AmphibiaWeb - Lynchius megacephalus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Lynchius megacephalus Sánchez-Nivicela, Urgilés, Navarrete, Yánez-Muñoz & Ron, 2019
family: Strabomantidae
genus: Lynchius
Species Description: Sánchez-Nivicela JC, VL Urgiles, MJ Navarrete, MH Yánez-Muñoz, and S Ron. 2019. A bizarre new species of Lynchius (Amphibia, Anura, Strabomantidae) from the Andes of Ecuador and first report of Lynchius parkeri in Ecuador. Zootaxa 4567: 1-24.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana andina cabezona

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una especie mediana, de color café oscuro, con la superficie dorsal y lateral del cuerpo y extremidades cubiertos por muchos tubérculos subcónicos y redondeados, además de crestas dermales irregulares en el dorso. Se diferencia principalmente de las demás especies del género por presentar una exostosis extensa en toda la superficie externa del cráneo, llegando a formar una cresta craneal extendida por sobre un cuarto de las cavidades oculares, como resultado, una cabeza más ancha que el cuerpo. Otras especies de Lynchius (L. flavomaculatus L. parkeri) presentan unas pequeñas crestas o rugosidades craneales en la región frontoparietal. En vida se puede diferenciar fácilmente por ser de coloración café con figuras de color negro en las crestas dermales. En aspecto es algo similar a L. simmonsi, de la cual se diferencia por, la textura de la piel (ausencia de crestas o pliegues occipitales en L. simmonsi) y el dedo manual I más largo que dedo manual II (de igual longitud en L. megacephalus) (1). 

Description

Se diagnostica bajo la descripción original (1) por la combinación de los siguientes caracteres: (1) piel en el dorso de la cabeza, el cuerpo, los flancos y las extremidades con muchos tubérculos redondeados y subconscientes bajos; con crestas dérmicas pronunciadas e irregulares (más notables en la vida); pliegue postocular en forma de ›‹; pliegue dorsolateral ausente; pliegue medio dorsal presente, bajo; piel del vientre lisa; Pliegues discoidales y torácicos presentes; (2) membrana timpánica y anillo visibles, su diámetro 64% del diámetro del ojo, borde superior del tímpano oculto por el pliegue supratimpánico; tres tubérculos postrictales; (3) cabeza más ancha que larga (HW/HL = 1.3) y más ancha que el cuerpo; hocico redondeado en vistas dorsal y lateral; orificios nasales orientados lateralmente; Canthus rostralis ligeramente cóncavo; párpado superior cubierto por pequeños tubérculos dispersos; (4) cráneo fuertemente osificado, cubierto por huesos dermales espiculados que cubren completamente la superficie externa del cráneo; crestas craneales presentes; (5) Procesos dentígeros del vómer prominentes, oblicuos; choana redondeada; Lengua cordiforme, unida al piso de la boca a lo largo del 73% de su longitud. (7) dígitos largos y delgados; puntas de dígitos estrechos, pliegues circunferenciales ausentes y laterales estrechos, membranas interdigitales ausentes; falanges terminales en forma de botón; (8) dedo I tan largo como II; Tubérculos subarticulares prominentes; pocos tubérculos supernumerarios, bajos y más pequeños que los tubérculos subarticulares; tubérculo palmar único; Tubérculo tenar prominente, casi del mismo tamaño que el tubérculo palmar; (9) Tubérculo ulnar ausente u oculto por los tubérculos dérmicos en los brazos; (10) dedo del pie III tan largo como el dedo V; tubérculos subarticulares prominentes, dedo III y V que alcanzan el borde proximal del segundo tubérculo subarticular del dedo IV; Tubérculos supernumerarios ausentes; (11) Tubérculo metatarsiano interno alargado, prominente, igual que tubérculo metatarsiano externo; (12) Tubérculos del talón y el tarso ausentes u ocultos por los tubérculos dérmicos en las piernas (1).

Color in Life

Cabeza, el cuerpo y las extremidades son de color café con manchas irregulares de color café oscuro, en la parte posterior, estas manchas cubren las crestas dérmicas, en las extremidades, forman una serie de barras transversales. El vientre y las extremidades son de color marrón grisáceo con manchas irregulares de color marrón. La garganta es de color marrón oscuro. Los dedos I y II son de color crema amarillento desde el tubérculo subarticular más proximal hasta su extremo distal. El iris es dorado con líneas negras reticuladas, una línea negra horizontal mediana y una esclera azul celeste se puede distinguir en el borde superior del ojo (1).

Males Face Cloacal Length Average

Desconocido (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 41.8 mm (n = 1) (1

Habitat and Biology

Solo un individuo se ha registrado, encontrado por la noche en el suelo, entre la hojarasca de un piso húmedo en bosque montano. El bosque en la localidad tipo se caracteriza por la presencia de riachuelos pequeños y una capa de hojarasca de >10 cm de grosor. El dosel es denso y puede exceder los 20 m de altura. A partir de inferencias osteológicas como: un cráneo muy osificado, recubierto por una exostosis, con mayor ancho que largo, sugieren que se trata de una especie de hábitos fosoriales, aunque la presencia de dedos y extremidades largos y delgados no encajan en esta hipótesis (1).

Reproduction

El individuo encontrado correspondía a una hembra, sin embargo, no se encontraron huevos en su interior (1). Al igual que las demás especies de la familia y el género, la reproducción se supondría por desarrollo directo (2).

Distribution

Registrada únicamente en la cordillera oriental del sur de Ecuador, en el Bosque Protector Tinajillas-Río Gualaceño, en la provincia de Morona Santiago (1).

Altitudinal Range

2770 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Incluida dentro de la monofilia del género Lynchius y reconocida como especie hermana de Lynchius flavomaculatus y ambos, son especies hermanas de L. tabaconas de Perú (1, 3).

Etymology

El nombre megacephalus se deriva del griego mega que significa grande y cephala que significa cabeza. El nombre hace referencia a la cabeza ancha y robusta de esta nueva especie (1).

Additional Information

Sánchez-Nivicela et al(1) realizaron la descripción de la osteología del cráneo, columna vertebral, cintura pectoral y extremidades del holotipo. En la publicación presentan los dibujos realizados a partir de radiografías y una examinación superficial directa del cráneo.

Summary Author

Juan Carlos Sánchez-Nivicela

Editor

Diego Paucar

Edition Date

2020-06-11T00:00:00

Update Date

2022-09-26T21:22:00.983

Literature Cited

Sánchez-Nivicela, J., Urgilés, V., Navarrete, M., Yánez-Muñoz, M., Ron, S. 2019. A bizarre new species of Lynchius (Amphibia, Anura, Strabomantidae) from the Andes of Ecuador and first report of Lynchius parkeri in Ecuador. Zootaxa 4567: 1—24.

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Motta, A. P., Chaparro, J. C., Pombal, J. P., Guayasamin, J. M., De la Riva, I., Padial, J. M. 2016. Molecular phylogenetics and taxonomy of the andean genus Lynchius Hedges, Duellman, and Heinicke 2008 (Anura: Craugastoridae). Herpetological Monographs 30:119-142.