AmphibiaWeb - Gastrotheca andaquiensis
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Gastrotheca andaquiensis Ruiz-Carranza & Hernández-Camacho, 1976
family: Hemiphractidae
genus: Gastrotheca

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana marsupial de Andaqui

State/Provinces

Morona Santiago, Tungurahua

Natural Regions

Bosque Montano Oriental, Bosque Piemontano Oriental

Identification

Es una rana grande de hocico corto, dorso verde o café, discos verdes e iris café claro. Se caracteriza por tener pliegues dermales triangulares sobre los párpados y un pliegue dermal entre los ojos. La especie más similar en las estribaciones orientales de los Andes de Ecuador es Gastrotheca weinlandii, la cual se diferencia por la ausencia de pliegues dermales en el párpado y por tener el dedo I de la mano más largo que el dedo II (dedos del mismo largo en Gastrotheca andaquiensis) (6).

Description

Es una rana grande con la siguiente combinación de caracteres (8): (1) cuerpo robusto; (2) cabeza mucho más ancha que larga, plana y más ancha que el cuerpo; pliegues dermales triangulares sobre el párpado; pliegue dermal entre los ojos; (3) hocico redondeado en vista dorsal y profundo y bruscamente inclinado en los nostrilos en vista lateral; canto rostral recto; región loreal ligeramente cóncava; (4)  distancia interorbital de unos 115% de la anchura de la parte superior del párpado; área internarial apenas cóncava; fosas nasales poco protuberantes; diámetro del ojo ligeramente mayor a la distancia de la ventana del canto rostral de la nariz y mucho mayor que su distancia desde el margen de la mandíbula; (5) tímpano verticalmente ovoide y separado del ojo por una distancia que es tres veces su longitud; anillo timpánico tuberculoso e inconfundible; pliegue supratimpánico moderadamente evidente, se extiende desde la esquina de la parte posterior del ojo a un punto justo posterior al tímpano; (6) extremidades anteriores moderadamente robustas; fila de tubérculos ulnares presentes; dedos largos y palmeados basalmente; discos grandes y redondos, mucho más amplios que la anchura de los dígitos, el diámetro del disco del dedo III es igual al doble de la longitud del tímpano; (7) tubérculos subarticulares moderadamente grandes, bajos y redondos; tubérculos supernumerarios ausentes; tubérculo palmar profundo, bífido e indistinto; (8) excrescencias nupciales ausentes; (9) extremidades posteriores largas y delgadas; dedos largos, tres cuartas partes palmeados; (10) calcar triangular y alargado en el talón; fila de tubérculos bajos en el borde exterior del tarsopliegues tarsales y tubérculo metatarsal externo ausentes; tubérculo metatarsal interno muy pequeño, profundo y elíptico; tubérculos subarticulares pequeños, profundos y redondos; tubérculos supernumerarios pequeños, presentes en los segmentos proximales; (11) cabeza, cuerpo y extremidades finamente granulares; flancos profundamente areolados; vientre y superficie posteroventral de los muslos muy granulares; (12) abertura del marsupio amplia y en forma de V, con el borde anterior a nivel del sacro; (13) procesos dentígeros del vómer ligeramente convexos, con seis a nueve dientes.

Color in Life

Superficie dorsal del cuerpo y extremidades generalmente verdes con marcas color café, o cafés con marcas verdes. Diversas marcas pálidas que incluyen una franja pálida dorsolateral y suborbital de color crema. Superficie anterior y posterior de los muslos color naranja pálido, con o sin un moteado verde oliva. Discos, garganta y vientre verdes, con o sin una difusión o puntos cafés en la parte posterior del vientre. Superficie ventral de los muslos más obscuras. Lengua y el revestimiento bucal verde. Iris café claro (8).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 60.0 mm (rango 57.8–62.0; n = 3) (8

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 73.1 mm (rango 65.0–76.8; n = 5) (8

Habitat and Biology

Especie arbórea que habita en bosques primarios de bosque lluvioso montano y bosque nublado. Es nocturna y está asociada a vegetación baja, en ramas de arbustos o árboles adyacentes a arroyos. Durante el día, se la puede encontrar en bromelias o heliconias (7, 8)

Reproduction

Las crías son transportadas en una bolsa dorsal de la hembra y emergen como ranitas recién metamorfoseadas, es decir, tienen desarrollo directo. Se ha encontrado una hembra que parió 14 individuos (8).

Distribution

En Ecuador, se conoce de pocas localidades en las provincias de Pastaza y Morona Santiago (6).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 1100 a 2000 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Gastrotheca andaquiensis no ha sido incluida en análisis moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas son inciertas. Castroviejo-Fisher et al. (3) la asignan al grupo de especies Gastrotheca longipes basándose en su morfología.

Etymology

El epíteto específico hace referencia a la tribu Andaqui, quienes habitan en la parte sur de la Cordillera Oriental de Colombia (2).

Additional Information

Duellman et al. (5) proveen información de albúminas y discuten aspectos de relaciones inmunológicas, modos reproductivos, biogeografía y tiempos de especiación. Ruiz-Carranza et al. (7) proveen una fotografía en color de un ejemplar de Caquetá.

Summary Author

Valeria Chasiluisa, Luis A. Coloma, Caty Frenkel y Cristina Félix-Novoa.

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2010-06-17T00:00:00

Update Date

2022-09-22T16:52:18.847

Literature Cited

Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Coloma, L. A. y Menéndez-Guerrero, P. 2008. Lista roja de los anfibios de Ecuador. [en línea]. versión 1.0 (2 de mayo 2008). Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. [Consulta: fecha].

Ruiz-Carranza, P. M. y Hernández-Camacho, J. I. 1976. Gastrotheca andaquiensis, nueva especie de la Cordillera Oriental de Colombia. (Amphibia, Anura). Caldasia 11:149-160.PDF

Castroviejo-Fisher, S., Padial, J., de la Riva, I., Pombal, J., Da Silva, J., Rojas-Runjaic, F., Medina-Méndez, E., Frost, D. 2015. Phylogenetic systematics of egg-brooding frogs (Anura: Hemiphractidae) and the evolution of direct development. Zootaxa 4004: 1-75.

IUCN, Conservation International y Nature Serve. 2004. Global Amphibian Assessment. www.globalamphibians.org. Consulta: 8 noviembre 2005.

Duellman, W. E., Maxson, L. R. y Jesiolowski, C. 1988. Evolution of marsupial frogs (Hylidae: Hemiphractinae): immunological evidence. Copeia 1988:527-543.PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Ruiz-Carranza, P.M., Lynch, J.D. y Ardila-Robayo, A.1996. Lista actualizada de la fauna de Amphibia de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 20:365-415.

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.