AmphibiaWeb - Chiasmocleis parkeri
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Chiasmocleis parkeri Almendáriz C., Brito-M., Batallas-R., Vaca-Guerrero & Ron, 2017
Parker’s Litter Frog, Parker’s Humming Frog
family: Microhylidae
subfamily: Gastrophryninae
genus: Chiasmocleis
Species Description: Almendariz C A, Brito M J, Battalas D, Vaca-Guerrero J, Ron SR. 2017 Una especies nueva de rana del genero Chiasmocleis (Microhylidae: Gastrophryninae) de la Cordillera del Condor, Ecuador. Papeis Avulsos de Zoologia Museu de Zoologia da Universidade de Sao Pauo 57: 119- 136.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de hojarasca de Parker

State/Provinces

Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental, Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana muy pequeña, de dorso liso y café, con tres dedos visibles en las manos y cuatro en los pies. Los discos de sus dedos son redondeados, no expandidos en las manos, poco expandidos en los pies; tiene membrana basal entre los dedos de las manos. Es muy similar a Chiasmocleis antenori, con quien comparte la presencia de tímpano, la ausencia de dientes vomerinos y el número de dedos; sin embargo, Chiasmocleis antenori difiere por tener palmas lisas (Chiasmocleis parkeri presenta tubérculos subarticulares), carecer de membrana basal entre los dedos manuales (presente en Chiasmocleis parkeri) y el color anaranjado–rojo del iris (dorado amarillento en Chiasmocleis parkeri). Chiasmocleis parkeri también es similar a Chiasmocleis carvalhoi, Chiasmocleis haddadi, Chiasmocleis hudsoni, Chiasmocleis magnova y Chiasmocleis tridactyla. La presencia de tres dedos visibles en las manos y cuatro en los pies la diferencia de Chiasmocleis haddadi (cuatro dedos visibles en las manos, cinco en los pies), Chiasmocleis hudsoni (cuatro dedos manuales), Chiasmocleis magnova (cuatro dedos manuales) y Chiasmocleis tridactyla (tres dedos visibles en los pies). Además, la presencia de tubérculos palmares la diferencia de Chiasmocleis magnova. Chiasmocleis parkeri es más grande que Chiasmocleis carvalhoi (1).

Description

Es una especie de Chiasmocleis muy pequeña de cuerpo ovoide con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) cabeza pequeña un poco más estrecha que el cuerpo; hocico truncado en vista dorsal, subelíptico de perfil; la mandíbula superior se proyecta notablemente sobre la inferior; (2) tímpano visible, 57% del diámetro del ojo; (3) piel del dorso y vientre lisa, ligeramente arruga en la mitad del dorso; (4) lengua recta en el margen inferior, aplanada y redondeada en el margen posterior, libre en los márgenes laterales; dientes vomerinos ausentes; (5) machos sin sacos vocales, con hendiduras vocales; (6) tres dedos visibles en las manos, con rebordes cutáneos y una leve membrana basal; Dedo I oculto, aparenta un abultamiento; (7) discos redondeados no expandidos; tubérculos subarticulares proximales en los Dedos II, III y IV y un tubérculo subarticular medio en el Dedo III; la longitud del Dedo IV alcanza el borde anterior del tubérculo subarticular proximal del III; tubérculos tenar y palmar presentes en todos los individuos; longitud relativa de los Dedos IIIV; (8) cuatro dedos visibles externamente en los miembros posteriores, con rebordes cutáneos, sin membrana basal; Dedo I oculto; (9) tubérculos subarticulares proximales en Dedos II, III, IV y V; en los Dedos III y IV se observa un tubérculo subarticular penúltimo. El Dedo II supera el borde anterior del tubérculo subarticular proximal del III; Dedo III alcanza el borde anterior del tubérculo subarticular penúltimo del IV; Dedo V no alcanza el borde anterior del tubérculo subarticular proximal del IV; Dedos pediales II, III, IV y V con discos redondeados. El tubérculo metatarsal interno se ubica en la base del Dedo I oculto.

Color in Life

En vida, el color corporal varía de café medio a café oscuro con o sin tonalidades rojizas o anaranjadas; el vientre es ligeramente más claro que el dorso. El dorso lleva o no diminutos puntos dispersos que varían de blancos a blanco amarillentos. El vientre presenta pequeños puntos irregulares de color variable entre blanco y blanco azulado, que se extienden hasta la superficie ventral de las extremidades, donde estos son menos abundantes. Los machos presentan la garganta más oscura que el resto del vientre, mientras que en las hembras el patrón de coloración es uniforme. El iris es dorado amarillento (1, 2).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 15.21 (rango 14.23 – 16.51; n = 9) (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 16.26 mm (rango 15.29 – 17.07; n = 3) (1

Habitat and Biology

Individuos de esta especie han sido colectados tanto en el día como en la noche, a nivel del suelo, ocultos entre la hojarasca o bamba de bosques primarios o poco intervenidos. Los machos cantan en solitario, esporádicamente en la noche y en el día, responden positivamente al playback de la grabación (1, 2).

Reproduction

Se desconoce la postura y desarrollo de larvas. Almendáriz et al. (1) reportan una hembra grávida que contenía cuatro huevos bicoloreados y un macho adulto con testículos de forma ovoide y color crema, 2.3 veces más largo que ancho, con las siguientes dimensiones: largo = 0.60 mm, ancho = 0.26 mm, perímetro = 1.72 mm; sugieren que puede tener desarrollo directo.

Distribution

Estribaciones orientales de la cordillera de los Andes y flancos occidentales de la Cordillera del Cóndor, dentro de la provincia Zamora Chinchipe, Ecuador (1).

Altitudinal Range

923 a 1685 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Basándose en información molecular y morfológica, Almendáriz et al. (1) ubican a Chiasmocleis parkeri dentro del clado Chiamocleis hudsoni sensu Peloso et al. (3). La especie hermana es Chiasmocleis antenori y está cercanamente relacionada a Chiasmocleis tridactyla, Chiasmocleis y Chiasmocleis carvalhoi.

Etymology

El nombre hace referencia al ornitólogo Ted Parker III (†) quien promovió la expedición a la Cordillera del Cóndor en 1991, organizada por Conservación Internacional e instituciones nacionales y constituyó su último trabajo de campo antes de su fatal deceso en las montañas de Manglar Alto, Santa Elena, Ecuador (1).

Summary Author

Nadia Páez-Rosales

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2018-03-13T00:00:00

Update Date

2022-09-26T20:47:07.64

Literature Cited

Almendáriz, A., Brito, J. M., Batallas, D. , Vaca-Guerrero, J., Ron, S. R. 2017. Una especie nueva de rana del género Chiasmocleis (Microhylidae: Gastrophryninae) de la Cordillera del Cóndor, Ecuador. Papéis Avulsos de Zoologia 57 (10): 119–136.PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Peloso, P. L. V., Sturaro, M. J., Forlani, M. C., Gaucher, P., Motta, A. P., Wheeler, W. C. 2014. Phylogeny, taxonomic revision, and character evolution of the genera Chiasmocleis and Syncope (Anura: Microhylidae) in Amazonia, with descriptions of three new species. Bulletin of the American Museum of Natural History 386:1-112.