AmphibiaWeb - Boana nigra
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Boana nigra Caminer & Ron, 2020
Black-flanked Treefrog, rana arborea de flancos negros
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Boana
Species Description: Caminer MA, Ron S. 2020. Systematics of the Boana semilineata species group (Anura: Hylidae), with a description of two new species from Amazonian Ecuador. Zoological Journal of the Linnean Society 190:149–180.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana arbórea de flancos negros

State/Provinces

Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Napo, Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental, Bosque Piemontano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana mediana de color café, crema o gris con flancos negros o con barras verticales de color negro. Se puede distinguir de Boana ventrimaculata, Boana hutchinsi, Boana diabolica y Boana semilineata por tener los flancos de color negro uniforme o barras verticales, además, las superficies ocultas de los muslos así como las membranas interdigitales son de color rojo en Boana diabolica (negro uniforme o barras verticlaes negras en Boana nigra). Puede ser confundida  con Boana geographica y Boana appendiculata, sin embargo, Boana nigra se diferencia de estas por tener las membranas interdigitales de color naranja o negro (membranas rojas entre los dedos III-IV y IV-V en Boana geographica) y una coloración crema a naranja pálida en el vientre (amarilla o naranja en Boana appendiculata). Adicionalmente, Boana nigra es fácilmente distinguible de Boana boans, Boana icamiaba, Boana pombali and Boana wavrini porque su prepólex no está modificado como una espina proyectada y por la presencia de excrencencias nupciales pigmentadas. Se diferencia aún más de Boana boans por los flancos con barras verticales bien definidas de color negro (barras verticales difusas, pobremente distinguibles en Boana boans) y por las membrans interdigitales que solo se extiendan hasta la mitad de los dedos (membranas que se extienden hacia el extremo distal de los dedos en Boana boans)(1).

Description

Es una rana mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) longitud de la tibia en relación con la longitud rostro-cloacal (TL/SVL 0.44–0.53); (2) piel del dorso finamente granular; (3) coloración del dorso café a café oscuro, crema o gris, usualmente con una marca en forma de “X” sobre la región escapular o marcas redondas a lo largo de todo el dorso; (4) flancos y superficies ocultas de los muslos pueden variar desde color negro uniforme hasta barras verticales de color negro; (5) piel areolada en la superficie posterior de la garganta, vientre y superficies ventrales de los muslos; (6) vientre de color blanco crema a naranja pálidoy puede o no tener puntos de color café oscuro; (7) en vida, las membranas interdigitales de color naranja, naranja pálido o negro; (8) palpebrum reticulado; (9) excrecencias nupciales presentes en machos reproductivos; (10) apéndices del prepólex ausentes en ambos sexos; (11) tímpano grande con un anillo timpánico distintivo; (12) calcar pequeño y triangular en el talón usualmente de color crema; (13) canto de anuncio con una sola nota; (14) pulsos por nota entre 21 y 37; (15) frecuencia dominante entre 996 a 1063 Hz (1).

Color in Life

Dorso marrón, marrón oscuro, marrón rojizo, gris claro con grandes marcas redondeadas de color marrón oscuro, a veces interconectadas,  a veces con pequeñas manchas negras o blancas dispersas; bandas transversales marrones en las superficies dorsales de las extremidades; palpebrum finamente reticulado con amarillo dorado; flancos y las superficies ocultas de los muslos negros uniformes (en machos) o grises con barras verticales oscuras (en hembras); las superficies ventrales de las extremidades crema a naranja pálido; superficies dorsales de las pantorrillas con tenues bandas transversales marrones; vientre crema con puntos oscuros, difusos y diminutos en el vientre; superficies ventrales de muslos, antebrazos y manos de color crema; superficies ventrales de las pantorrillas y brazos superiores negros; discos y membranas interdigitales gris, naranja pálido a naranja o negro (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 42.2 mm (rango 38.5-46.3; n = 26).
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 64.8 mm (rango 56.4-76.7; n = 5).
(1

Habitat and Biology

Puede ser encontrada generalmente cerca de riachuelos, pozas, pantanos y lagunas. Se han registrado individuos sobre vegetación desde los 30 cm hasta los 400 cm sobre el suelo (1).

Distribution

Puede ser encontrada en las estribaciones orientales de los Andes centrales (1).  

Altitudinal Range

De 910 a 1847 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

En base a la filogenia más reciente del grupo Boana semilineata se reporta a Boana nigra como especie hermana de Boana appendiculata (1).

Etymology

El epíteto específico nigra es un adjetivo en Latín que significa “negro” y hace referencia a la coloración de los flancos de esta especie (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-12-16T17:33:03.353

Literature Cited

Caminer, M., Ron, S. 2020. Systematics of the Boana semilineata species group (Anura: Hylidae), with a description of two new species from Amazonian Ecuador. Zoological Journal of the Linnean Society XX: 1—32.