AmphibiaWeb - Gastrotheca lateonota
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Gastrotheca lateonota Duellman & Trueb, 1988
family: Hemiphractidae
genus: Gastrotheca

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Vulnerable (VU)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador, Peru

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana marsupial de Huancabamba

State/Provinces

El Oro, Loja

Natural Regions

Bosque Montano Occidental, Matorral Interandino

Identification

Es una rana mediana de color verde o marrón, vientre grisáceo o café e iris bronce con reticulaciones negras. No presenta la cabeza co-osificada con el cráneo, calcares en los talones ni proyecciones dérmicas en los párpados. Las especies más similares son Gastrotheca pseustes que habita al occidente de los Andes y Gastrotheca orophylax al oriente de los Andes, sin embargo, estas se diferencian por tener el dedo I de la mano más pequeño que el dedo II (dedos del mismo tamaño en Gastrotheca lateonota) y el vientre uniformemente pálido (2).

Description

Es una rana de tamaño mediano con la siguiente combinación de caracteres (2): (1) cuerpo robusto; (2) cabeza no co-osificada, un poco más ancha que larga y tan ancha como el cuerpo; parte superior de la cabeza un poco deprimida; (3) hocico redondeado en vista dorsal y truncado en vista lateral; canto rostral redondeado en la sección transversal; región loreal apenas cóncava; labios redondeados; (4) distancia interorbital es el 150% del ancho de la parte superior del párpado; área internarial plana; nostrilos ligeramente protuberantes, se dirigen anterolateralmente en un punto por debajo del termino del canto rostral y ligeramente posterior al margen anterior del labio inferior; diámetro del ojo ligeramente menor que su distancia al nostrilo; (5) tímpano verticalmente ovoide, separado del ojo por una distancia aproximadamente del doble de la longitud del tímpano; anillo timpánico distinto y suave; pliegue supratimpánico moderadamente pesado y suave, se extiende desde la esquina posterior de la órbita hasta un punto por encima la inserción del brazo y obscurece el borde superior del tímpano;  (6) extremidades anteriores moderadamente delgados; mano de tamaño moderado; dedos moderadamente largos, delgados y sin membrana interdigitaldiscos grandes y redondos, el ancho del disco en el tercer dedo es aproximadamente 30% mayor que la longitud del tímpano; (7) tubérculos subarticulares moderadamente pequeños y redondos; tubérculos supernumerarios pequeños y redondos, en una sola fila en los segmentos proximales de los dedos; tubérculo palmar bajo y bífido; tubérculo prepollical elíptico; (8) excrescencias nupciales desconocidas; (9) extremidades posteriores robustas; dedos largos y delgados, aproximadamente un tercio palmeados; (10) calcares en los talones; tubérculos tarsales ausentes; pliegue tarsal externo ausente; pliegue tarsal interno distintivo y curvo a lo largo de toda la longitud del tarso; tubérculo metatarsal interno elevado, elongadamente elíptico y apenas visible desde arriba; tubérculo metatarsal externo ausente; tubérculos subarticulares son moderadamente pequeños y redondos; tubérculos supernumerarios más pequeños, redondos y están presentes sólo en los segmentos proximales de los dígitos; (11) dorso del cuerpo y extremidades débilmente areoladas; flancos fuertemente areolados; lado de la cabeza débilmente granular; garganta, pecho, vientre y superficies proximales posteroventrales de los muslos granulares; otras superficies lisas; (12) grandes tubérculos ventrolateralmente a la abertura cloacal; (13) abertura del marsupio tiene forma de U, con la parte posterior del borde anterior al nivel del sacro; (14) procesos dentígeros de los vómers posteromedialmente inclinados y estrechamente separados en sentido medial entre las coanas, que son moderadamente grandes y redondas, cada proceso lleva de seis a ocho dientes.

Color in Life

Dorso verde brillante, verde con marcas paravertebrales de color verde con marrón o marrón obscuro. Franja dorsolateral crema o bronce. Flancos de color marrón, moteados con verde o marrón. La axila, ingle, superficies anteriores y posteriores de los muslos, superficies ocultas de los vástagos y pies de color azul con manchas negras. Dedos bronce obscuros con o sin manchas negras. Vientre grisáceo marrón con manchas grises o marrón. Iris bronce profundo con finas reticulaciones negras (2).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 58.8 mm (rango 54.8–61.4; n = 4) (2

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 59.2 mm (rango 54.0–63.7; n = 14) (2

Habitat and Biology

Especie terrestre y nocturna que habita en bosque nublado. Está asociada a vegetación de almohadillas cercana a fuentes de agua (3, 6).

Reproduction

La hembra carga los huevos en su espalda. Se han registrado hembras grávidas dirigiéndose a una depresión llena de agua durante intensas lluvias. Contienen entre 64 y 152 huevos listos para eclosionar. Esta especie produce renacuajos acuáticos de vida libre (2).

Distribution

En Ecuador, se conoce de pocas localidades en las provincias de Loja y El Oro (4).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 2770 a 3163 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Análisis moleculares incluyen a esta especie dentro del subgénero Gastrotheca. Es la especie hermana de Gastrotheca pseustes (2). Dentro del grupo de especies Gastrotheca marsupiata (5).

Etymology

El epíteto específico proviene del latin lateo que significa oculto y nota que significa caracter, en referencia a caracteres craneales que aunque ocultos por la piel distinguen fácilmente esta especie de Gastrotheca monticola (1).

Additional Information

Duellman (2) provee fotografías en vida de la especie, un mapa de distribución y comenta sobre la osteología del cráneo.

Summary Author

Valeria Chasiluisa

Edition Date

1753-01-01T00:00:00

Update Date

2019-12-14T15:15:57.79

Literature Cited

Duellman,W. E. y Trueb,L. 1988. Cryptic Species of Hylid Marsupial Frogs in Peru. Journal of herpetology 22:159-179.

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.

IUCN. 2018. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2018).

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Castroviejo-Fisher, S., Padial, J., de la Riva, I., Pombal, J., Da Silva, J., Rojas-Runjaic, F., Medina-Méndez, E., Frost, D. 2015. Phylogenetic systematics of egg-brooding frogs (Anura: Hemiphractidae) and the evolution of direct development. Zootaxa 4004: 1-75.

Yánez-Muñoz, M. H., Sánchez L., J. C., López, K., Rea S., E., Meza-Ramos, P., Oyagata C., L. A., Guerrero, P. 2014. Ampliaciones del rango de distribución de algunas especies de anfibios y reptiles en el suroccidente de Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierías 6:B2-B5.