AmphibiaWeb - Hyloscirtus tolkieni
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Hyloscirtus tolkieni Sánchez Nivicela, Falcón & Cisneros-Heredia, 2023
Rio Negro Stream Treefrog, Rana de Torrente de Río Negro (Spanish)
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Hyloscirtus
Species Description: Sánchez Nivicela JC, Falcón JM and Cisneros-Heredia DF. 2023. A new stream treefrog of the genus Hyloscirtus (Amphibia, Hylidae) from the Río Negro-Sopladora National Park, Ecuador. PeerJ 1141: 75-92.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de Torrente de Río Negro

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Se diferencia de otros géneros de Hylidae por tener rebordes dermales anchos en los dedos de las manos y los pies. Se diferencia fácilmente de otras especies de Hyloscirtus por su coloración: dorso verde grisáceo, con un retículo de tonos más claros, manchas amarillas y motas negras; garganta, vientre, flancos y superficies ocultas de las extremidades de color amarillo dorado con grandes manchas y motas negras; dedos de las manos, dedos de los pies y membranas interdigitales de color amarillo con barras y motas negras; iris de color rosa pálido con el borde negro.  La descripción de la especie (1) presenta una clave para reconocer fenéticamente a las especies de este grupo.

Description

Es una especie grande, con la siguiente combinación de caracteres: (1) cabeza más ancha que larga; (2) hocico truncado en vista dorsal y lateral; (3) membrana timpánica y anillo evidentes, parcialmente cubiertos por un pliegue supratimpánico; (4) proceso dentígero de los vómeres ligeramente separado, con 9-13 dientes vomerinos; (5) antebrazo robusto y ligeramente más grueso que el brazo; (6) discos en manos y pies ligeramente expandidos con rebordes dermales anchos; (7) prepólex agrandado, oculto bajo el tubérculo tenar y sin proyección en una espina prepolica; (8) tubérculos subarticulares en manos y pies redondeados y poco proyectados; (9) tubérculo calcar presente; (10) dorso de color verde grisáceo, con un retículo de tonos más claros, manchas amarillas y motas negras; garganta, vientre, costados y superficies ocultas de las extremidades de color amarillo con grandes manchas y motas negras; dedos de las manos, dedos de los pies y membranas interdigitales de color amarillo con barras y motas negras; iris de color rosa pálido con el margen negro, esclera de color azul grisáceo y membrana nictitante de color amarillo (1).

Color in Life

Superficie dorsal de la cabeza, cuerpo y extremidades es de color verde grisáceo, con un retículo más claro y ancho, además de, manchas amarillas y salpicaduras negras; la cabeza tiene una línea medial de color gris verdoso claro; la garganta, el vientre y los costados son de color amarillo (más intenso en la garganta y volviéndose grisáceo hacia la parte posterior del vientre) con grandes manchas negras; las superficies ocultas de las extremidades son de color amarillo con puntos ovales negros distribuidos transversalmente; los dedos de los pies y las membranas interdigitales son de color amarillo con barras y manchas negras; el iris es de color rosa pálido con el margen negro, esclera de color azul grisáceo y membrana nictitante de color amarillo.

Males Face Cloacal Length Average

(

Females Face Cloacal Length Average

64.9 mm (n=1)
(Sánchez-Nivicela et al. 2023 (1)

Habitat and Biology

Solo se conoce en su localidad tipo en la ladera este de la Cordillera Oriental de los Andes en Ecuador, a una altitud de 3190m, en el Parque Nacional Río Negro-Sopladora, provincia de Morona Santiago. El ecosistema en la zona es el Bosque Siempreverde Montano Alto de la Cordillera Oriental de los Andes del Sur de Ecuador (MAE et al., 2013). El holotipo estaba activo durante la noche a las 20:30 horas en medio de ramas de árboles, a unos 5 m de altura y a 8 m del arroyo más cercano.

Reproduction

Se presume que, al igual que sus congéneres, su reproducción depende de cuerpos de agua de gran caudal, como quebradas y riachuelos para reproducirse.

Distribution

Se conoce únicamente de la localidad tipo, en los bosques montanos del Parque Nacional Río Negro-Sopladora.

Altitudinal Range

3190 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

No ha sido incluida en análisis filogenéticos. Las características combinadas de morfología externa de gruesos rebordes dermales, longitud rostro-cloacal, prepolex no expuesto como una espina prepólica y antebrazos no hipertrofiados, sugieren que es parte del clado norte del grupo de especies de Hyloscirtus larinopygion

Etymology

El epíteto específico "tolkieni" es en honor al escritor, poeta, filólogo y académico John Ronald Reuel Tolkien (J.R.R. Tolkien, 1892-1973; 1) .

Summary Author

Juan C. Sánchez-Nivicela

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2023-05-29T00:00:00

Update Date

2023-05-29T21:41:39.493

Literature Cited

Sánchez-Nivicela, J., Falcón-Reibán, J., Cisneros-Heredia, D. 2023.

A new stream treefrog of the genus Hyloscirtus (Amphibia, Hylidae) from the Río Negro-Sopladora National Park, Ecuador. ZooKeys 1141: 75—92.

PDF