AmphibiaWeb - Epicrionops marmoratus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Epicrionops marmoratus Taylor, 1968
Marbled Caecilian
family: Rhinatrematidae
genus: Epicrionops
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Data Deficient (DD)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cecilia marmoleada

State/Provinces

Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es una cecilia relativamente pequeña y robusta. En preservante, tiene una coloración crema blancuzco con puntos y manchas de pigmento lavanda, más gruesas en la región medio ventral y más claras en el dorso, mientras que la parte inferior de los lados tienen menos pigmentación. Presentan una cola larga de aproximadamente 20 mm. Se diferencia de las especies del género Caecilia por la presencia de cola y que la punta del hocico apenas se proyecta sobre el margen de la boca, mientras que en Caecilia esta proyección es muy notoria, además la apertura tentacular se encuentra muy cerca del ojo en el género Epicrionops y, por debajo y ligeramente hacia atrás del nostrilo en Caecilia. Se diferencia de Epicrionops bicolor porque esta presenta una coloración característica amarilla y café. Se diferencia de Epicrionops petersi porque esta tiene una coloración negra a café uniforme.

Description

Es un cecílido de cuerpo robusto que presenta la siguiente combinación de caracteres (2): (1, 2, 3, 6, 8) cuerpo robusto y cilíndrico, con una la longitud total de aproximadamente 20.7 veces el diámetro del cuerpo; el diámetro varía ligeramente a lo largo del cuerpo, (2) este género tiene cola por lo cual no presenta escudo terminal, la cola tiene una longitud de 14.5 veces en la longitud del cuerpo, (3) ojo en órbita no cubierta por hueso, visible externamente, (4) 327-302 surcos primarios, de los cuales 22-25 están confinados a la cola. (5) no se reporta surcos secundarios, (6) no se reporta surcos secundarios completos, (7) la cabeza guarda la misma relación al cuerpo, el hocico es angosto y redondeado en la punta; en vista lateral, la punta del hocico se proyecta ligeramente más allá del margen de la boca. (8) dentición:  dientes premaxilares-maxilares = hasta 40; dientes  prevomerino-palatinos = hasta 29; dientes dentarios = hasta 36; dientes esplénicos = hasta 32; los premaxilares son distintivamente más pequeños que los maxilares, mientras que los palatinos anteriores son tan largos como los maxilares, los dentarios son los más grandes y los esplénicos los más pequeños, (9) cloaca longitudinal que interrumpe cinco surcos primarios; los surcos que se encuentran posteriores a la cloaca tienden a formar un ángulo dirigido hacia adelante dorsalmente, (10) las escamas inician en los collares y son pequeñas, incrementan en tamaño posteriormente, (11) no hay reporte de escamas subdérmicas.

Color in Life

La coloración en vida es desconocida.

Males Face Cloacal Length Average

278 - 299 (n = 2). No especifica si son machos o hembras. (2

Females Face Cloacal Length Average

278 - 299 (n = 2). No especifica si son machos o hembras. (2

Habitat and Biology

Está asociada a bosques montanos. Se desconoce si se adapta o no a hábitats secundarios (5).

Reproduction

Se presume que se depositan sus huevos en tierra y la larva se desarrolla en riachuelos, como otros miembros del género (5). 

Distribution

Epicrionops marmoratus se conoce únicamente de Santo Domingo de los Colorados (localidad tipo) y en las cercanías de Mindo, Provincia de Pichincha, noroeste de Ecuador (1, 2).

Global Distribution

Altitudinal Range

Se encuentra alrededor de los 1500 msnm.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

San Mauro et al.  (18) presentan una filogenia en la que la familia Rhinatrematidae, a la cual pertenece esta especie, es la más antigua y constituye el grupo hermano de un grupo formado por todas las demás familias del orden Gymnophiona al igual que estudios anteriores como los de Frost et al. (9), Roelants et al. (14), Zhang and Wake (15) y Pyron & Wiens (19).

Pyron & Wiens (19) sugirieron además con base en evidencia molecular que Epicrionops niger está más estrechamente relacionado con Rhinatrema bivittatum que con Epicrionops marmoratus, lo que sugiere que una reordenación genérica está justificada. Este resultado fue confirmado por San Mauro et al. (18).

Etymology

Su nombre específico presumiblemente hace referencia al color marmoleado de la piel de esta especie.

Additional Information

Fletcher-Lazo (1) considera que Epicrionops marmoratus es un sinónimo junior de Epicrionops bicolor y realiza una redescripción de la misma.

Taylor (2) presenta una clave dicotómica para el género Epicrionops, así como ilustraciones para Epicrionops marmoratus de la cabeza en vista dorsal, ventral y lateral, del terminus en vista ventral, de la mandíbula superior e inferior; y fotografías del cuerpo en vista dorsal y ventral, y del hocico completamente abierto. Taylor (6) presenta fotografías de las escamas. Wilkinson (10) comenta sobre el uso de caracteres neuroanatómicos vs. caracteres tradicionales para la reconstrucción de filogenias en Gymnophiona.

Summary Author

Thalía Arroba, Luis A. Coloma, Caty Frenkel y Cristina Félix-Novoa.

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2022-03-24T00:00:00

Update Date

2023-10-08T21:38:10.113

Literature Cited

Fletcher-Laso, G. 2002. Taxonomía, distribución e historia natural de los ápodos (Amphibia: Gymnophiona) del occidente ecuatoriano. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Biología. Quito 1-139.

Taylor, E. H. 1968. The caecilians of the world: a taxonomic review. University of Kansas Press, 848.PDF

Taylor, E. H. 1973. A caecilian miscellany. University of Kansas Science Bulletin 50:187-231.

Frank, N. y Ramus, E. 1995. Complete guide to scientific and common names of reptiles and amphibians of the world. N. G. Publishing Company, 377.

IUCN. 2017. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2017).

Taylor, E. H. 1972. Squamation in caecilians, with an atlas of scales. The University of Kansas Science Bulletin 49:989-1164.

Ron, S. R., Merino-Viteri, A., Ortiz, D. A. 2019. Anfibios del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. <https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb>, fecha de acceso 3 de enero, 2019.

Taylor, E. H. y Peters, J. A. 1974. The caecilians of Ecuador. University of Kansas Science Bulletin 50:333-346.PDF

Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Menéndez-Guerrero, P. 2011. Biodiversity and conservation status of ecuadorian amphibians. En: Heatwole, H., Barrio-Amoros C. L., Wilkinson, H. W. 2011. Amphibian Biology 9:129-170.

Wilkinson, M. 1997. Characters, congruence and quality: a study of neuroanatomical and traditional data in caecilian phylogeny. Biological Reviews 72:423-470.