AmphibiaWeb - Gastrotheca espeletia
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Gastrotheca espeletia Duellman & Hillis, 1987
family: Hemiphractidae
genus: Gastrotheca

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Endangered (EN)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana marsupial de La Cocha

State/Provinces

Carchi

Natural Regions

Bosque Montano Occidental, Páramo, Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana mediana de color verde o café, con manchas grandes cafés o verdes en el dorso. No presenta apéndices sobre el párpado superior ni calcares o tubérculos en el talón. Es similar a Gastrotheca pseustes y Gastrotheca riobambae por sus piernas cortas y discos digitales pequeños, sin embargo, ambas tienen el dedo I y dedo II de la mano del mismo tamaño (dedo I más largo que dedo II en Gastrotheca espeletia). Además, Gastrotheca pseustes tiene el vientre pálido o con manchas grises difusas (uniformemente gris obscuro en Gastrotheca espeletia) y Gastrotheca riobambae tiene extensas membranas entre los dedos de los pies (membranas cortas en Gastrotheca espeletia) (1,9).

Description

Es una rana de tamaño mediano con la siguiente combinación de caracteres (9): (1) cuerpo robusto; (2) cabeza ligeramente más ancha que larga y casi tan ancha como el cuerpo; parte superior de la cabeza cóncava; (3) hocico redondeado de forma aguda en vista dorsal y redondeado en vista lateral, sobresaliendo más allá del margen de las mandíbulas; canto rostral angular en la sección transversal; región loreal ligeramente cóncava; labios redondeados; diámetro del ojo ligeramente menor a su distancia de los nostrilos; tubérculos de los párpados ausentes; (4) distancia interorbital ligeramente mayor que el ancho del párpado superior; área internarial ligeramente deprimida; nostrilos ligeramente protuberantes; (5) tímpano verticalmente ovoide y separado del ojo por una distancia de 1.5 veces la longitud del tímpano; anillo timpánico evidente y lisopliegue supratimpánico débilmente delineado, se extiende desde la esquina posterior del ojo hasta un punto por encima de la inserción del brazo; (6) extremidades anteriores robustas; mano de tamaño moderado; dedos de la mano sin membrana interdigitaldiscos pequeños, redondos y apenas más anchos que los dígitos; (7) tubérculos subarticulares pequeños, subcónicos y no bífidos; pocos tubérculos supernumerarios, están sólo en los segmentos proximales de los dedos; tubérculo palmar bífido; tubérculo prepólico alargado y ovoide; (8) excrescencias nupciales presentes; (9) extremidades posteriores moderadamente cortas y robustas; dedos largos; membrana interdigital en aproximadamente un tercio del largo de los dedos; (10) calcar y pliegues tarsales ausentes; tubérculo metatarsal externo mínimo; tubérculo metatarsal interno ovoide e invisible desde arriba; tubérculos subarticulares pequeños; tubérculos supernumerarios mínimos, presentes sólo en los segmentos proximales de los dedos de los pies; (11) dorso de la cabeza, cuerpo y extremidades lisosflancos areolados; vientre y superficies ventrales de los muslos granulares; (12) pliegues y tubérculos cloacales ausentes; (13) abertura del marsupio estrecha y en forma de V con el borde anterior al nivel del sacro; (14) procesos dentígeros de los vómers posteromedialmente inclinados y separados medialmente entre los márgenes posteriores de las coanas, pequeñas y ovoides, cada proceso lleva de cuatro a seis dientes.

Color in Life

La coloración es altamente variable, de café obscuro hasta marrón con marcas cafés, o verde con marcas cafés o verde obscuras. Duellman (9) describe a un individuo de Tulcán, provincia de Carchi, Ecuador: dorso café claro con marcas café obscuras con bordes blancos; ligero color verde cerca del tímpano, la axila y la ingle; flancos y superficies inferiores de los muslos ligeramente verde azuladas y manchadas con café; vientre amarillo obscuro pálido manchado con gris; iris café chocolate. Además, describe otro individuo de El Carmelo, provincia de Carchi, Ecuador: dorso verde claro con marcas verde obscuras bordeadas con negro o crema; flancos superiores de color verde obscuro, mientras que los flancos inferiores de color amarillo pálido; vientre blanco cremoso; ingle y superficies ocultas de los muslos azul pálidas; mancha postocular café con algo de anaranjado; iris café cobrizo.

