AmphibiaWeb - Boana geographica
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Boana geographica (Spix, 1824)
Map Treefrog, Rana geográfica
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Boana

© 1999 Germano Woehl Jr. (1 of 38)

 view video (1890.3K MPG file)
  hear Fonozoo call

[video details here]

Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.
View Bd and Bsal data (3 records).

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana geográfica

State/Provinces

Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Montano Oriental, Bosque Piemontano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana mediana de color bronce o café con barras oscuras en los flancos y vientre blanco o amarillo cremoso. Tiene los ojos grandes, iris café rojizo, discos expandidos en los dedos y un calcar en el talón. La especie más parecida es Boana boans con la que comparte una coloración similar, calcares y reticulaciones en el párpado. Boana boans puede distinguirse de Boana geographica por ser más grande y por las membranas de las manos que solo se extienden hasta el centro del dedo externo en Boana geographica y hasta la base del disco en Boana boans. En Boana geographica los flancos y las superficies anteriores y posteriores de los muslos tienen barras verticales bien definidas, estrechas y oscuras mientras que en Boana boans las barras verticales son difusas en los flancos y apenas distinguibles en los muslos. Otras ranas arbóreas amazónicas de color café como Boana lanciformis, Boana calcarata, Osteocephalus taurinus y Osteocephalus planiceps se diferencian por carecer de reticulaciones en el párpado inferior (4).

Description

La siguiente descripción se basa en Duellman (11). Esta rana arbórea de color café tiene pequeños calcares triangulares y reticulaciones pigmentadas en el párpado inferior. La cabeza es ancha y el tímpano está presente. Los dedos del pie tienen membranas a lo largo de tres cuartos de su longitud y los dedos de la mano a lo largo de la mitad. Los machos en época reproductiva tienen excrescencias nupciales corneas en los pulgares. La piel dorsal es lisa y la ventral es granular. Las superficies dorsales de la cabeza, cuerpo y patas son generalmente bronce o café con marcas débilmente más oscuras que frecuentemente incluyen una “X” en la región escapular y barras transversales en las patas. Una línea media-dorsal estrecha, café oscura, está presente en muchos individuos; en algunos la línea es evidente solamente en la cabeza mientras que en otros alcanza longitudes variables en el cuerpo. Hay considerable variación en coloración dorsal y el color es generalmente más pálido de noche que de día.

Color in Life

La variación en el patrón dorsal incluye: 1) bronce con manchas negras, 2) bronce amarillento uniforme, 3) oro verdoso metálico con marcas marrón oscuro, 4) bronce abigarrado con un poco de color crema. Los talones se colorean generalmente como el resto del cuerpo, pero en algunos individuos los talones son blancos, amarillos cremosos, o anaranjados. Los flancos varían entre crema y gris pálido y las superficies anteriores y posteriores de los muslos son bronce cremoso a gris con líneas verticales que varían de gris oscuro a negro. Las líneas que se encuentran en los flancos y, con menos frecuencia, en los muslos, se arreglan en pares. En los machos el vientre es color blanco cremoso, que cambia lateral y posteriormente a crema amarillento; en hembras adultas la garganta y el pecho son amarillo cremoso y el vientre y las superficies ventrales de los miembros son naranja pálido. En algunos individuos el color ventral está presente en el margen del labio superior. El iris varía entre crema anaranjado y bronce obscuro; el párpado inferior tiene reticulaciones color dorado (4). Hay un notorio cambio en la coloración entre los juveniles y adultos. Los juveniles luego de la metamorfosis tienen un dorso bronce cremoso con puntos negras en la cabeza, el cuerpo, y las superficies dorsales de los miembros. A medida que las ranas aumentan de tamaño, los puntos negros en el dorso son substituidos por marcas marrones y el pigmento negro en los flancos y los miembros se concentra para formar las barras verticales obscuras que son características de la especie (11).

Males Face Cloacal Length Average

rango = 40–62 mm (3

Females Face Cloacal Length Average

rango = 52–83 mm (3

Habitat and Biology

Este rana arbórea nocturna se encuentra en riachuelos, charcas, lagos y rara vez en el interior de bosque primario (3). Los machos cantan desde ramas o desde la vegetación cerca o sobre la superficie del agua (11). Se reproduce esporádicamente a lo largo del año (4). La longitud del canto es variable; algunas notas son cortas, otras son largas y algunos cantos incluyen ambas notas. Morley Read (notas de campo) registró diferencias en los cantos de machos cantando al borde de riachuelos en bosque primario vs. los que cantan en pantanos abiertos. Los huevos se depositan en el agua. Los renacuajos son negros, viven en charcas permanentes y tienen mal sabor posiblemente como defensa en contra de predadores. Los renacuajos nadan en agrupaciones densas en forma de esfera cuando están en aguas abiertas pero estas formaciones pueden aplanarse cuándo están forrajeando. En estos grupos todos los renacuajos son de tamaño similar lo cuál sugiere que pertenecen a una misma puesta (15). Pueden ser depredados por larvas de libélulas (15). Boana geographica puede reproducirse con éxito en piscinas artificiales con peces.

