AmphibiaWeb - Gastrotheca psychrophila
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Gastrotheca psychrophila Duellman, 1974
family: Hemiphractidae
genus: Gastrotheca

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Endangered (EN)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana marsupial del Abra de Zamora

State/Provinces

Loja, Zamora Chinchipe

Natural Regions

Matorral Interandino, Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana mediana a grande de dorso verde o marrón y flancos y vientre de color marrón, gris o negro. Presenta una coloración azulada en las superficies internas de las extremidades y no presenta manchas en el dorso. La especie más similar es Gastrotheca plumbea, sin embargo, esta no presenta coloración azul en sus extremidades, tiene una línea dorsolateral clara (ausente en Gastrotheca psychrophila), el vientre es ligeramente más claro y puede tener manchas verdes o cafés en el dorso (2). Gastrotheca riobambae y Gastrotheca litonedis también se asemejan a Gastrotheca psychrophila, pero estas pueden presentar el dorso manchado y su vientre es crema, con o sin manchas obscuras (1). Gastrotheca ruizi difiere por su rostro acuminado (redondeado en Gastrotheca psychrophila), marcas paraventrales verde pálidas presentes (ausentes en Gastrotheca psychrophila) y tiene el dedo I y dedo II de la mano del mismo tamaño (dedo I más pequeño que dedo II en Gastrotheca psychrophila) (1).

Description

Es una rana de tamaño mediano a grande con la siguiente combinación de caracteres (26): (1) cuerpo moderadamente robusto; (2) cabeza ligeramente más ancha que larga y casi tan ancha como el cuerpo; parte superior de la cabeza plana; (3) hocico redondeado en vista dorsal y lateral; canto rostral redondo en la sección transversal; región loreal apenas cóncava; labios son redondeados; (4) distancia interorbital es el 170% del ancho del párpado superior; zona internarial plana; nostrilos no protuberantes, dirigidos dorsolateralmente a un nivel posterior de la parte anterior del margen de la mandíbula inferior; diámetro del ojo aproximadamente igual a su distancia de los nostrilos; (5) tímpano redondo, separado del ojo por una distancia igual al diámetro del tímpano; anillo timpánico distinto y suave; pliegue supratimpánico moderadamente débil, se extiende desde la esquina posterior de la órbita hasta un punto por encima de la inserción del brazo; (6) extremidades anteriores moderadamente robustas; tubérculos ulnares ausentes; mano de tamaño moderado; dedos largos; dedo I más corto que dedo IIdiscos moderadamente grandes y redondos, el ancho del disco del dedo III es ligeramente mayor que el diámetro del tímpano; (7) tubérculos subarticulares grandes y redondos; tubérculo distal del dedo IV débilmente bífido en algunos ejemplares; tubérculos supernumerarios moderadamente grandes y redondos, presentes sólo en los segmentos proximales; tubérculo palmar trífido; tubérculo prepollical alargado; (8) excrescencias nupciales presentes en machos reproductores; (9) extremidades posteriores moderadamente robustas; dedos de los pies largos, dos quintas partes con membrana interdigital; (10) calcares en el talón, tubérculos y pliegues externos del tarso ausentes; pliegue tarsal interno curvo sobre los dos tercios distales del tarso; tubérculo metatarsal externo pequeño y subcónico; tubérculo metatarsal interno pequeño, plano y elíptico, invisible dorsalmente; (10) tubérculos subarticulares moderadamente grandes y redondos; tubérculos supernumerarios pequeños y redondos, presentes sólo en los segmentos proximales; (11) superficies dorsales de la cabeza, cuerpo y extremidades lisas (29%) o areoladas (71%); en hembras grandes, la piel está co-osificada con los frontoparietales; flancos areolados; vientre y superficies posteroventrales proximales de los muslos granulares; (12) par de tubérculos presentes por debajo de la abertura cloacal; (13) abertura del marsupio en forma de U, con el borde anterior en el nivel del borde posterior del sacro; (14) procesos dentígeros de los vómers posteromedialmente inclinados y estrechamente separados por las coanas, cada proceso tiene de cuatro a siete dientes.

