AmphibiaWeb - Leucostethus bilsa
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Leucostethus bilsa Vigle, Coloma, Santos, Hernandez-Nieto, Ortega-Andrade, Paluh & Read, 2020
family: Dendrobatidae
subfamily: Colostethinae
genus: Leucostethus
Species Description: Vigle GO, LA Coloma, JC Santos, S Hernandez-Nieto, HM Ortega-Andrade, DJ Paluh, and M Read. 2020. A new species of Leucostethus (Anura: Dendrobatidae) from the Cordillera Mache-Chindul in northwestern Ecuador, with comments on similar Colostethus and Hyloxalus. Zootaxa 4896: 342-372.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana pecho blanco de Bilsa

State/Provinces

Esmeraldas

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Piemontano Occidental

Identification

Es una rana pequeña que se caracteriza por tener un parche amarillo mostaza brillante en las axilas e ingles. Las especies de dendrobátidos que viven en simpatría son Epipedobates boulengeri, Hyloxalus awa y Oophaga sylvatica. Puede ser fácilmente diferenciada de Oophaga sylvatica por su coloración, Oophaga sylvatica es generalmente anaranjada o rojiza con manchas negras, Leucostethus bilsa es de color café a café oscuro con puntos diminutos de color negro en el dorso, líneas dorsolaterales cremas, axilas e ingles amarillas mostaza (1, 2). Puede ser fácilmente diferenciada de Hyloxalus awa, Hyloxalus toachi y de Hyloxalus infraguttatus por tener marcas amarillas mostaza en las axilas e ingles y una marca paracloacal del mismo color amarillo (marcas ausentes en Hyloxalus awa, Hyloxalus toachi e Hyloxalus infraguttatus) (1). Finalmente, se diferencia de Epipedobates boulengeri por el tamaño corporal, SVL en machos de Epipedobates boulengeri  = 16.9 mm, rango 15.0–20.0 mm; y SVL en hembras Epipedobates boulengeri  = 18.5 mm, rango 17.0–21.0 mm; n=17; mientras que en Leucostethus bilsa,  SVL en machos = 22.7 mm, rango 21.7–24.2;  SVL en hembras = 27.8 mm, rango  27.4–28.2. Además, se diferencia fácilmente por la coloración del vientre, azul blanquecino con punteado, reticulación o jaspeado oscuro en Epipedobates boulengeri y vientre predominantemente blanco con amarillo en las ingles y axilas (1, 3). 

Description

Es una especie de rana pequeña que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) Piel de la zona posterior del dorso tubercular, de la zona anterior lisa con pocos tubérculos bajos en las zonas laterales; (2) Dedo I de la mano ligeramente más largo que el Dedo II; (3) Dedo IV alcanzando la mitad distal del tubérculo subarticular distal del Dedo III; (4) Dedo III delgado, no hinchado en machos adultos; (5) rebordes cutáneos ausentes en los dedos; (6) discos de los dedos ligeramente a moderadamente expandidos; (7) membranas interdigitales ausentes; (8) pliegue tarsal externo ausente, pliegue tarsal interno bien desarrollado; (9) reborde cutáneo ausente en el dedo IV del pie, pero quillas presentes en los dedos II-IV; (10) discos de los dedos de los pies débilmente a moderadamente expandidos; (11) membranas basales entre los dedos III-IV-IV, membranas entre los dedos II-III apenas visibles; (12) raya ventrolateral ausente, pero la unión del lateral oscuro con superficies ventrales pálidas es abrupta, formando un borde lineal claramente diferenciado; (13) presencia de una franja lateral oblicua color crema, usualmente incompleta (1).