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 49.4 mm (rango 47.0–52.6; n = 3) (9

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 47.5 mm (rango 44.3–51.9; n = 6) (9

Habitat and Biology

Es terrestre y habita en páramo, subpáramo y zonas cultivadas. Se encuentra principalmente en páramos de frailejones donde dominan plantas de Espeletia pycnophylla y Asteraceae (9). Se la ha registrado durante el día y la noche cerca de riachuelos con remanentes de bosque (3). Vive en simpatría con Gastrotheca orophylax (9).

Reproduction

La hembra transporta los embriones en una bolsa dorsal y libera los renacuajos en aguas casi quietas o empozadas (3). Los ovocitos miden de 1.1-1.8 mm (4). Los machos cantan tanto en la noche como en el día. La mayoría de renacuajos están en estanques rodeados de hierba en los páramos, así como en estanques de pastizales y zanjas de drenaje. Renacuajos de todos los estadios de desarrollo se han encontrado en los meses de febrero, mayo y julio. Se ha registrado metamorfos en julio. Probablemente Gastrotheca espeletia tiene una temporada de apareamiento larga o continua, en los páramos húmedos y puede que los renacuajos requieran varios meses para desarrollarse (9). 

Distribution

En Ecuador, se conoce de pocas localidades en la Provincia de Carchi, casi en la frontera con Colombia (2, 4, 9).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 2530 a 3400 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Análisis moleculares incluyen a esta especie dentro del subgénero Duellmania. Es la especie hermana de un clado formado por Gastrotheca ruiziGastrotheca aureomaculata (9). Dentro del grupo de especies Gastrotheca marsupiata (11).

Etymology

El epíteto específico es un sustantivo en aposición que se refiere al género de plantas Espeletia, característico de los páramos donde vive esta especie (1).

Additional Information

Duellman y Hillis (1) proveen información filogenética con base en datos de aloenzimas y morfología. Renjifo (6) provee una foto en color de un ejemplar de Chiles, en Nariño. Schmidt et al. (8) reportan cromosomas mitóticos supernumerarios mediante técnicas de bandeo e hibridación in situ fluorescente. Almendáriz y Orcés (4) proveen datos de distribución en Ecuador y una fotografía en color de un individuo de Laguna verde. Restrepo-Toro (7) provee un sumario (incluida una foto en color) y un mapa de distribución. Duellman (9) provee información sobre la osteología del cráneo de la especie y una fotografía del holotipo. Stuart (10) provee una fotografía en vida y discute su estado de conservación.

Summary Author

Valeria Chasiluisa, Luis A. Coloma, Caty Frenkel

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2018-08-06T00:00:00

Update Date

2022-09-22T17:09:19.04

Literature Cited

Duellman, W. E. y Hillis, D. M. 1987. Marsupial frogs (Anura: Hylidae: Gastrotheca) of the Ecuadorian Andes: resolution of taxonomic problems and phylogenetic relationships. Herpetologica 43:141-173.PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

IUCN, Conservation International y Nature Serve. 2004. Global Amphibian Assessment. www.globalamphibians.org. Consulta: 8 noviembre 2005.

Almendáriz, A. y Orcés, G. 2004. Distribución de algunas especies de la herpetofauna de los pisos Altoandino,Temperado y Subtropical. Revista Politécnica 25:97-149.PDF

Renjifo, J. M. 1997. Ranas y Sapos de Colombia. Editorial Colina, Medellín [y] Santa Fe de Bogotá, 130.

Restrepo-Toro, J. H. 2004. Rana marsupial de La Cocha. Gastrotheca espeletia. Pp. 273-277. En: Rueda-Almonacid, J. V., Lynch, J. D. and Amézquita, A., 2004.  Libro Rojo de Anfibios de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservation International Colombia, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Bogotá.

Schmidt, M., Zieglera, C. G., Steinleina, C. y Haafb, T. 2002. Chromosome banding in Amphibia XXIV. The B chromosomes of Gastrotheca espeletia (Anura: Hylidae). 97:205-218.

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.

Stuart, S. N., Hoffmann, M., Chanson, J., Cox, N., Berridge, R., Ramani, P. y Young, B (eds.). 2008. Threatened Amphibians of the World. Lynx Edicions. España xv+758pp.

Castroviejo-Fisher, S., Padial, J., de la Riva, I., Pombal, J., Da Silva, J., Rojas-Runjaic, F., Medina-Méndez, E., Frost, D. 2015. Phylogenetic systematics of egg-brooding frogs (Anura: Hemiphractidae) and the evolution of direct development. Zootaxa 4004: 1-75.