AmphibiaWeb - Excidobates condor
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Excidobates condor Almendáriz, Ron & Brito M., 2012
Condor Poison Frog
family: Dendrobatidae
subfamily: Dendrobatinae
genus: Excidobates
Species Description: Almendariz A, Ron SR, Brito J 2012 Una especie nueva de rana venenosa de altura del genero Excidobates (Dendrobatoidea: Dendrobatidae) de la Cordillera del Condor. Pap. Avulsos Zool (Sao Paulo) 52:387-399.

© 2012 Ana Almendariz (1 of 4)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Endangered (EN)
CITES Appendix II
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana venenosa del Cóndor

State/Provinces

Zamora Chinchipe, Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña con coloración dorsal negra con tubérculos evidentes; las extremidades anteriores son de color anaranjado, evidentemente en las manos, se torna más oscura hacia el antebrazo y el codo. Es similar a Andinobates abditus (1) en coloración dorsal y en el uso de fitotelmatas para la cría de sus larvas. Sin embargo, ambas especies difieren en tamaño (Andinobates abditus LRC máxima hembras = 17.78 mm; Excidobates condor LRC máxima hembras = 21.06 mm) y coloración. En Excidobates condor las manos y antebrazos son anaranjados y no hay manchas amarillas o anaranjadas en la axila y la ingle (en Andinobates abditus las manos y antebrazos son negros y las manchas en las axilas e ingle están presentes). Las dos especies también difieren en la textura de la piel del dorso pues en Excidobates condor es notablemente tuberculada mientras que en Andinobates abditus es casi lisa. En las dos especies la piel del vientre es lisa. Ambas especies tienen un rango altitudinal similar. Excidobates condor se diferencia de Excidobates captivus y Excidobates mysteriosus por la ausencia de grandes puntos blancos o amarillentos en la superficie ventral de los muslos (1). También difiere de sus congéneres por la textura de la piel del dorso, la cual es tuberculada. Se diferencia de Excidobates mysteriosus por ser más pequeño, carecer de grandes puntos coloreados en el dorso y vientre y por estar distribuido en zonas de mayor altitud.

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (3): (1) dorso y superficies dorsales de las patas fuertemente tuberculados; (2) cabeza del mismo ancho del cuerpo, más ancha a la altura de las órbitas; (3) hocico corto e inclinado, truncado en vista dorsal o ventral y redondeado en vista lateral; (4) narinas dirigidas lateralmente, no visibles desde arriba pero si desde el frente; (5) canto rostral redondeado; región loreal plana y vertical; (6) tímpano oculto dorsalmente y solamente su mitad inferior es visible; el diámetro del tímpano es 1/3 del iris; (7) dedos manuales relativamente largos, su longitud es III > IV > II; Dedo II es ligeramente más largo que el Dedo I; todos, excepto el Dedo I sin membrana interdigital; discos expandidos, siendo su ancho un 50% del ancho del dedo; (8) rebordes cutáneos leves; (10) excrescencias nupciales en machos ausentes; (9) tubérculo tenar bifurcado y ensanchado en su parte media; un tubérculo subarticular presente en los dedos manuales I y II y dos en en los dedos manuales III y IV; (10) Dedo I del pie corto y alcanza algo más de la ½ del largo del Dedo II; discos de los dedos pediales menos expandidos que los de la mano; discos de los dedos I y V menos anchos que los de los dedos II, III y IV; el disco del Dedo I es del ancho del dedo y el del Dedo V es ligeramente más angosto; (11) el tubérculo metatarsal interno es el doble de largo que el tubérculo metatarsal externo.

