AmphibiaWeb - Hemiphractus proboscideus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Hemiphractus proboscideus (Jiménez de la Espada, 1870)
Sumaco Horned Treefrog
family: Hemiphractidae
genus: Hemiphractus

© 2015 Dr. Peter Janzen (1 of 9)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de cabeza triangular de Sumaco

State/Provinces

Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos

Natural Regions

Bosque Montano Oriental, Bosque Piemontano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana mediana de color amarillo o café y vientre crema o café rojizo. De cabeza triangular, presenta crestas horizontales detrás de los ojos, una proboscis carnosa en el hocico y tubérculos en los párpados. Las especies más similares a Hemiphractus proboscideus son sus congéneres presentes en la Amazonía de Ecuador (Hemiphractus bubalus, Hemiphractus helioi y Hemiphractus scutatus). Hemiphractus bubalus también tiene una proboscis dérmica en la punta del hocico, pero esta no es tan grande y conspicua como en Hemiphractus proboscideus. Hemiphractus scutatus es más grande, tiene la cabeza más ancha, y los procesos postero-laterales del cráneo son más cortos que en Hemiphractus proboscideus. Hemiphractus helioi es más robusta, tiene una proboscis mucho más pequeña, menos tubérculos en los antebrazos, y un calcar más pequeño que en Hemiphractus proboscideus. Otras especies con apéndices dérmicos sobre los ojos son Ceratophrys cornuta y Rhaebo ceratophrys, pero se diferencian por carecer de una proboscis conspicua en la punta del hocico (presente en Hemiphractus proboscideus) (2, 3).

Description

Hemiphractus proboscideus pertenece al género Hemiphractus como fue definido por Trueb (5), y presenta la siguiente combinación de caracteres (modificado de Duellman (3); Rodríguez y Duellman (2)): (1) en vista dorsal la cabeza es triangular, con el margen posterior elevado y cóncavo; (2) crestas óseas cantales inician en un punto común justo posterior a las narinas, se extienden hasta las órbitas donde se juntan con las crestas supraorbitales, que a su vez se extienden posteriormente hasta la cresta occipital transversal; (3) proboscis carnosa grande (lateralmente comprimida) presente en la punta del hocico; (4) presencia de un tubérculo cónico grande y varios tubérculos pequeños sobre los ojos; (5) cuerpo esbelto; (6) procesos neurales de las vértebras son prominentes a través de la piel del dorso; (7) antebrazos tiene tubérculos cónicos dispuestos en filas transversales; (8) dedos en las manos no tienen membrana; presentan discos expandidos en sus puntas; (9) tubérculo calcar triangular presente en el talón; (10) dedos en pies con membrana basal.

Color in Life

Por la noche, el cuerpo es amarillento con marcas transversales o diagonales cafés, y barras transversales en las extremidades; el vientre es crema grisáceo a blanco. Por el día, el dorso es café con marcas cafés más obscuras; la superficie ventral es café a café rojiza con manchas anaranjadas o amarillas en el vientre, y manchas amarillas o blancas en la región gular; los discos de los Dedos I y II son anaranjados pálidos, cambiando a blanco en preservado; la lengua es anaranjada; la pupila es horizontalmente elíptica; el iris es plateado con reticulaciones negras (2, 3).

Males Face Cloacal Length Average

(rango 43–50) (2

Females Face Cloacal Length Average

(rango 52–67) (2

Habitat and Biology

Hemiphractus proboscideus ha sido principalmente encontrada en bosque primario en la Amazonía de Ecuador y Perú (2, 3), aunque unos pocos individuos fueron encontrados también en bosque secundario (3). Es posible que la presencia de la especie se encuentre muy relacionada a bosque primario. Hemiphractus proboscideus era relativamente común en Santa Cecilia, Ecuador; sin embargo, se hicieron visitas posteriores a la explotación del bosque que resultaron en la ausencia de la especie, a excepción de áreas que aún mantenían bosque primario (3). No ha sido registrada en hábitats alterados. La especie parece estar relacionada también a la época de lluvias, donde se encontró la mayor cantidad de individuos, incluyendo juveniles (2). En la noche los individuos se encuentran perchando a baja altura (1.5 m desde el suelo) en vegetación que incluye hojas de palma, hierbas, arbustos y árboles (3, 5). Observaciones disponibles sugieren que la especie se oculta durante el día en la hojarasca (3). Se reproduce por desarrollo directo y los huevos son transportados y se desarrollan en el dorso de la hembra. Una hembra grávida contuvo 26 huevos ováricos, de 2.5 mm de diámetro (3). Se encontraron juveniles en todos los meses, lo que sugiere que la especie se reproduce durante todo el año (5). La presencia de presas diurnas y nocturnas en sus estómagos reveló que los individuos se alimentan de día y de noche. Consumieron una gran variedad de presas de gran tamaño que incluyeron anfibios anuros (craugastóridos, leptodactílidos, dendrobátidos e hílidos), lagartijas, e invertebrados (ortópteros, escarabajos y lombrices) (235). Cuando la especie se encuentra amenazada, abre su boca y exhibe su lengua amarilla brillante como mecanismo de alerta; posteriormente puede producir fuertes mordeduras (2).

Distribution

Hemiphractus proboscideus se encuentra a elevaciones entre 100–1200 msnm, y se distribuye en la cuenca superior del Amazonas en el sureste de Colombia, Ecuador y norte de Perú (7, 9).

Altitudinal Range

De 100 a 1200 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es la especie hermana de Hemiphractus bubalus y está cercanamente relacionada a Hemiphractus fasciatus (4, 8, 9).

Etymology

El nombre específico (proboscideus) seguramente hace referencia a la proboscis conspicua en la punta del hocico, característica de la especie.

Additional Information

Trueb (5) presenta ilustraciones del cráneo en vista dorsal, ventral y lateral, de la cintura pectoral, de la cintura pélvica, y de la vértebra cervical. Valencia et al. (1) la incluyen en su guía de campo.

Summary Author

Diego A. Ortiz

Editor

Edition Date

2013-07-10T00:00:00

Update Date

2022-12-15T17:36:59.74

Literature Cited

Valencia, J., Toral, E., Morales, M., Betancourt, R. y Barahona, A. 2009. Guía de campo de anfibios del Ecuador. Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, Simbioe. Maxigraf S. A., Quito 208.

Rodríguez, L. O. y Duellman, W. E. 1994. Guide to the frogs of the Iquitos Region, Amazonian Perú. Asociación de Ecología y Conservación, Amazon Center for Environmental Education and Research and Natural History Museum, The University of Kansas. Lawrence, Kansas 22:1-80.PDF

Duellman, W. E. 1978. The biology of an equatorial herpetofauna in Amazonian Ecuador. Miscellaneous Publications of the University of Kansas 65:1-352.PDF

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.

Trueb, L. 1974. Systematic relationship of neotropical horned frogs, genus Hemiphractus (Anura: Hylidae). Occasional Papers of the Museum of Natural History The University of Kansas :1-60.PDF

Jiménez de la Espada, M. 1870. Fauna neotropicalis species quaedam nondum cognitae. Jornal de Sciências, Mathemáticas, Physicas e Naturaes. Lisbõa 3:57-65.PDF

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.