AMPHIBIAWEB
Hyalinobatrachium fleischmanni
Fleischmann's glass frog, Ranita de Vidrio, Northern Glassfrog
family: Centrolenidae
subfamily: Hyalinobatrachinae

© 2019 M. Delia Basanta (1 of 45)

  hear Fonozoo call

Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de cristal de San José

State/Provinces

Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Piemontano Occidental, Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana pequeña con coloración dorsal verde claro con puntos color amarillo pálido dispersos, vientre transparente, peritoneo blanco y espina humeral ausente. Al oeste de los Andes, en el Bosque del Chocó, vive simpátricamente con Hyalinobatrachium aureoguttatum, Hyalinobatrachium valerioi e Hyalinobatrachium chirripoi. Hyalinobatrachium aureoguttatum presenta un tímpano visible (tímpano inconspicuo en Hyalinobatrachium fleischmanni) y puntos amarillos muy grandes en el dorso (puntos amarillos pequeños en Hyalinobatrachium fleischmanni). Hyalinobatrachium chirripoi tiene el peritoneo ventral completamente transparente, lo que permite visualizar el corazón rojo (peritoneo blanco sobre el corazón en Hyalinobatrachium fleischmanni). Hyalinobatrachium valerioi también tiene el corazón visible, pero además de los puntos amarillos grandes en el dorso, presenta puntos negros sobre un fondo verde oscuro. Existen otras especies similares a Hyalinobatrachium fleischmanni, pero habitan al lado este de los Andes, como son Hyalinobatrachium munozorum y Hyalinobatrachium pellucidum. Hyalinobatrachium munozorum e Hyalinobatrachium pellucidum tienen la piel finamente granular y pliegues en el tarso (piel lisa y pliegues del tarso ausentes en Hyalinobatrachium fleischmanni). Además, Hyalinobatrachium pellucidum tiene el iris bronce (1, 617). Otras especies que habitan en el Chocó son Teratohyla pulverata y Teratohyla spinosa. Teratohyla pulverata tiene el dorso verde con puntos blancos y el iris reticulado (puntos amarillos e iris sin reticulación en Hyalinobatrachium fleischmanni) y Teratohyla spinosa también tiene el dorso verde pero sin puntos (12).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1, 5, 6, 9): (1) huesos del cráneo osificados, fusionados y reducidos; (2) dientes vomerinos ausentes; (3) coanas reducidas y redondas; (4) hocico pequeño, redondeado en vista frontal y truncado en vista lateral; (5) ojos grandes y prominentes; (6) membrana palpebral no reticulada; (7) tímpano no evidente, el cual mide aproximadamente ¼ del tamaño del ojo; (8) cartílagos intercalares presentes; (9) membrana vestigial entre el Dedo I y II, reducida entre el II y III, y extendida entre el Dedo III y IV de la mano; fórmula de la membrana: II 2-3½ III 2½-2 IV; (10) Dedo I de manos y pies más largo que el Dedo II; (11) dedos del pie palmados; (12) membrana entre el Dedo IV y V del pie; fórmula de la membrana: I 1½-2 II 1-2 II 1-2¼ IV 2½-1 ½ (13) Dedos III y V del pie casi iguales; (14) pliegues tarsales y del talón ausentes; (15) tubérculo metatarsal ausente, tubérculos y pliegues anales ausentes; (16) espina humeral ausente; (17) huesos blancos; (18) hígado en forma de bulbo compacto; (19) peritoneo blanco; (20) excrescencias nupciales ausentes; (21) piel dorsal, garganta y pecho lisa y piel ventral y muslos finamente granulados; (22) saco vocal ausente en machos.

Color in Life

El dorso es verde pálido con puntos amarillo pálido a amarillo verdoso dispersos. Algunos individuos presentan tantos puntos que tienen la apariencia de una rana de color pálido con reticulaciones verdes oscuras. El vientre es transparente. La punta de los dígitos es amarilla. Huesos blancos. Iris blanco a amarillo pálido (1).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 20.4 mm (rango 19.2-21.2 mm; n=5) en Ecuador; (rango 19-28 mm) en Costa Rica (1, 6

