AMPHIBIAWEB
Gastrotheca orophylax
family: Hemiphractidae

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 2)

  hear Fonozoo call

Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Endangered (EN)
CITES No CITES Listing
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana marsupial de Papallacta

State/Provinces

Carchi, Sucumbíos, Napo

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana mediana a grande uniformemente verde. En tamaño y estructura se asemeja a Gastrotheca lojana y Gastrotheca plumbea, pero estas se diferencian por presentar líneas supraanal, labial y dorso-lateral pálidas (ausentes en Gastrotheca orophylax). La mayoría de especímenes de Gastrotheca lojana tienen marcas obscuras dorsales y manchas negras ventrales (ausentes en Gastrotheca orophylax), mientras que, Gastrotheca plumbea tiene los flancos café obscuros (verdes en Gastrotheca orophylax) (2, 9).

Description

Es una rana de tamaño mediano a grande con la siguiente combinación de caracteres (9): (1) cuerpo moderadamente robusto; (2) cabeza ligeramente más ancha que larga y casi tan ancha como el cuerpo; parte superior de la cabeza plana; (3) hocico redondeado en vista dorsal y truncado en la vista lateral; canto rostral débilmente angular en la sección transversal; región loreal apenas cóncava; labios redondeados; (4) distancia interorbital es aproximadamente el doble del ancho del párpado superior; área internarial plana; fosas nasales poco protuberantes, se dirigen anterolateralmente a nivel del margen anterior de la mandíbula inferior; diámetro del ojo ligeramente menor que su distancia de los nostrilos; (5) tímpano verticalmente elíptico, separado del ojo por una distancia aproximadamente el doble de la longitud del tímpano; anillo timpánico indistinto y tuberculado; pliegue supratimpánico moderadamente débil, se extiende desde la esquina posterior del orbital hacia el costado; (6) extremidades anteriores moderadamente robustas; tubérculos ulnares ausentes; mano de tamaño moderado; dedos largos; discos grandes y elípticos, el ancho del disco del dedo III es igual al ancho del tímpano; dedos sin membrana interdigital; (7) tubérculos subarticulares moderadamente grandes y redondos; tubérculos supernumerarios moderadamente pequeños y subcónicos, presentes sólo en los segmentos proximales; tubérculo palmar bajo y bífido; tubérculo prepollical elíptico; (8) excrescencias nupciales presentes; (9) extremidades posteriores moderadamente robustas; dedos largos, con membrana interdigital hasta aproximadamente la mitad; (10) calcares y tubérculos tarsales en el talón ausentes; pliegue tarsal interno débil, se extiende en toda la longitud del tarsotubérculo metatarsal externo ausente; tubérculo metatarsal interno plano, ovoide y apenas visible dorsalmente; tubérculos subarticulares moderadamente pequeños y redondos; tubérculos supernumerarios pequeños y subcónicos, presentes sólo proximalmente; (11) cabeza, dorso y extremidades lisas (68%) o areoladas (32%), la piel está co-osificada con los huesos subyacentes en la parte superior de la cabeza en algunas hembras grandes; flancos areolados; garganta, vientre y superficies ventrales de los muslos granulares; (12) tubérculos y pliegues cloacales ausentes; (13) abertura del marsupio tiene forma de U, con el borde anterior en el nivel del borde posterior del sacro; (14) procesos dentígeros de los vómers estrechamente separados medialmente, en el nivel de los márgenes posteriores de las coanas, que son pequeñas y redondas, cada proceso lleva de seis a ocho dientes.

Color in Life

Dorso uniformemente verde esmeralda o verde oliva. Puede presentar una raya supratimpánica bronce y una raya supralabial amarilla verdosa. Puede presentar una raya marrón postocular hasta el hombro. Flancos verdes. Axila, ingle y parte distal de los muslos color azul pálido. Superficies de las palmas y plantas grises obscuras. Superficies ventrales de los muslos bronce grisáceas, resto de superficies verdes. Vientre azul verdoso. Iris bronce con reticulaciones negras (9).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 53.7 mm (rango 47.6–59.1; n = 24) (9

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 59.3 mm (rango 50.8–74.0; n = 15) (9

Habitat and Biology

Habita bosques nublados primarios y secundarios y subpáramos. También ha sido encontrada en áreas intervenidas con cultivos, aunque siempre con bosques naturales en los alrededores. Ha sido encontrada sobre hojas grandes de Gunnera a alturas de hasta 2.5 m durante la noche (9).

