AmphibiaWeb - Ecnomiohyla phantasmagoria
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Ecnomiohyla phantasmagoria (Dunn, 1943)
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Ecnomiohyla
Species Description: Faivovich et al. 2005 Bull. Amer. Mus. Nat. Hist. 294:1-240.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Data Deficient (DD)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana magnífica fantasma

State/Provinces

Esmeraldas

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental

Identification

Rana grande que al igual que las demás ranas arbóreas de la familia Hylidae se caracteriza por la presencia de discos expandidos en el extremo de los dedos. Se diferencia de otras especies de Hylidae del Chocó ecuatoriano por la presencia de pliegues cutáneos prominentes en el borde externo del antebrazo y del tarso. Cruziohyla calcarifer también tiene pliegues cutáneos en las extremidades pero se diferencia por tener un dorso liso (tuberculado en Ecnomiohyla phantasmagoria) y pupilas verticales. Los machos de Ecnomiohyla phantasmagoria tienen una espina pulgar con forma de garra en la base del pulgar (7) que es similar a la presente en machos de Boana rosenbergi e Boana boans; ambas especies se distinguen por carecer de pliegues cutáneos prominentes (algunos de ellos triangulares) en el borde externo del antebrazo y del tarso.

Description

Es una rana de tamaño grande que presenta la siguiente combinación de caracteres (modificado de Dunn (6) y Savage y Kubicki (7)): (1) piel de la cabeza co-osificada con el cráneo (casco); casco formando una cresta sobre el tímpano que continua por detás con la piel; (2) dientes vomerinos en dos grupos rectos y largos, llegando detrás de las coanas; (3) piel áspera con finas verrugas circulares encima, muy áspera por debajo; (4) tímpano ½ del diámetro del ojo; (5) hocico truncado; narinas prominentes; (6) manos con membranas hasta los discos; con excepción del Dedo I que es corto y tiene un disco más pequeño; tamaño de los discos manuales de 8,5 mm, más grande que el ojo; (7) prepolex truncado y prominente; (8) pies completamente palmeados; con discos ligeramente más pequeños que los de las manos; (9) franja de piel irregular en el borde externo del antebrazo, mano, tarsos y Dedo pedial V; (10) talón con numerosas verrugas puntiagudas; (11) longitud combinada de fémur y tibia de 118 mm (los talones llegan más allá del hocico).

Color in Life

Dorso marrón negruzco por encima con un jaspeado oscuro; brazos y piernas casi negras; flanco negro parduzco con vermiculaciones de tono más claro (6).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 102.5 mm (rango 95.0-110.0 mm ; n=2) (6, 7

Females Face Cloacal Length Average

Desconocida (

Habitat and Biology

Habita en el dosel del bosque tropical, donde se la escucha vocalizar, y probablemente se reproduce en huecos de árboles u otras cavidades inundadas (5, 9).

Distribution

Solo se conoce de la localidad tipo (Río Cauca, cerca a la frontera de Antioquia y Bolívar, Colombia) y en la provincia de Esmeraldas en Ecuador a 500 m (8).

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Especie previamente incluída en el género Hyla y movida recientemente al género Ecnomiohyla (1). El género fue diagnosticado en base a caracteres genéticos exclusivamente (1). Savage y Kubicki (7) reportaron que la mayoría de especies del género se caracterizan por tener manos muy grandes, discos terminales grandes en los dedos, y pliegues cutáneos prominentes en los bordes externos de los antebrazos y pies. No ha sido incluida en filogenias moleculares por lo que sus afinidades con otras especies de Ecnomiohyla no están bien entendidas. Fue considerada un sinónimo junior de E. miliaria por Duellman (3). Ver comentarios taxonómicos en Savage y Kubicki (7).

Etymology

El nombre del género proviene del griego ecnomios que significa "maravilloso, inusual", haciendo referencia a las increíbles ranas del grupo Hyla tuberculosa (1). Al parecer el nombre de la especie se deriva de "phantasmagoria", palabra del francés antiguo que hace referencia al arte de crear ilusiones sobrenaturales. En la descripción de la especie Dunn (6) menciona que esta rana era "tan extraordinaria que casi no podía creer lo que veían mis ojos".

Summary Author

Santiago R. Ron y Gabriela Pazmiño-Armijos

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2012-04-01T00:00:00

Update Date

2022-09-23T14:40:49.423

Literature Cited

Faivovich, J., Haddad, C. F., García, P. C., Frost, D. R., Campbell, J. A. y Wheeler, W. C. 2005. Systematic review of the frog family Hylidae, with special reference to Hylinae: phylogenetic analysis and taxonomic revision. Bulletin of the American Museum of Natural History 294:1-240.PDF

Ortega-Andrade, H. M., Bermingham, J., Aulestia, C. y Paucar, C. 2010. Herpetofauna of the Bilsa Biological Station, province of Esmeraldas, Ecuador. Check List 6:119-154.PDF

Duellman, W. E. 1970. Hylid Frogs of Middle America. Monograph Museum Natural History University of Kansas 1: 1-753.Enlace

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

MECN. 2010. Serie Herpetofauna del Ecuador: El Choco Esmeraldeño. Monografía. Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito-Ecuador 5:1-232.

Dunn, E. R. 1943. An extraordinary new Hyla from Colombia. Caldasia 2:309–311.PDF

Savage, J. M., Kubicki, B. 2010. A new species of fringe-limb frog, genusEcnomiohyla (Anura: Hylidae), from the Atlantic slope of Costa Rica, Central America. Zootaxa 2719:21-34.

Frost, D. R. 2016. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0 (Date of access). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. American Museum of Natural History, New York, USA.

Jungfer, K. y Renjifo, J. M. 2004. Ecnomiohyla phantasmagoria. The IUCN Red List of Threatened Species 2004: e.T55597A11326905.http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2004.RLTS.T55597A11326905.en. Downloaded on 13 April 2016.