Females Face Cloacal Length Average

(rango 23-32 mm) en Costa Rica (6

Habitat and Biology

Especie nocturna y arborícola, se la encuentra frecuentemente debajo de las hojas de vegetación de rivera en riachuelos permanentes y torrentosos, en bosque primario y secundario (10). Es una especie resistente que puede soportar cambios ambientales y se conoce su sustancial tolerancia a la contaminación del agua y la alteración del hábitat (18). Su actividad reproductiva ha sido registrada durante la noche. Los machos cantan desde el envés de hojas de epífitas y helechos, donde existe vegetación alta abundante. El canto más escuchado durante época lluviosa consiste en un solo "wheet" ascendente al final y dura entre 150 y 300 milisegundos (6). La frecuencia del canto y su actividad en general, se reduce drásticamente cuando la humedad relativa está por debajo del 93% (8). El amplexo es de tipo axilar. La puesta de huevos se da en el envés de las hojas dentro de una sola capa gelatinosa que puede contener de 20 a 35 huevos de color blanco verdoso en las primeras etapas embrionarias. Hay cuidado parental nocturno de la puesta por parte de los machos (7), sobre todo en época seca. Los machos pueden atender una o más posturas al mismo tiempo. Los renacuajos completan su desarrollo en el agua al caer desde las hojas (6, 915). Kubicki (7) reporta combates físicos entre los machos, durante los cuales uno de los machos trata de saltar sobre la espalda del otro, ambos machos se retuercen y patean; durante estos enfrentamientos el canto cambia a un "priiip" suave.

Distribution

Es el centrolénido con el rango de distribución más amplio. Se distribuye en elevaciones bajas y medias desde México (Guerrero y Veracruz) hasta las provincias de Los Ríos y Guayas en Ecuador, pasando por el Chocó Colombiano y Ecuatoriano, Panamá, Centro América y Surinam (15192122). En Ecuador se encuentra en las estribaciones bajas de la cordillera occidental de los Andes (1).

Altitudinal Range

Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1800 m (7)

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es la especie hermana de Hyalinobatrachium tatayoi (3, 11, 13, 14). Se encuentra dentro del grupo de especies Hyalinobatrachium fleischmanni, al igual que Hyalinobatrachium munozorum y Hyalinobatrachium pellucidum (1, 4). Se cree que está especie en realidad conforma un grupo de especies, debido a su rango de distribución amplio y a su polimorfismo (7).

Etymology

El nombre Hyalinobatrachium se deriva del griego hyalos que significa "cristal" y batrachion que significa "rana", y hace referencia a su aspecto frágil y translúcido (4), mientras que el epíteto específico fleischmanni es un patronímico en honor al naturalista alemán Carl Fleischmanni, quién cedió los especímenes para su descripción (7).

Additional Information

Delia et al. (15) realizaron un estudio para medir el nivel de cuidado parental y el sitio de puesta de huevos en relación a las condiciones climáticas y a la presencia de predadores. Encontraron que existe mayor cuidado parental en época seca ya que el macho se encarga de hidratar la puesta cuando hay falta de humedad; por otro lado, cuando existen depredadores presentes, como es el caso de Trachops cirrhosus (murciélago que reconoce el canto de Hyalinobatrachium fleischmanni), siempre depositan sus huevos bajo hojas o en sitios escondidos para evitar su predación y en lugares donde no habita este murciélago se han encontrado puestas sobre las hojas, donde tienen mayor hidratación ambiental y el cuidado parental disminuye. Savage (6) dan información sobre la morfología de la larva y describen su canto. Barrera-Rodríguez (9) presentan datos sobre su osteología y miología. Greer y Wells (16) presentan datos de preferencia de las hembras para los sitios de ovoposición, en donde machos que cantan desde sitios altos tienen preferencia, es decir, las hembras prefieren vegetación alta para depositar sus huevos. Lynch y Duellman (1) revisando material tipo concluyen que Cochranella petersi es un sinónimo junior de Hyalinobatrachium fleischmanni.

Summary Author

Andrea Varela-Jaramillo, Caty Frenkel y Gabriela Pazmiño-Armijos

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2010-06-17T00:00:00

Update Date

2018-07-05T16:47:13.987

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1973. A review of the centrolenid frogs of Ecuador, with descriptions of new species. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas, Lawrence, Kansas:1-66PDF

Boettger, O. 1893. Ein neuer Laubfrosch aus Costa Rica. Berichte der Senckenbergischen Naturforschenden Gesellschaft in Frankfurt am Main 1892-1893:251-252.

