AmphibiaWeb - Hyloxalus peculiaris
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Hyloxalus peculiaris (Rivero, 1991)
family: Dendrobatidae
subfamily: Hyloxalinae
genus: Hyloxalus
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Data Deficient (DD)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana cohete de Pailas

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña con coloración café jaspeado en el abdomen, garganta manchada en ambos sexos; línea dorsolateral ausente. Es similar a Ectopoglossus confusus en que no tienen las líneas dorsal, oblicua y ventro-laterales, pero presentan membrana entre los dedos de los pies. Se distingue de Ectopoglossus confusus en que tiene un par de marcas pectorales (1).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (modificado de Coloma (1)): (1) línea oblicua lateral ausente; línea dorsolateral ausente; dos marcas discretas presentes en la región gular-pectoral; línea ventrolateral ausente; (2) Dedo I en la mano más grande que el Dedo IIDedo III en la mano no hinchado en machos; disco en el Dedo III de la mano expandido; Dedo II en la mano con reborde cutáneo; (3) disco en el Dedo IV del pie expandido; Dedo IV del pie con reborde cutáneo; dedos pediales con membrana interdigital a lo largo de la mitad de su longitud; (4) pliegue tarsal externo ausente.

Color in Life

Dos marcas discretas presentes en la región gular-pectoral. Color café jaspeado en el abdomen y garganta manchada en ambos sexos. Testículos de color desconocido (1).

Males Face Cloacal Length Average

26.5 mm (n = 1) (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 29.4 mm (rango 29.0–29.8 mm; n = 2) (1

Habitat and Biology

Habita en zonas donde la precipitación media anual es de 1000–2000 mm y la temperatura media anual es de 18–24ºC. Ocurren en parapatría con Hyloxalus anthracinus. El límite del rango de Hyloxalus anthracinus es cercano a la localidad tipo de Hyloxalus peculiaris, sin embargo no han sido colectadas en simpatría (1).

Reproduction

Su modo reproductivo y tolerancia a la alteración de hábitat son desconocidos, probablemente sus larvas se desarrollan en riachuelos (1).

Distribution

Se conoce únicamente de su localidad tipo, Pailas, una comuna indígena entre Sevilla del Oro y Méndez en las estribaciones orientales de los Andes al sur de Ecuador a 2195 m (Provincia de Morona Santiago) (1). Probablemente se distribuye más ampliamente pero los esfuerzos de búsqueda no han sido suficientes.

Altitudinal Range

a 2195 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Originalmente descrita bajo el género Colostethus (3); posteriormente fue ubicada bajo Hyloxalus en base a una revisión detallada de Dendrobatidae (2).

Summary Author

Luis A. Coloma, Diego A. Ortiz y Caty Frenkel

Editor

Luis A. Coloma

Edition Date

2013-05-20T00:00:00

Update Date

2022-09-22T16:11:07.43

Literature Cited

Coloma, L. A. 1995. Ecuadorian frogs of the genus Colostethus (Anura: Dendrobatidae). Miscellaneous Publications of the Museum of Natural History, University of Kansas 87:1-72.PDF

Grant, T., Frost, D. R., Caldwell, J. P., Gagliardo, R. W., Haddad, C. F. B., Kok, P., Means, D. B., Noonan, B. P., Schargel, E., Wheeler, W. C. 2006. Phylogenetic systematics of dart-poison frogs and their relatives (Amphibia: Athesphatanura, Dendrobatidae). Bulletin of the American Museum of Natural History 299:262.PDF

Rivero, J. A. 1991. New Colostethus (Amphibia, Dendrobatidae) from South America. Breviora 493:1-28.PDF

Sierra, R. 1999. Propuesta preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador Continental. proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia, 194.

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).