AmphibiaWeb - Gastrotheca yacuri
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Gastrotheca yacuri Carvajal-Endara, Coloma, Morales-Mite, Guayasamin, Székely & Duellman, 2019
family: Hemiphractidae
genus: Gastrotheca
Species Description: Carvajal-Endara S, LA Coloma, MA Morales-Mite, JM Guayasamin, P Székely, and WE Duellman. 2019. Phylogenetic systematics, ecology, and conservation of marsupial frogs (Anura: Hemiphractidae) from the Andes of southern Ecuador, with descriptions of four new biphasic species. Zootaxa 4562: 1-102.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana marsupial de Yacuri

State/Provinces

Loja

Natural Regions

Páramo

Identification

Es una rana mediana de color verde o café. Se diferencia de otras especies de Gastrotheca del sur del Ecuador por tener un patrón de reticulación azul y negro presente en los flancos, axilas, ingles, muslos, pantorrillas y tarsos. Las especies más similares son Gastrotheca pseustes y Gastrotheca psychrophila que también presentan colores azules; sin embargo,  se diferencia de estas por el patrón de reticulación azul y negro presente (ausente en Gastrotheca pseustes y Gastrotheca psychrophila).

También difiere de su especie hermana Gastrotheca aguaruna de la Cordillera central del norte de Perú, por su tamaño (Gastrotheca yacuri es más grande) y la coloración azul (ausente en Gastrotheca aguaruna) (1).

Description

Es una rana mediana con la siguiente combinación de caracteres (1): (2) distancia interorbital más larga que el ancho del tímpano superior; (3) piel del dorso débilmente granulada a lisa, co-osificada con el esqueleto, con una cresta transversal en la región occipital; (4) procesos superciliares ausentes; (5) talón sin calcar o tubérculo; (6) anillo timpánico liso; (7) Dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos expandidos; (8) dedos de las manos sin membranas interdigitales; (9) dedos de los pies con una membrana interdigital que se extiende desde el antepenúltimo tubérculo subarticular del dedo IV hasta el penúltimo tubérculo subarticular del dedo V; (10 ) en vida, el dorso es verde o café con marcas paravertebrales cafés; (11) marcas faciales como línea labial café con áreas glandulares crema al extremo posterior, línea cantal y supraciliar negras, cafés o bronces; (12) línea dorsolateral ausente o presente, si está presente conformada por una serie de pequeñas verrugas bronces o cremas bordeadas con un línea negra o café; (13) flancos de color café o verde y reticulación azul y negra hacia la parte baja de los flancos, axilas, ingles, superficies anterior y posterior de los muslos, pantorrillas y tarsos, parche pélvico café;  (14) vientre crema con pequeñas marcas cafés oscuras o vientre café con pequeñas marcas cremas; región gula café oscura en machos (1).

Color in Life

La superficie dorsal de la cabeza, cuerpo y extremidades es de color verde, las superficies escondidas del antebrazo, muslos, pantorrillas presentan un patrón reticulado de color azul y negro. La líneas cantal y labial son de color café. La línea cantal es difusa; la línea labial varía desde café en la zona anterior hasta blanco en la zona posterior hasta la inserción con los antebrazos. La línea dorsolateral es delgada y consiste en una serie de verrugas cremas y blancas con bordes negros y cafés. Los flancos son cafés y verdes con un patron reticulado azul y negro hacia la zona baja de los flancos, axilas, ingles, superficie anterior y posterior de los muslos,  pantorrillas y tarsos; el parche pélvico es café. El vientre es crema con pequeñas marcas cafés oscuras uniformemente distribuidas, el saco gular es café grisáceo con pequeñas marcas cafés oscuras. Las palmas son de color rosado grisáceo; la parte ventral de los dedos es carnosa. El iris es cobre con abundante reticulación negra (1). 

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 58.15 mm (rango 57.4–58.9; n = 2)
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = Desconocido (1

Habitat and Biology

Puede encontrarse en el páramo y subpáramo del  bosque siempreverde montano alto del catamayo-alamor (1).

Distribution

Solo es conocida en tres localidades cercanas en la Cordillera Oriental de los Andes al sur del Ecuador. Una de las localidades está dentro del Parque Nacional Yacuri y las restantes en El Salado de Jimbura en la Provincia de Loja. 

Altitudinal Range

De 2712 a 3492 m sobre el nivel de mar. 

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Análisis moleculares incluyen a esta especie dentro del subgénero Gastrotheca. Es la especie hermana de Gastrotheca aguaruna y está cercanamente relacionada a Gastrotheca turnerorum (1, 2).

Etymology

El epíteto específico yacuri hace referencia al Parque Nacional Yacuri, localidad donde esta especie puede ser encontrada (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-12-15T17:31:37.493

Literature Cited

Carvajal-Endara, S., Coloma, L., Morales-Mite, M., Guayasamin, J., Székely, P., Duellman, W. 2019. Phylogenetic systematics, ecology, and conservation of marsupial frogs (Anura: Hemiphractidae) from the Andes of southern Ecuador, with descriptions of four new biphasic species. Zootaxa 4562: 1—102.

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.