AmphibiaWeb - Gastrotheca plumbea
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Gastrotheca plumbea (Boulenger, 1882)
family: Hemiphractidae
genus: Gastrotheca

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Vulnerable (VU)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.
View Bd and Bsal data (1 records).

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana marsupial bromelícola

State/Provinces

Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo

Natural Regions

Bosque Montano Occidental, Matorral Interandino

Identification

Es una rana mediana a grande de color marrón con manchas verdes o verde con una franja dorsolateral gruesa marrón. Es muy similar a Gastrotheca pseustes, sin embargo, esta se diferencia por tener el dedo I y II del mismo tamaño (dedo I más corto que el dedo II en Gastrotheca plumbea) y por sus discos digitales más pequeños. Gastrotheca orophylax se diferencia por no tener líneas supraanal, dorso-lateral y labial (presentes en Gastrotheca plumbea). Gastrotheca lojana difiere por su vientre uniformemente pálido (verde o marrón en Gastrotheca plumbea ) (3).

Description

Es una rana de tamaño mediano a grande con la siguiente combinación de caracteres (510): (1) cuerpo moderadamente robusto; (2) cabeza ligeramente más ancha que larga y casi tan ancha como el cuerpo; parte superior de la cabeza plana; (3) hocico redondeado en vista dorsal y abruptamente inclinado desde la nariz hasta la punta en vista lateral; canto rostral se redondea en la sección transversal; región loreal apenas cóncava; labios redondeados; (4) distancia interorbital ligeramente menor o igual al ancho del párpado superior; área internarial plana; nostrilos poco protuberantes, se dirigen anterolateralmente debajo de la terminal del canto rostral en el nivel del margen anterior de la mandíbula inferior; diámetro del ojo ligeramente más grande que su distancia de los nostrilos; (5) tímpano verticalmente ovoide, separado del ojo por una distancia por lo menos de la mitad del diámetro del tímpano; anillo timpánico distinto y liso posteriormente, pero indistinto y tuberculado anterior y ventralmente; pliegue supratimpánico moderadamente pesado, se extiende desde la esquina posterior de la órbita hasta un punto por encima de la inserción del brazo; (6) extremidades anteriores moderadamente robustas; tubérculos ulnares ausentes; mano de tamaño moderado; dedos largos, sin membrana interdigitaldiscos grandes y redondos, el ancho del disco del dedo III es mayor que la longitud del tímpano; (7) tubérculos subarticulares grandes y redondos; tubérculos supernumerarios pequeños y redondos, presentes en los segmentos proximales de los dedos; tubérculo palmar es bajo y bífido; tubérculo prepollical alargadamente elíptico; (8) excrescencias nupciales presentes; (9) extremidades posteriores robustas; dedos largos, con membrana interdigital hasta la mitad; (10) calcares en el talón y tubérculos tarsales ausentes; pliegue tarsal interior débil, se extiende en toda la longitud del tarsotubérculo metatarsal externo ausente; tubérculo metatarsal interno plano y ovoide, apenas visible dorsalmente; tubérculos subarticulares pequeños y redondos; tubérculos supernumerarios mínimos, presentes sólo en los segmentos proximales de los dedos; (11) superficies dorsales de la cabeza, cuerpo y extremidades lisas (64%) o areoladas (36%); flancos areolados; garganta, vientre y superficies ventrales de los muslos granulares; (12) tubérculos cloacales ausentes; amplio pliegue vertical en cada lado de la abertura cloacal; (13) apertura del marsupio tiene forma de U, con el borde anterior a nivel del borde posterior del sacro; (14) procesos dentígeros de los vómers posteromedialmente inclinados, estrechamente separados entre las coanas que son pequeñas y redondas, cada proceso tiene de siete a nueve dientes.

