AmphibiaWeb - Nymphargus lindae
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Nymphargus lindae
Linda's Glassfrog, Rana de Cristal de Linda
family: Centrolenidae
subfamily: Centroleninae
genus: Nymphargus
Species Description: Guayasamin in Guayasamin JM, Cisneros-Heredia DF, McDiarmid RW, Pena P, Hutter CR 2020 Glassfrogs of Ecuador: Diversity, Evolution, and Conservation. Diversity 2020, 12, 22
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de Cristal de Linda

State/Provinces

Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Se caracteriza por ser una rana pequeña que se caracteriza por tener un dorso verde con ocelos de color lavanda oscura a negros que encierran puntos amarillos o naranjas y por no presentar membranas interdigitales. Es parecida a otras ranas de cristal con patrones ocelados en el dorso como Nymphargus anomalus, Nymphargus cochranae, Nymphargus ignotus, Nymphargus laurae y Nymphargus ocellatus. Se diferencia de Nymphargus anomalus por que esta especie tiene una coloración del dorso marrón pálido y manchas negras a lavanda entre los ocelos (dorso verde sin manchas en Nymphargus lindae); Nymphargus ignotus tiene un dorso marrón y se encuentra en las laderas del Pacífico de los Andes, mientras que Nymphargus lindae tiene un dorso verde y está restringido a las laderas amazónicas de la Cordillera del Cóndor; Nymphargus ocellatus tiene un patrón de color dorsal de grandes anillos oscuros con centros de color blanco verdoso (ocelos más pequeños con centros de color amarillo a naranja en Nymphargus lindae); Nymphargus laurae, conocida de un solo varón adulto, es más pequeña (SVL = 19.7 mm en Nymphargus laurae; SVL macho = 23.0–26.3 mm en Nymphargus lindae), además, presenta papilas puntiagudas en los dedos I – IV (característica ausente en Nymphargus lindae), y sin dientes en los vómeros (presentes en Nymphargus lindae. Finalmente, Nymphargus lindae difiere de su especie hermana, Nymphargus cochranae, por el tamaño relativo de los ocelos (diminutos en Nymphargus cochranae y notablemente más grandes en Nymphargus lindae) y el tamaño del cuerpo (hembras de Nymphargus cochranae, SVL = 27.8–30.3 mm; hembras de Nymphargus lindae, SVL 27.2–27.8 mm)(1).

Description

Es una rana pequeña que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) Proceso dentígero del vómero con dos a cuatro dientes; (2) hocico truncado a redondeado en vista lateral; truncado en vista dorsal; (3) tímpano orientado casi verticalmente, con ligeras inclinaciones laterales y posteriores, su diámetro de aproximadamente 20% a 26% del diámetro del ojo; cuarto superior del anillo timpánico oscurecido por pliegue supratimpánico; membrana timpánica pigmentada como piel circundante; (4) piel dorsal ligeramente granulada, con espículas diminutas en los machos; (5) vientre areolado; par de verrugas subcloacales agrandadas; (6) peritoneo parietal blanco que cubre aproximadamente el 60% anterior del vientre; pericardio blanco; peritonea translúcida que cubre intestinos, estómago, riñones, vesícula biliar y vejiga urinaria; (7) hígado tetralobulado, cubierto por peritoneo transparente; (8) espinas humerales ausentes; (9) membranas inerdigitales ausentes entre los dedos internos, ausentes o basales entre los dedos III y IV; fórmula de las membranas III (24/5–3) — (23/4–3) IV; (10) dedos de los pies con membranas interdigitales cubriendo dos tercios de los dedos, fórmula de las membranas I 2 — (21/4–21/3)II (11/4–11/3) — (21/4–21/3) III (11/4–11/3) — (22/3–3) IV (2–2+) — 2 V; (11) pliegues ulnares y tarsales presentes, bajos; (12) prepólex oculto; en varones, excrecencia nupcial de tamaño grande a mediana presente en la zona dorsal y lateral del pulgar; (13) Dedo I aproximadamente de la misma longitud que el Dedo II o ligeramente más corto (Dedo I, longitud 94% –100% del Dedo II); (14) disco del ancho del dedo III aproximadamente 46% –50% del diámetro del ojo (1).

Color in Life

Dorso de color verde con ocelos de color lavanda oscura a negro que encierran puntos amarillos a naranjas. Labio superior blanco. El 60% anterior del vientre de color blanco, porción posterior translúcida. Huesos verdes. Iris blanco con ligero tono amarillo pálido y fina reticulación negra (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 25.1 mm (rango 23.0– 26.3, n = 12)
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 27.5 mm (rango 27.2– 27.8, n = 2)
(1

Habitat and Biology

Es una especie abundante en los riachuelos de Miazi Alto. Se observó que los machos realizaban sus cantos de anuncio en hojas y ramas a unos 30–400 cm por encima de un riachuelo. Se observó una pareja en amplexus y dos machos adicionales peleando en una rama; los machos que no estaban en amplexus continuamente se acercaban al gran macho e intentaban alejarlo con patadas (1).  

Distribution

Solo es conocida de los riachuelos en Miazi Alto en la Cordillera del Cóndor (1).

Altitudinal Range

1200 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Basada en la última filogenia disponible donde se incluye a esta especie se reporta como la especie hermana de Nymphargus cochranae (1).

Etymology

El epíteto específico lindae  honra a Linda Trueb, una de las sistemáticas de anfibios más influyentes de nuestros días. Linda, como curadora de la colección herpetológica de la Universidad de Kansas, ha dirigido uno de los grupos de investigación más prolíficos y sólidos sobre biología de anfibios, asesorando a numerosos estudiantes. Su trabajo sobre la evolución de la diversidad esquelética, la ontogenia y la ilustración científica es sobresaliente (1). 

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-12-08T18:44:45.3

Literature Cited

Guayasamin, J., Cisneros-Heredia, D., McDiarmid, R., Peña, P., Hutter, C. 2020. Glassfrogs of Ecuador: Diversity, Evolution, and Conservation. Diversity 12 222.