AmphibiaWeb - Hyalinobatrachium yaku
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Hyalinobatrachium yaku Guayasamin, Cisneros-Heredia, Maynard, Lynch, Culebras & Hamilton, 2017
Yaku Glassfrog, Rana de Cristal Yaku
family: Centrolenidae
subfamily: Hyalinobatrachinae
genus: Hyalinobatrachium
Species Description: Guayasamin, J.M., D.F. Cisneros-Heredia, R.J. Maynard, R.L. Lynch, J. Culebras, and P.S. Hamilton. 2017. A marvelous new glassfrog (Centrolenidae, Hyalinobatrachium) from Amazonian Ecuador. ZooKeys 673: 1–20.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de cristal yaku

State/Provinces

Napo, Orellana, Pastaza

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana pequeña con coloración dorsal puede variar de un color verde manzana a verde amarillento con puntos amarillos y pequeños melanóforos de color gris a negro, presenta manchas color verde oscuro en la parte medio-dorsal del cuerpo, y peritoneo parietal y pericardio transparente. Hyalinobatrachium yaku vive en simpatría con Hyalinobatrachium munozorum, y se diferencia de estas dos especies por presentar el pericardio transparente, melanóforos de tamaños uniformes, hocico truncado visto de perfil y por la presencia de una hilera de puntos verde oscuros en la parte medio-dorsal. Hyalinobatrachium yaku se diferencia de su especie hermana Hyalinobatrachium pellucidum por el patrón de coloración dorsal: puntos color verde oscuro en Hyalinobatrachium yaku (ausente en Hyalinobatrachium pellucidum). Adicionalmente, dos especies centroamericanas: Hyalinobatrachium talamancae y Hyalinobatrachium vireovittatum comparten patrones de coloración de Hyalinobatrachium yaku, sin embargo Hyalinobatrachium talamancae y Hyalinobatrachium vireovittatum no están cercanamente relacionadas filogenéticamente a Hyalinobatrachium yaku.

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (modificado de Guayasamín et al. (1)): (1) ausencia de dentición vomerina; (2) hocico truncado visto dorsalmente y de perfil; (3) mitad inferior del anillo timpánico visible; membrana timpánica claramente diferenciada, presenta una coloración similar a la piel alrededor del tímpano; (4) dorso verduzco; (5) vientre aerolado, presenta glándulas en el área cloacal, presenta un tubérculo esmaltado a cada lado de la cloaca; par de tubérculos bajo la cloaca ausentes; (6) peritoneo parietal, pericardio, riñones y vejiga urinaria transparentes; peritoneo hepático, gastrointestinal y testicular cubierto de iridóforos; (7) hígado bulboso; (8) espina humeral ausente; (9) membrana basal entre los dedos de la mano I y II, membrana pequeña entre los dedos externos; fórmula de membranas de los dedos de la mano I (1 – 1+) – (2 – 2-) II (0+ – 1) – (2+ – 2 1/3) III 1 – 2 1/3 IV 2 1/3 – (1 – 1 1/3) V; (11) los dedos de las manos y los pies presentas pequeñas franjas laterales; pliegues ulnares y tarsales presentes, aunque difíciles de distinguir; presenta una delgada capa de iridóforos que se extiende hasta el borde ventrilateral del dedo de la mano IV y el dedo del pie V; (12) excresencia nupcial presente a manera de un pequeño parche en el dedo de la mano I (tipo V); prepólex no alargado; la espina pulgar no se encuentra expuesta; (13) el dedo de la mano I más largo respecto al dedo de la mano II; (14) el diámetro del ojo es 2,1 veces más ancho que el disco del dedo de la mano III; (15) las superficies dorsales pueden variar de un color verde manzana a verde amarillento, con pequeños puntos amarillos y melanóforos grisáceos a negros; la parte posterior de la cabeza y la mitad anterior del cuerpo presentan pocos puntos verdes bien definidos localizados en la región mediodorsal; hueso blancos; (16) en preservación: dorso color crema pálido, presenta melanóforos lavanda a negro; (17) el iris puede variar de plateado a amarillento, con pequeñas manchas oscuras concentradas alrededor de la pupila; (18) melanóforos presentes en el dedo de la mano IV y en los dedos de los pies IV y V, ausentes en otros dedos; en vida, manos y pies color crema con un poco de verde claro, verde amarillento en las puntas de los dedos de las manos y pies.

Color in Life

El dorso puede variar de un color verde manzana a verde amarillento con puntos amarillos y pequeños melanóforos de color gris a negro; la parte posterior de la cabeza y la mitad anterior del cuerpo presentan puntos verde oscuros localizados medio-dorsalmente, el punto localizado en la zona más anterior, generalmente es el más grande. Peritoneo parietal y pericardio transparentes, corazón rojo visible, vejiga urinaria transparente; peritoneo hepático y visceral blancos. Vena ventral roja. Manos y pies color crema con un ligero verde azul, las puntas de las manos y los pies presentan un color verde amarillento; ausencia de melanóforos en manos y pies, con excepción del dedo de la mano IV y dedos de los pies IV y V. El iris puede variar de plateado a amarillento, con pequeñas manchas oscuras concentradas alrededor de la pupila. Huesos blancos (1).

Males Face Cloacal Length Average

(rango 20.8–22.3 mm; n = 3) (1

Females Face Cloacal Length Average

(21.1 mm; n=1) (1

Habitat and Biology

Habita en bosque primario y bosque secundario. Se encontraron individuos perchando en el envés de hojas, sobre hojas de helechos y hierbas, sobre vegetación riverina (1). Fue registrada en simpatría con: Hyalinobatrachium munozorum, Nymphargus mariae, Teratohyla midas, Cochranella resplendens, Agalychnis hulli, Phyllomedusa tarsius, Phyllomedusa tomopterna, Phyllomedusa vaillantii, Boana boans, Boana calcarata, Boana cinerascens, Boana geographica, Boana punctata, Osteocephalus buckleyi, Osteocephalus fuscifacies, Osteocephalus mutabor, Dendropsophus marmoratus, Nyctimantis rugiceps, Scinax garbei y Scinax ruber.

Distribution

Se distribuye en tierras bajas de la amazonía. Ha sido reportada en tres localidades situadas en tres diferentes provincias dentro de Ecuador: Kallana (Pastaza); San José de Payamino, (Orellana) y Ahuano, (Napo). Guayasamín et al. (1) mencionan que dada la distancia geográfica entre localidades en las cuales Hialinobatrachium yaku ha sido reportada, es probable que esta especie tenga una distribución amplia.

Altitudinal Range

300 a 360 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

La especie hermana de Hyalinobatrachium yaku es Hyalinobatrachium pellucidum (1, 2).

Etymology

El significado del nombre específico “yaku” es agua, y proviene del idioma Kichwa (1).

Summary Author

Javier Pinto

Editor

Santiago Ron. .

Edition Date

2017-05-24T00:00:00

Update Date

2022-12-08T16:55:24.083

Literature Cited

Guayasamin, J. M., Cisneros-Heredia, D. F., Maynard, R., Lynch, R. L., Culebras, J., Hamilton, P. S. 2017. A marvelous new glassfrog (Centrolenidae, Hyalinobatrachium) from Amazonian Ecuador. ZooKeys 673:1-20.PDF

Guayasamin, J., Cisneros-Heredia, D., McDiarmid, R., Peña, P., Hutter, C. 2020. Glassfrogs of Ecuador: Diversity, Evolution, and Conservation. Diversity 12 222.