AmphibiaWeb - Elachistocleis araios
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Elachistocleis araios Sánchez-Nivicela, Peloso, Urgiles, Yánez-Muñoz, Sagredo, Páez & Ron, 2020
family: Microhylidae
subfamily: Gastrophryninae
genus: Elachistocleis
Species Description: Sánchez-Nivicela JC, PLV Peloso, VL Urgiles, MH Yánez-Muñoz, Y Sagredo, N Páez, and S. Ron. 2020. Description and phylogenetic relationships of a new trans-Andean species of Elachistocleis Parker 1927 (Amphibia, Anura, Microhylidae). Zootaxa 4779: 323-340.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

State/Provinces

Azuay, Guayas

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana pequeña de forma ovoide, color café oscuro, cabeza triangular ligeramente más ancha que larga, con un pliegue occipital apenas desarrollado. No existen registros de ranas similares que se encuentren en simpatría. Se puede diferenciar inmediatamente de otras especies de Elachistocleis por tener el vientre inmaculado (pigmentado o manchado en Elachistocleis bumbameuboi, Elachistocleis carvalhoi, Elachistocleis corumbaensis, Elachistocleis erythrogaster, Elachistocleis magnus, Elachistocleis ovalis, Elachistocleis pearsei, Elachistocleis  piauiensis, Elachistocleis skotogaster, Elachistocleis  surinamensis y Elachistocleis surumu). Elachistocleis araios es más similar a Elachistocleis bicolor, Elachistocleis cesarii, Elachistocleis haroi, Elachistocleis helianneae, Elachistocleis matogrosso, Elachistocleis muriaquitan y Elachistocleis panamensis por tener el vientre inmaculado sin embargo, se diferencia de Elachistocleis bicolor, Elachistocleis cesarii, Elachistocleis corumbaensis, Elachistocleis helianneae, Elachistocleis matogrosso y Elachistocleis muriaquitan por la coloración dorsal, Elachistocleis araios presenta un color gris moteado con un patrón simétrico paralelo a las vértebras (color dorsal negro, gris uniforme o negro grisáceo con puntos dispersos más claros en las otras especies). Se distingue además de Elachistocleis bicolor, Elachistocleis corumbaensis, Elachistocleis matogrosso y Elachistocleis muriaquitan en no tener ningún punto de claro en las axilas o la ingle (punto claro presente en dichas especies). También difiere de Elachistocleis bicolor, Elachistocleis corumbaensis y Elachistocleis haroi en tener un el vientre y superficies ocultas de las extremidades de color crema grisáceo (coloración amarilla brillante en vientre y superficies ocultas de las extremidades en dichas especies). Además, Elachistocleis bicolor también carece de una franja dorsal media, que es notoria en Elachistocleis araios (1)

 

Description

 Es una rana pequeña caracterizada por un cuerpo ovoide, cabeza triangular, ligeramente más ancha que larga y un pliegue occipital apenas desarrollado. Hocico redondeado en vistas dorsal y lateral; canthus rostralis ligeramente cóncavo y la región loreal, convexa; fosas nasales orientadas lateralmente. Glándulas poscomisurales inconspicuas. Anillo timpánico, membrana timpánica y proceso dentígero de vómer ausentes. Mandíbula superior más proyectada que la mandíbula inferior, la lengua es grande, ovoide y cubre toda la cavidad bucal. Coanas redondeadas y ampliamente separadas, orientadas a la región anterior de la cavidad bucal. Brazos delgados sin tubérculos en el antebrazo. Las manos carecen de membranas interdigitales y tubérculos supernumerarios; dedo I casi del mismo tamaño que el dedo II, ambos casi tan largos como el dedo IV, las longitudes de los dedos son I<II<IV<III; tubérculos subarticulares, ovoides y tan anchos como los dedos, tubérculo tenar prominente, tubérculo palmar dividido longitudinalmente. Pies sin membranas interdigitales y tubérculos supernumerarios, los dedos carecen de discos. Tubérculo plantar interno del mismo tamaño que los tubérculos subarticulares; longitudes de dedo relativas I<II<V<III<IV. La longitud de la tibia es un poco mayor a la longitud del muslo. La superficie dorsal del cuerpo y los dedos carecen de espinas dérmicas. La región cloacal carece de glándulas y tubérculos (1).

Color in Life

La coloración del dorso, muslos, pantorrillas y brazos es marrón claro con pequeños parches negros y pequeños puntos de color amarillo cremoso. Una línea dorsal estrecha de color crema claro se extiende desde la punta del hocico hasta el final del cuerpo. Una delgada línea dorsolateral resultante de la combinación de manchas marrones se extiende desde las fosas nasales hasta la región inguinal y crea un borde claramente marcado entre las coloraciones del dorso y el flanco. Dos manchas inguinales están presentes y son visibles desde el dorso. La superficie posterior de los muslos tiene una línea de  color crema claro que se extiende hasta la región inguinal. En los muslos, tibias y pies están presentes líneas irregulares de color marrón oscuro. Presenta una línea ligeramente cremosa que se extiende desde la parte posterior de los muslos hasta la protuberancia del urostilo. Los flancos y las superficies ventrales de la cabeza son de color marrón claro con pequeñas manchas de color crema amarillento. El vientre es amarillo claro uniforme en la parte anterior y amarillo grisáceo en la parte posterior. La superficie ventral de los muslos y los brazos es de color crema amarillento con marrón claro (1).

Males Face Cloacal Length Average

Desconocido (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 25.9 mm (rango 25.7–26.1; n =2)
(1

Habitat and Biology

Habita zonas con densa vegetación con el suelo cubierto por una capa ancha y predominante de hojarasca, cerca de pequeños riachuelos. El holotipo fue encontrado durante la noche en la hojarasca de una plantación de cacao cerca a un bosque (1).

Distribution

  Es solo conocida de dos localidades en las tierras bajas de Azuay y Guayas en Bosque Montano Occidental (1).

Altitudinal Range

De 57 a 308 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es la especie hermana del clado compuesto por todas las demás especies de Elachistocleis incluidas en el último análisis molecular disponible, entre ellas Elachistocleis panamensis, Elachistocleis ovalis, Elachistocleis bicolor, Elachistocleis helianneae, Elachistocleis piauiensis, Elachistocleis cesarii, Elachistocleis surumu, Elachistocleis pearsei y Elachistocleis surinamensis (1)

Etymology

El epíteto es un sustantivo en aposición que se deriva de la palabra araiós, que significa escaso, haciendo alusión a que esta especie es difícil de encontrar en el campo (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-26T20:59:23.373

Literature Cited

Sánchez-Nivicela, J., Peloso, P., Yánez-Muñoz, M., Urgiles, V., Sagredo, Y., Páez, N., Ron, S. 2020. Description and phylogenetic relationships of a new trans-Andean species of Elachistocleis Parker 1927 (Amphibia, Anura, Microhylidae). Zootaxa 1779: 323—340.