Guayasamin, J. M., Castroviejo-Fisher, S., Trueb, L., Ayarzagüena, J., Rada, M., Vila, C. 2009. Phylogenetic systematics of glassfrogs (Amphibia: Centrolenidae) and their sister taxon Allophryne ruthveni. Zootaxa 2100:1-97.PDF

Ruiz-Carranza, P. M. y Lynch, J. D. 1991. Ranas Centrolenidae de Colombia I. Propuesta de nueva clasificación genérica. Lozania 57:1-30.

Goin, C. J. 1964. Distribution and synonymy of Centrolenella fleischmanni northern South America. Herpetologica 20:1-8.Enlace

Savage, J. M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A herpetofauna between two continents, between two seas. University of Chicago Press, Chicago, USA, 934 pp.

Kubicki, B. 2007. Ranas de vidrio Costa Rica/Glass frogs of Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio.

Hayes, M. P. 1991. A study of clutch attendance in the neotropical frog Centrolenella fleischmanni (Anura: Centrolenidae). Ph.D. Dissertation, University of Miami.

Barrera-Rodrígues, M. 2000. Estudio anatómico de cuatro especies de ranitas de cristal del genero Hyalinobatrachium Ruiz & Lynch 1991 grupo fleischmanni (Amphibia: Centrolenidae). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: 245-260.

MECN. 2010. Serie Herpetofauna del Ecuador: El Choco Esmeraldeño. Monografía. Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito-Ecuador 5:1-232.

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Guyer, C. y Donnelly, M. A. 2005. Amphibians and Reptiles of La Selva, Costa Rica, and the Caribbean slope. University of California Press, Berkeley, 367 pp.

Twomey, E., Delia, J., Castroviejo-Fisher, S. 2014. A review of Northern Peruvian glassfrogs (Centrolenidae), with the description of four new remarkable species. Zootaxa 3851:1-87.

Pyron, R. A. 2014. Biogeographic analysis reveals ancient continental vicariance and recent oceanic dispersal in amphibians. Systematic Biology 63:779-797.

Delia, J., Cisneros-Heredia, D. F., Whitney, J., Murieta-Galindo, R. 2010. Observations on the reproductive behavior of a neotropical glassfrog, Hyalinobatrachium fleischmanni (Anura: Centrolenidae). South American Journal of Herpetology 5:1-12.PDF

Greer, B. J. y Wells, K. D. 1980. Territorial and reproductive behavior of the tropical american frog Centrolenella fleischmanni. Herpetologica 36:318-326.PDF

Castroviejo-Fisher, S., Padial, J. M., Chaparro, J. C., Aguayo, R., De la Riva, I. 2009. A new species of Hyalinobatrachium (Anura: Centrolenidae) from the Amazonian slopes of the central Andes, with comments on the diversity of the genus in the area. Zootaxa 2143:24-44.PDF

Coloma, L.A., Ron, S.R., Wild, E.R., Cisneros-Heredia, D.F., Solís, F., Ibáñez-Hernández, P.G., Santos-Barrera, G., Kubicki, B. 2010. Hyalinobatrachium fleischmanni. In IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.1. www.iucnredlist.org. Downloaded on 31 July 2010.. :. .

Frost, D. R. 2016. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0 (Date of access). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. American Museum of Natural History, New York, USA.

Noble, G. K. 1924. Some neotropical batrachians preserved in the United States National Museum with a note on the secondary sexual characters of these and other amphibians. Proceedings of the Biological Society of Washington 37:65-72.

Malgarejo-Velez, E. Y., Chavez-Ortiz, M., Luria-Manzano, R., Aportela-Cortés, D., Canseco-Márquez, L., Galicia-Portano, D., Gutiérrez-Cárdenas, P. D. 2010. Ampliación del área de distribución de la rana Hyalinobatrachium fleischmanni (Anura: Centrolenidae) en el estado de Puebla y del límite septentrional de su distribución.. Acta Zoológica Mexicana 26:473-476.

Cruz, F. K., Urgiles, V. L., Sánchez-Nivicela, J. C., Siddons, D. C., Cisneros-Heredia, D. F. 2017. Southernmost records of Hyalinobatrachium fleischmanni (Anura: Centrolenidae). Check List 13:67-70.PDF