Color in Life

Dorso verde esmeralda con una prominente franja dorsolateral de color pálido o marrón con manchas verdes,  puede tener o no manchas marrones en el dorso. Franja labial color oro o blanca cremosa. Garganta color verde pálido o marrón amarillento. Flancos y superficies ocultas de las extremidades marrón obscuras con manchas bronces. Extremidades verdes o marrones. Vientre bronce a marrón o verdoso amarillento en el día y crema en la noche. Axilas e ingles con una difusión bronce con azul o verde con azul durante el día y azul opaca en la noche. Iris color oliva pálido, verde pálido o bronce, con reticulaciones negras. Bordes interiores de los dígitos de color marrón. Mentón verde o marrón (10).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 56.7 mm (rango 42.1–61.0; n = 5) (10

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 64.2 mm (rango 58.2–73.0; n = 3) (10

Habitat and Biology

Habita bosques primarios, secundarios, filo de bosque y áreas intervenidas con remanentes de vegetación natural en los alrededores. Es nocturna y arbórea. Está asociada a bromelias arbóreas y riachuelos. En áreas intervenidas ha sido encontrada entre las hojas de Musa ensete y de especies de Gunnera (7, 10).

Reproduction

La hembra tiene una bolsa dorsal donde se desarrollan de 20 a 28 huevos por aproximadamente 5-6 meses, al final del desarrollo emergen pequeñas ranitas que alcanzan su madurez después de 8-10 meses. Los huevos de esta especie pasan por desarrollo directo en el saco de la hembra. En septiembre de 1986 se reportó una hembra que parió 17 crías (148). Además, dos hembras grávidas, con LRC de 60.3mm y 62.9mm, contenían 14 y 34 huevos con diámetros de 4.5 y 5.9mm, respectivamente. Del Pino y Escobar (11) reportaron tres hembras (media de LRC 69mm) con un promedio de 28 huevos de 4mm de diámetro en sus sacos dorsales. Auber-Thomay et al. (1) reportaron hembras grávidas con 20 a 28 huevos con 6.8mm de diámetro (10). De acuerdo con del Pino y Escobar (11), los embriones de Gastrotheca plumbea se parecen a los de Gastrotheca orophylax, los cuales presentan pigmentación, colas y partes bucales bien desarrolladas (10). Se han escuchado machos cantando en Abril, Junio y Julio. Estos machos son abundantes en la localidad de Pilaló, en la provincia de Cotopaxi. En Marzo, se ha observado bastantes machos, pero ninguno cantando. Se ha encontrado hembras grávidas en los meses de Junio y Julio en esta localidad. Una de estas hembras dio a luz en Quito el 30 de septiembre. Del Pino y Escobar (11) estimaron que la duración del tiempo de incubación es de 85 a 118 días y se dieron cuenta que durante el parto la hembra usa sus patas traseras para ayudar a que salgan los juveniles del saco dorsal. Otra hembra dio a luz 26 juveniles el 7 de diciembre del 2013 (10).

Distribution

Se distribuye en bosques de las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental de los Andes del norte y centro de Ecuador (7).

Altitudinal Range

De 1300 a 3070 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Análisis moleculares incluyen a esta especie dentro del subgénero Duellmania. Es la especie hermana es Gastrotheca orophylax (3, 14) y está cercanamente relacionada a Gastrotheca monticola, Gastrotheca litonedis y Gastrotheca lojana (10). Dentro del grupo de especies Gastrotheca marsupiata (6).

Etymology

El epíteto específico deriva del Latín plumbeus que significa de plomo, en referencia al color gris que tiene el holotipo en preservado (5).

