AmphibiaWeb - Gastrotheca turnerorum
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Gastrotheca turnerorum Carvajal-Endara, Coloma, Morales-Mite, Guayasamin, Székely & Duellman, 2019
family: Hemiphractidae
genus: Gastrotheca
Species Description: Carvajal-Endara S, LA Coloma, MA Morales-Mite, JM Guayasamin, P Székely, and WE Duellman. 2019. Phylogenetic systematics, ecology, and conservation of marsupial frogs (Anura: Hemiphractidae) from the Andes of southern Ecuador, with descriptions of four new biphasic species. Zootaxa 4562: 1-102.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana marsupial de Turner

State/Provinces

Zamora Chinchipe, Loja

Natural Regions

Páramo, Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana mediana de color verde o café. Es similar a otras especies de Gastrotheca al sur del Ecuador, Gastrotheca pseustesGastrotheca elicioi  y Gastrotheca litonedis, sin embargo, se puede diferenciar de estas tres por la textura de la piel del dorso (aerolada en Gastrotheca turnerorum, débilemente aerolada a lisa en Gastrotheca pseustes,  ligeramente granular en Gastrotheca elicioi y lisa en Gastrotheca litonedis). En Gastrotheca turnerorum el vientre es café oscuro con puntos crema uniformemente distribuidos mientras que es crema con marcas negras en Gastrotheca pseustes y  Gastrotheca elicioi y café grisáceo oscuro en Gastrotheca litonedis.

La línea labial consiste en pequeños puntos bronces en Gastrotheca turnerorum (línea crema uniforme en Gastrotheca pseustes, Gastrotheca elicioi y Gastrotheca litonedis). La línea cantal en Gastrotheca pseustesGastrotheca elicioi es café oscura (formada por varios puntos bronces en Gastrotheca turnerorum)(1).

Description

Es una rana mediana con la siguiente combinación de caracteres (1): (2) distancia interorbital ligeramente más larga que el ancho del tímpano superior; (3) piel del dorso aerolada, no co-osificada con el esqueleto, sin crestas transversales; (4) procesos superciliares ausentes; (5) talón sin calcar o tubérculo; (6) anillo timpánico liso; (7) Dedo I de la mano ligeramente más corto que el dedo II, discos expandidos; (8) dedos de las manos sin membranas interdigitales; (9) dedos de los pies con una membrana interdigital que se extiende desde el antepenúltimo tubérculo subarticular del dedo IV hasta el penúltimo tubérculo subarticular del dedo V; (10 ) en vida, el dorso es verde uniforme sin marcas paravertebrales; (11) marcas faciales como la línea labial pálida y la línea cantal conformada por una serie de pequeños puntos bronces; (12) línea dorsolateral presente conformada por una serie de pequeños puntos bronces; (13) flancos de color café e ingle verde con o sin puntos crema, superficie anterior de los muslos de color café oscuro, superficie posterior de los muslos de color café azulado con numerosos puntos crema; (14) vientre café oscuro con puntos crema uniformemente distribuidos, region gular café oscura; (15) marsupio único, dorsal (1).

Color in Life

La superficie dorsal de la cabeza, cuerpo y extremidades es de color verde, la superficie interna y externa de los antebrazos, piernas e ingles es de color café. Líneas labial y cantal formadas por una serie de puntos bronces. La línea labial se prolonga hasta la inserción de las extremidades anteriores. La línea dorsolateral también consiste en una serie de puntos bronces. Los flancos son de color café a bronce con algunos puntos cremas diminutos. La superficie posterior de los muslos es de color café oscuro con tubérculos color crema ubicados lateralmente y por debajo de la abertura cloacal. La superficie ventral es de color café oscuro con puntos cremas distribuidos uniformemente. El iris es crema amarillento con reticulaciones cafés y una barra café horizontal que atraviesa todo el ojo (1).  

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 52.7 mm (rango 50.0–55.6, n = 4)
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio =  55.9 mm (rango 54.0– 58.2, n = 3)
(1

Habitat and Biology

Puede encontrarse en el páramo y en el  bosque siempreverde montano alto del catamayo-alamor (1).

Distribution

Solo es conocida en tres localidades de la Cordillera Oriental de los Andes al sur de Ecuador. Estas localidades están dentro del Parque Nacional Yacuri, Parque Nacional Podocarpus y Reserva Tapichalaca (1).

Altitudinal Range

De 3073 a 3406 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Análisis moleculares incluyen a esta especie dentro del subgénero Gastrotheca. Es la especie hermana de Gastrotheca aguaruna y Gastrotheca yacuri y está cercanamente relacionada a Gastrotheca pseustes, Gastrotheca aratia Gastrotheca peruana (1, 3).

Etymology

El epíteto específico turnerorum fue colocado en honor a la familia Turner por su excepcional e inquebrantable compromiso por la conservación de los recursos naturales del planeta y sus numerosos esfuerzos en favor de la conservación de la biodiversidad y de la educación ambiental (1).

Summary Author

Julio C. Carrión.

Update Date

2022-12-15T17:11:26.087

Literature Cited

Carvajal-Endara, S., Coloma, L., Morales-Mite, M., Guayasamin, J., Székely, P., Duellman, W. 2019. Phylogenetic systematics, ecology, and conservation of marsupial frogs (Anura: Hemiphractidae) from the Andes of southern Ecuador, with descriptions of four new biphasic species. Zootaxa 4562: 1—102.

Orton, G. 1953. The systematics of vertebrate larvae. Systematic Zoology 2: 63—75.Enlace

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.