Reproduction

Se han escuchado machos cantando entre Enero y Julio. Se han encontrando hembras con 12-37 crías entre Marzo y Julio. Los huevos miden en promedio 6.1 mm. Dos hembras colectadas en Junio de 1977 parieron en Agosto-Septiembre. El desarrollo toma de 2 a 3 meses en la bolsa y emergen ranitas de 17.7-17.2 mm (123). Los huevos de esta especie pasan por desarrollo directo en el saco dorsal de la hembra. Del Pino y Escobar (10) reportaron cuatro hembras grávidas con una longitud rostro-cloacal promedio de 60.0mm, llevando 28 huevos con diámetros de 5.0mm. Dos hembras grávidas colectadas el 21 de Julio en la localidad de El Carmelo, Provincia de Carchi, Ecuador, dieron a luz a los juveniles el 31 de Agosto y 25 de Septiembre. Del Pino y Escobar (10) también registraron que el parto de las hembras fue dado en agua y que los embriones en desarrollo tienen forma de renacuajos, con pigmentación y bien desarrolladas partes bucales y colas. Los autores removieron los embriones del saco dorsal y criaron las larvas en agua hasta la metamorfosis, estimando un tiempo de incubación de 88 días (9).

Distribution

En Ecuador, se conoce de pocas localidades en las provincias de Sucumbíos, Carchi y Napo (7).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 2620 a 3074 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Análisis moleculares incluyen a esta especie dentro del subgénero Duellmania. Es la especie hermana de Gastrotheca plumbea (2, 9). Dentro del grupo de especies Gastrotheca marsupiata (5).

Etymology

El epíteto específico se deriva del griego oros que significa montaña y phylax que significa guardián, en alusión a que estas ranas probablemente fueron testigos de una banda de conquistadores españoles que pasaron por la localidad tipo en su camino hacia el Amazonas en 1539 (3).

Additional Information

Duellman y Pyles (3) proveen una foto en blanco y negro del holotipo, parámetros físicos y espectrales del canto. Duellman y Hillis (2) proveen una diagnosis de esta especie, al igual que información filogenética con base en datos de aloenzimas y morfología. Duelman y Hillis (2) proveen una foto en blanco y negro. Frolich et al. (1) proveen datos de distribución y color en vivo (incluida una foto en color). Duellman (9) presenta una fotografía en vida e información acerca de la osteología del cráneo.

Summary Author

Valeria Chasiluisa, Luis A. Coloma, Caty Frenkel y Cristina Félix-Novoa.

Editor

Luis A. Coloma.

Edition Date

1901-01-01T00:00:00

Update Date

2018-09-21T16:38:58.837

Literature Cited

Frolich, L.M., Schultz, N., Almeida-Reinoso, D.P., Nogales S., F. 2005. Las ranas de los andes norte del Ecuador: Cordillera Oriental. Abya-Yala. Quito, Ecuador.PDF

Duellman, W. E. y Hillis, D. M. 1987. Marsupial frogs (Anura: Hylidae: Gastrotheca) of the Ecuadorian Andes: resolution of taxonomic problems and phylogenetic relationships. Herpetologica 43:141-173.PDF

Duellman, W. E. y Pyles, R. A. 1980. A new marsupial frog (Hylidae: Gastrotheca) from the Andes of Ecuador. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas, Lawrence, Kansas 84

Castroviejo-Fisher, S., Padial, J., de la Riva, I., Pombal, J., Da Silva, J., Rojas-Runjaic, F., Medina-Méndez, E., Frost, D. 2015. Phylogenetic systematics of egg-brooding frogs (Anura: Hemiphractidae) and the evolution of direct development. Zootaxa 4004: 1-75.

IUCN, Conservation International y Nature Serve. 2004. Global Amphibian Assessment. www.globalamphibians.org. Consulta: 8 noviembre 2005.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.

del Pino, E. y Escobar, B. 1981. Embryonic stages of Gastrotheca riobambae (Fowler) during maternal incubation and comparison of development with that of other egg-brooding hylid frogs. Journal of Morphology 167: 277–295.PDF