Additional Information

Duellman (4) provee datos morfológicos y de distribución. Duellman y Hillis (3) proveen una diagnosis, al igual que información filogenética en base a datos de aloenzimas y morfología. Aubér-Thomay et al. (1) proveen información de distribución, biotopo, morfología, canto, reproducción y desarrollo, y realizan comparaciones con el desarrollo de Gastrotheca riobambae. También proveen fotos en color del biotopo, siete adultos que ilustran la variación de color, huevo, embrión, renacuajo y recién metamorfoseado. Coloma y Ron (2) proveen una foto en color de una hembra con crías en la bolsa. Almendáriz y Orcés (8) proveen datos de morfología, distribución y ecología. Stuart et al. (13) proveen un mapa de distribución y comentan sobre su estado de conservación. Arteaga-Navarro et al. (12) proveen un mapa de distribución. Duellman (10) provee dos fotografías en vida de la especie y comenta sobre la osteología del cráneo.

Summary Author

Valeria Chasiluisa, Luis A. Coloma, Caty Frenkel, Cristina Felix-Novoa y Alexandra Quiguango.

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2018-09-17T00:00:00

Update Date

2022-12-15T16:51:50.403

Literature Cited

Aubér-Thomay, M., Coloma, L. A. y Onore, G. 1990. Elevage d'une rainette marsupiale arboricole des forêts nuageuses equatoriennes Gastrotheca plumbea (boulenger). Revue Française dí Aquariologie 17:57-62.PDF

Coloma, L. A. y Ron, S. R. 2001. Ecuador megadiverso: anfibios, reptiles, aves y mamíferos / Megadiverse Ecuador: amphibians, reptiles, birds, and mammals. Centro de Biodiversidad y Ambiente, Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1:140.

Duellman, W. E. y Hillis, D. M. 1987. Marsupial frogs (Anura: Hylidae: Gastrotheca) of the Ecuadorian Andes: resolution of taxonomic problems and phylogenetic relationships. Herpetologica 43:141-173.PDF

Duellman, W. E. 1974. A systematic review of the marsupial frogs (Hylidae: Gastrotheca) of the Andes of Ecuador. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas 22:1-27.PDF

Boulenger, G. A.1882. Catalogue of the Batrachia Salientia s. Ecaudata in the collection of the British Museum. Second Edition. London: Taylor & Francis 49530.PDF

Castroviejo-Fisher, S., Padial, J., de la Riva, I., Pombal, J., Da Silva, J., Rojas-Runjaic, F., Medina-Méndez, E., Frost, D. 2015. Phylogenetic systematics of egg-brooding frogs (Anura: Hemiphractidae) and the evolution of direct development. Zootaxa 4004: 1-75.

IUCN, Conservation International y Nature Serve. 2004. Global Amphibian Assessment. www.globalamphibians.org. Consulta: 8 noviembre 2005.

Almendáriz, A. y Orcés, G. 2004. Distribución de algunas especies de la herpetofauna de los pisos Altoandino,Temperado y Subtropical. Revista Politécnica 25:97-149.PDF

Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Menéndez-Guerrero, P. 2011. Biodiversity and conservation status of ecuadorian amphibians. En: Heatwole, H., Barrio-Amoros C. L., Wilkinson, H. W. 2011. Amphibian Biology 9:129-170.

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.

del Pino, E. y Escobar, B. 1981. Embryonic stages of Gastrotheca riobambae (Fowler) during maternal incubation and comparison of development with that of other egg-brooding hylid frogs. Journal of Morphology 167: 277–295.PDF

Arteaga, A. F., Bustamante, L. M., Guayasamin, J. M. 2013. The Amphibians and Reptiles of Mindo. Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, 258 pp.

Stuart, S. N., Hoffmann, M., Chanson, J., Cox, N., Berridge, R., Ramani, P. y Young, B (eds.). 2008. Threatened Amphibians of the World. Lynx Edicions. España xv+758pp.

Carvajal-Endara, S., Coloma, L., Morales-Mite, M., Guayasamin, J., Székely, P., Duellman, W. 2019. Phylogenetic systematics, ecology, and conservation of marsupial frogs (Anura: Hemiphractidae) from the Andes of southern Ecuador, with descriptions of four new biphasic species. Zootaxa 4562: 1—102.