color en vida, verde grisáceo a verde oliva con puntos amarillos, aveces rodeados por un anillo negro, huesos verdes; (16)  color en preservado, dorso lavanda con puntos cremas; (17) coloración del iris en vida, gris claro con una fina reticulación gris y tinte amarillo pálido alrededor de la pupila; (18) melanóforos presentes en los dedos de las manos, abundantes en los dedos III y IV, menos densos en el dedo II y poco presentes en el dedo I; presentes en los dedos de los pies, abundantes en los dedos IV y V, menos densos en el dedo III, solo presentes en la base de los dedos I y II; (19) los machos cantan desde el haz de la hoja, el canto es un agudo “chirp”  con una única nota pulsada con duración de 0.093–0.118 s (x̅ = 0.10 ± 0.007; n = 10) a una frecuencia dominante de 4,052–4,447 Hz (x̅ = 4,267.7 ± 1,18.3); (20) los huevos son depositados en el haz de las hojas, el tamaño de las puestas varía entre 15 y 32 (n = 4), los machos no atienden o entran en contacto con las puestas (1).

Color in Life

Coloración del dorso verde grisáceo a verde oliva con puntos amarillos. Melanóforos concentrados alrededor de los puntos amarillos. Labio superior sin pigmento. Dedos de las manos y pies amarillentos. La mitad anterior del peritoneo parietal ventral es de color blanco, la porción posterior es translúcida. Huesos de color verde. Iris gris claro con una fina reticulación gris y tinte amarillo pálido alrededor de la pupila (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 25 mm (rango 24.0–25.7; n = 3)
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 28.8 (n = 1) (1

Habitat and Biology

Es una especie rara en la Reserva Río Manduriacu. Habita riachuelos estrechos y caudalosos con vegetación densa. Los individuos se pueden encontrar perchados en el haz de las hojas entre los 50 y 400 cm del suelo (1). 

Reproduction

Los huevos son depositados en el haz de las hojas. En promedio se observaron 25.75 huevos por puesta (rango = 15 – 32, n = 4)(1).

Distribution

Es conocida en pocos arroyos cercanos entre sí  dentro de la Reserva Río Manduriacu, Provincia de Imbabura (1). 

Altitudinal Range

1215 a 1242 metros sobre el nivel del mar. 

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es la especie hermana de Nymphargus balionotus, considerado previamente como incertae sedis dentro de la subfamilia Centroleninae. Estas dos especies forman un clado hermano al clado formado por N. mariae y N. chancas (1).

Etymology

El epíteto específico maduriacu hace referencia a la localidad tipo, Reserva Río Manduriacu, un área de conservación manejada por EcoMinga (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Editor

Diego Paucar

Edition Date

2020-06-11T00:00:00

Update Date

2022-12-08T18:51:24.94

Literature Cited

Guayasamin, J., Cisneros-Heredia, D., Vieira, J., Kohn, S., Gavilanes, G., Lynch, R., Hamilton, P., Maynard, R. 2019. A new glassfrog (Centrolenidae) from the Chocó-Andean Río Manduriacu Reserve, Ecuador, endangered by mining. PeerJ 7: e6400.Enlace