Color in Life

Coloración dorsal marrón, marrón oscuro a carbón con pocas manchas irregulares de color negro, poco evidentes y disppersas. Flancos marrón a negro con una franja lateral oblicua color crema que se extiende desde la zona anterior de las ingles hasta la mitad del cuerpo. El color negro de los flancos termina con una línea bien marcada que separa el vientre blanco y los pigmentos amarillos de ingles y axilas. El vientre es blanco y en machos adultos puede ser con manchas grises en el mentón; garganta y pecho. Los testículos pueden ser de color blanco o marrón grisáceo. Superficies laterales de la cabeza (desde el canto rostral hasta el margen ventral del ojo) de color café oscuro a negro. Labio superior (desde el margen ventral del ojo hasta la boca) de color crema con un ligero tinte gris pálido. Superficies dorsales de las patas de color marrón con 3 bandas transversales y una línea más delgada longitudinal de color marrón mas oscuro. Pantorrillas con 4 bandas transversales de la misma combinación anterior, los tobillos también siguen el mismo patrón. Superficies ventral, antero-ventral proximal de los muslos de color amarillo mostaza. Superficies restantes de los muslos de color café claro. El pigmento amarillo mostaza se extiende también a las ingles y en el vientre posterior. Marcas paracloacales también amarillas mostaza. Las superficies ventrales y anteroventrales de las pantorrillas también son amarillas y se extiende hacia el tobillo y luego se va desvaneciendo hacia el pie. Los brazos son de color marrón con bandas transversales y marcas irregulares de color más oscuro. Superficies ventrales de brazos y manos de color gris. La mitad posterior y posteroventral de los brazos de color amarillo mostaza. El iris es de color amarillo oro a cobre / marrón, con pequeñas marcas negras irregulares dispersas  (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 22.7 mm (rango 21.7–24.2; n = 4).
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 27.8 mm (rango  27.4–28.2; n = 3)
(1

Habitat and Biology

Es una especie de hábitos diurnos que habita en riberas de bosque primario o secundario antiguo en las tierras bajas del Chocó ecuatoriano y el bosque bosque montano de la Cordillera Costera del Chocó. Los individuos han sido encontrado en hojarasca a lo largo de riachuelos y de orillas cercanas a riachuelos (1). 

Reproduction

Es una especie de hábitos diurnos que habita en riberas de bosque primario o secundario antiguo en las tierras bajas del Chocó ecuatoriano y el bosque bosque montano de la Cordillera Costera del Chocó. Los individuos han sido encontrado en hojarasca a lo largo de riachuelos y de orillas cercanas a riachuelos (1). 

Distribution

Solo es conocida de su localidad tipo, la Reserva Biológica Bilsa, frontera de Esmeraldas y Manabí (1).

Altitudinal Range

De 426 a 515 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al género Leucostethus y es la especie hermana de Leucostethus siapida de la Isla de Gorgona, ubicada a 35 km de la costa del Pacífico suroccidental de Colombia (4). Juntas forman el clado hermano de un clado formado por especies colombianas no desctritas, Leucostethus brachistriatus y Leucostethus ramirezi (1). 

Etymology

El epíteto específico bilsa es usado en aposición y se hace referencia a la localidad tipo, la Reserva Biológica Bilsa; Bilsa es el nombre de un río cercano. La Reserva Biológica Bilsa protege fuentes de agua que pertenecen a la región Chocó Darien-Tumbesino, uno de los 25 puntos más diversos del mundo. El nombre tambiñen es honor a los esfuerzos de conservación de la Fundación Jatun Sacha, quines administran la Reserva Biológica Bilsa (1).

Additional Information

Se presenta una descripción osteológica detallada al igual que imágenes en alta definición de tomografías computarizadas y tinción de hueso y cartílago del plato hioideo y la cintura escapular (1). Así mismo, se presenta un oscilograma y un espectrograma junto con una descripción detallada del canto, se discute sobre su historia biogeográfica, toxicidad y posición filogenética (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Edition Date

2022-06-15T00:00:00

Update Date

2022-12-16T16:16:47.507

Literature Cited

Vigle, G., Coloma, L., Santos, J., Hernandez-Nieto, S., Ortega-Andrade, H., Paluh, D., Read, M. 2020. A new species of Leucostethus (Anura: Dendrobatidae) from the Cordillera Mache-Chindul in northwestern Ecuador, with comments on similar Colostethus and Hyloxalus. Zootaxa 4896 (3): 342—372.

Funkhouser, J. W. 1956. New frogs from Ecuador and southwestern Colombia. Zoologica 41:73-80.PDF

Barbour, T. 1909. Corrections regarding the names of two recently described Amphibia Salientia. Proceedings of the Biological Society of Washington 22:87-90.

Grant, T., & Bolívar-García, W. 2021. A new species of Leucostethus (Anura, Dendrobatidae) from Gorgona Island, Colombia ZooKeys 1057: 185—208.PDF