AmphibiaWeb - Hemiphractus helioi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Hemiphractus helioi Sheil & Mendelson, 2001
family: Hemiphractidae
genus: Hemiphractus

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de cabeza triangular del Cuzco

State/Provinces

Pastaza

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Se distingue de Hemiphractus fasciatus y Hemiphractus scutatus por la presencia de: indentación posorbital, cresta supraorbital prominente (ausente o no prominente en las otras dos), cresta cantal prominente (no prominente en las otras dos), las vías arteriales occipitales se abren posterior a la órbita (se abren dentro del ojo en las otras dos). Se distingue de Hemiphractus bubalus y Hemiphractus proboscideus por el cráneo en tener el proceso postcoanal del vómero formando menos de la mitad del borde posteromedial de la coana, fusionado a la superficie ventral de la cápsula nasal calcificada, el vómero no tiene dientes pedicelados aunque presenta 12 a 13 serraciones odontóideas (vómeros con 1 a 2 dientes pedicelados en Hemiphractus bubalus y Hemiphractus proboscideus ), el ángulo del proceso alary de la premaxila es de 45 grados visto lateralmente desde el horizontal (30 grados en Hemiphractus bubalus y Hemiphractus proboscideus ), fenestra supratemporal reducida bordeada por la maxila y el cuadratoyugal (fenestra supratemporal no reducida ni bordeada por la maxila, el squamosal y el cuadratoyugal en Hemiphractus bubalus y Hemiphractus proboscideus ), el esfenetmoide no está expuesto entre los nasales y frontoparietales (expuesto en las otras dos especies), la margen dorsal del ilia no es serrada (serrada en las otras dos), indentación postorbital angosta y distintiva (ancha y superficial en las otras dos), la piel de los miembros posteriores es relativamente lisa, no distintivamente granular (relativamente granular en las otras dos) (5).

Description

No Disponible

Males Face Cloacal Length Average

Holotipo 52.7 mm (n = 1) (1

Females Face Cloacal Length Average

(

Habitat and Biology

Los individuos han sido encontrados en bosque primario, por la noche perchando en vegetación a 0.3 - 0.7m sobre el suelo (1). Es una especie de desarrollo directo: sus huevos son transportados en una bolsa en el dorso de la hembra. No esta presente en hábitats modificados. Probablemente es un depredador especializado de otras especies que solo sobrevive en áreas de alta densidad de ranas.

Distribution

Hemiphractus helioi se distribuye en la cuenca superior del Amazonas y estribaciones bajas amazónicas de los Andes en Perú (Departamento de Cuzco, Huánuco y Ucayali). Se conoce únicamente de dos localidades en Ecuador y una sola localidad en Colombia (Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos). MAPPED IN BRAZIL, CHECK THIS OUT

Altitudinal Range

Ocurre entre 300 y 2000 msnm.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es la especie hermana de un clado conformado por el resto de especies del género (3).

Etymology

Hélio Ricardo da Silva ha aportado mucho con el entendimiento de la filogenia de los hílidos, particularmente las subfamilias Hylinae y Hemiphractinae, por lo que el nombre está dedicado a él (1).

Summary Author

Luis A. Coloma, Caty Frenkel y Cristina Félix-Novoa.

Editor

Luis A. Coloma.

Edition Date

2010-06-17T00:00:00

Update Date

2022-06-23T14:15:17.443

Literature Cited

Sheil, C. A. y Mendelson III, J. R. 2001. A new species of Hemiphractus (Anura: Hylidae: Hemiphractinae), and a redescription of H. Johnsoni. Herpetologica 57:189-202.

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.

IUCN, Conservation International y Nature Serve. 2004. Global Amphibian Assessment. www.globalamphibians.org. Consulta: 8 noviembre 2005.

Sheil, C. A., Mendelson III, J. R. y da Silva, H. R. 2001. Phylogenetic relationships of the species neotropical horned frogs, genus Hemiphractus (Anura: Hylidae: Hemiphractinae), based on evidence from morphology. Herpetologica 57:203-214.