Color in Life

El dorso es de color negro, fuertemente tuberculado; la región anterior de la cabeza es de color rojo escarlata con negro difuminado. La coloración ventral es predominantemente negra. Las extremidades anteriores son de color anaranjado, particularmente en las manos, esta coloración se torna más obscura hacia el antebrazo y parte superior del codo. La única hembra conocida fue ligeramente más grande que los machos y careció de la coloración rojiza de la región anterior de la cabeza (3).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 19.8 mm (rango 18.5–20.6; n = 4) (3

Females Face Cloacal Length Average

21.6 mm (n = 1) (3

Habitat and Biology

Habita en el Bosque Montano Oriental de acuerdo con la clasificación de Ron et al. (2). La localidad Paquisha pertenece a la formación vegetal Bosque de cumbre gris-verdoso o al denominado Bosque sobre arenisca en Tepuy Medio (D. Neil, com. pers.), con elevaciones en un rango de 1400–1900 m. El bosque generalmente permanece nublado y se caracteriza por sus árboles de 15 a 20 m de alto con musgos y bromelias de los géneros Guzmania, Tillandsia y Acchnea a alturas entre 0.5 a 2 m sobre el suelo. La Loma Tigres Alto, meseta del tepuy, se incluye dentro de la formación Matorrales Esclerófilos (5), a alturas bajo los 2000 m, caracterizada por árboles que no superan los 5 m de alto y crecen sobre un substrato de arena cristalina, muy ácido y pobre en nutrientes. Individuos adultos han sido observados en horas de la tarde, en la base de árboles y bromelias, en suelo de arenisca cubierto por raíces, hojarasca y musgo que los pobladores de la zona llaman bamba. Sus renacuajos y metamorfos se encuentran en la base de brácteas de bromelias grandes del género Guzmania, en las cuales se acumula agua y hay alta humedad (3).

Distribution

La especie ha sido registrada únicamente en tres localidades de la Cordillera del Cóndor en Ecuador (Provincia Zamora Chinchipe): Loma Paquisha Alto, Río Blanco"(cantón Paquisha) y Loma Tigres"Alto (cantón Yantzatza). Entre Paquisha Alto y Tigres Alto hay una distancia de 18 km en línea recta y entre Río Blanco y Tigres"Alto 17.15 km. Entre estas tres localidades se genera un polígono de distribución de 7 km2 (3). Los Dendrobátidos de altura corresponden particularmente a especies del género Hyloxalus, los cuales alcanzan hasta 2800 msnm. Andinobates abditus es la única especie de este género que habita en Ecuador, en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, hasta una altura de 1700 msnm.

Altitudinal Range

de 1800 a 1900 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Un miembro del género Excidobates. La designación genérica se basa en la filogenia molecular que muestra un alto soporte para su inclusión dentro de ese género. Con respecto a la relación con otras especies, Excidobates captivus aparece como especie hermana de Excidobates mysteriosus mas Excidobates condor (3, 6). 

Etymology

El nombre de la especie hace referencia a las localidades de colección, las cuales se hallan en el flanco occidental de la Cordillera del Cóndor (3).

Summary Author

Ana Almendáriz y Jorge Brito M.

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2012-10-17T00:00:00

Update Date

2022-12-16T14:18:33.303

Literature Cited

Myers, C. W. y Daly, J. W. 1976. A new species of poison frog (Dendrobates) from Andean Ecuador, including an analysis of its skin toxins. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas, Lawrence, Kansas 40148:1-12.PDF

Ron, S. R., Coloma, L. A, Guayasamin, J. M. y Yanez-Muñoz, M. H. 2011. AmphibiaWebEcuador. Version 2011.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://zoologia.puce.edu.ec/Vertebrados/anfibios/AnfibiosEcuador, acceso 23 de septiembre, 2011.

Almendáriz, A., Ron, S. R., Brito, J. 2012. Una especie nueva de rana venenosa de altura del género Excidobates (Dendrobatoidea: Dendrobatidae) de la Cordillera del Cóndor. Papéis Avulsos de Zoologia 52:387-399.PDF

Twomey, E. y Brown, J. L. 2008. Spotted poison frogs: rediscovery of a lost species and a new genus (Anura: Dendrobatidae) from northwestern Perú. Herpetologica 64: 121-137.

Foster, R. y Beltrán, H. 1997. In: Schulenberg, T. & Awbrey, K. The Cordillera del Cóndor Region of Ecuador and Peru: A Biological Assessment. RAP Working Papers 7:45-58.

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.