Color in Life

Dorso de color verde obscuro, verde brillante con manchas cremas, verde mate a bronce o marrón. Flancos color bronce en la parte anterior y azul en la posterior, negro azulado obscuro o azul brillante. Pueden tener manchas naranjas en la ingle y en las superficies ocultas de los muslos. Superficies ocultas de las extremidades azules. Extremidades color verde o marrón. Vientre rosa grisáceo o marrón. Iris bronce con reticulaciones color negro (6).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 47.7 mm (rango 45.8–49.9; n= 3) (6

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 52.5 mm (rango 43.9–63.5; n = 9) (6

Habitat and Biology

Su hábitat es húmedo, con vientos fríos desde el lado oriental. Ha sido encontrada en bromelias y bajo rocas en zonas con abundantes herbazales y matorrales densos (2). La mayoría de los individuos han sido encontrados durante el día, mientras que un individuo ha sido registrado durante la noche sobre una hoja de bromelia. Se han encontrado renacuajos en pozas poco profundas con hierbas (6).

Reproduction

La hembra transporta los embriones en una bolsa dorsal y libera renacuajos en pozas. Los renacuajos alcanzan tamaños considerables, en estadio 43 y 44 tienen una longitud corporal de 33.6 y 34.6 mm y una longitud total de 81.8 y 83.9mm. Ocho juveniles recién metamorfoseados presentaron una media de LRC de 25.2mm. Hembras colectadas en marzo y junio presentaron huevos ováricos pequeños. Se ha escuchado machos cantando durante el día en los meses de marzo, mayo, junio y julio. Se ha encontrado renacuajos y metamorfos en pequeñas pozas poco profundas en marzo y mayo (2, 6).

Distribution

Se conoce solamente del Abra de Zamora en la Cordillera Oriental de los Andes del sur de Ecuador, en el límite provincial entre Loja y Zamora Chinchipe (2, 8).

Altitudinal Range

de 2750 a 2850 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Análisis moleculares incluyen a esta especie dentro del subgénero Gastrotheca. Está cercanamente relacionada a Gastrotheca stictopleura (6, 9) Dentro del grupo de especies Gastrotheca marsupiata (5).

Etymology

El epíteto específico de la especie deriva del Griego psychros que significa frío y philos que significa tener una afinidad para, en alusión al clima frío de la localidad tipo de esta especie (2).

Additional Information

Duellman y Hillis (1) proveen una diagnosis al igual que información filogenética con base en datos de aloenzimas y morfología. Almendáriz y Orcés (4) proveen datos de morfología y distribución. Stuart et al. (7) proveen datos de distribución y comentan sobre el estado de conservación de la especie. Duellman (6) provee una fotografía en vida, un mapa de distribución e información acerca de la osteología del cráneo.

Summary Author

Valeria Chasiluisa, Luis A. Coloma, Caty Frenkel y Cristina Félix-Novoa.

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2018-02-26T00:00:00

Update Date

2022-12-15T16:57:54.747

Literature Cited

Duellman, W. E. y Hillis, D. M. 1987. Marsupial frogs (Anura: Hylidae: Gastrotheca) of the Ecuadorian Andes: resolution of taxonomic problems and phylogenetic relationships. Herpetologica 43:141-173.PDF

Duellman, W. E. 1974. A systematic review of the marsupial frogs (Hylidae: Gastrotheca) of the Andes of Ecuador. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas 22:1-27.PDF

IUCN, Conservation International y Nature Serve. 2004. Global Amphibian Assessment. www.globalamphibians.org. Consulta: 8 noviembre 2005.

Almendáriz, A. y Orcés, G. 2004. Distribución de algunas especies de la herpetofauna de los pisos Altoandino,Temperado y Subtropical. Revista Politécnica 25:97-149.PDF

Castroviejo-Fisher, S., Padial, J., de la Riva, I., Pombal, J., Da Silva, J., Rojas-Runjaic, F., Medina-Méndez, E., Frost, D. 2015. Phylogenetic systematics of egg-brooding frogs (Anura: Hemiphractidae) and the evolution of direct development. Zootaxa 4004: 1-75.

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.

Stuart, S. N., Hoffmann, M., Chanson, J., Cox, N., Berridge, R., Ramani, P. y Young, B (eds.). 2008. Threatened Amphibians of the World. Lynx Edicions. España xv+758pp.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Carvajal-Endara, S., Coloma, L., Morales-Mite, M., Guayasamin, J., Székely, P., Duellman, W. 2019. Phylogenetic systematics, ecology, and conservation of marsupial frogs (Anura: Hemiphractidae) from the Andes of southern Ecuador, with descriptions of four new biphasic species. Zootaxa 4562: 1—102.