Distribution

Sudamérica tropical al este de los Andes, excepto la región costera desde Alagoas hasta Santa Catarina, Brasil; incluyendo Trinidad (12).

Altitudinal Range

Llega hasta los 1200 m sobre el nivel del mar en el Ecuador (18).

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Esta especie formó parte del género Boana hasta la publicación de Dubois (19). En el grupo Boana semilineata de Faivovich et al. (2). Además de Boana geographica, el otro miembro del grupo presente en Ecuador es Boana boans. De acuerdo con la filogenia de Pyron y Wiens (17), Boana geographica está cercanamente relacionada con Boana boans y Boana semilineata. Sin embargo, en la filogenia de Caminer y Ron (21Boana geographica es especie hermana de Boana diabolica. Ver revisiones taxonómicas de Duellman (11) y Lutz (5). De la Riva et al. (6) comentaron la variación en Bolivia. Inicialmente pertenecía el grupo Boana geographica pero Faivovich et al. (2) encontraron que este grupo era polifilético y transfirieron a Boana geographica a su grupo actual. Hay evidencia de la existencia de dos especies crípticas dentro de Boana geographica en Ecuador. Se han registrado diferencias de morfología entre individuos encontrados cerca de riachuelos en comparación con individuos de pantanos y lagunas (S. R. Ron, observación personal.)

Etymology

El nombre de la especie significa "geográfico" en referencia a las líneas irregulares del párpado inferior que asemejan un mapa.

Additional Information

El adulto de Boana geographica no puede escapar rápidamente de depredadores y en lugar de eso utiliza otros métodos de defensa (13). Menin et al. (14) observaron a una araña Ancylometes rufus alimentándose de un B. geographica. Lescure y Marty (9) suministraron una sinopsis breve y foto de la especie. Kenny (8) y Murphy (7) presentan una sinopsis de la población de Trinidad. La descripción del canto y su sonograma son presentados por Duellman (11) y Márquez et al. (10). Un vídeo se presenta en AmphibiaWeb. Las dieta se compone principalmente de invertebrados grandes, ortópteros y escarabajos (4). Fotografías del adulto, un amplexus y una agrupación de renacuajos se presentan en Lima et al. (20).

Summary Author

Santiago R. Ron, Morley Read

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2012-04-29T00:00:00

Update Date

2022-06-06T14:53:23.33

Literature Cited

Spix, J. B. 1824. Animalia nova sive Species novae Testudinum et Ranarum quas in itinere per Brasiliam annis MDCCCXVII-MDCCCXX jussu et auspiciis Maximiliani Josephi I. Bavariae Regis. Typis Franc. Seraph, Hübschmanni, Munich, Germany.PDF

Faivovich, J., Haddad, C. F., García, P. C., Frost, D. R., Campbell, J. A. y Wheeler, W. C. 2005. Systematic review of the frog family Hylidae, with special reference to Hylinae: phylogenetic analysis and taxonomic revision. Bulletin of the American Museum of Natural History 294:1-240.PDF

Rodríguez, L. O. y Duellman, W. E. 1994. Guide to the frogs of the Iquitos Region, Amazonian Perú. Asociación de Ecología y Conservación, Amazon Center for Environmental Education and Research and Natural History Museum, The University of Kansas. Lawrence, Kansas 22:1-80.PDF

Duellman, W. E. 1978. The biology of an equatorial herpetofauna in Amazonian Ecuador. Miscellaneous Publications of the University of Kansas 65:1-352.PDF

Lutz, B. 1973. Brazilian species of Hyla. Austin: University of Texas Press :260 xviii +.

De la Riva, I., Köhler, J., Lötters, S. y Reichle, S. 2000. Ten years of research on Bolivian amphibians: updated checklist, distribution, taxonomic problems, literature and iconography. Revista Española de Herpetología 14:19-164.PDF

Murphy, J. C. 1997. Amphibians and reptiles of Trinidad and Tobago. Krieger Publishing Company. Malabar, Florida. xiii+245.

Kenny, J. S. 1969. The amphibia of Trinidad. Studies on the fauna of Curacao and other caribbean islands. Hummelinck, P.W. (ed.) 29. The Hague.

Lescure, J. y Marty, C. 2000. Atlas des Amphibiens de Guyane. Collect. Patrimoines Nat., Paris 45:138-139.

Márquez, R., De la Riva, I. y Bosch, J. 1993. Advertisement Calls of Bolivian Species of Hyla (Amphibia, Anura, Hylidae). Biotropica 25:426-443.

Duellman, W. E. 1973. Frogs of the Hyla geographica group. Copeia 1973:515-533.PDF

Frost, D. R. 2010. Amphibian species of the world: an online reference. Version 5.4 (8 April, 2010). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/. American Museum of Natural History, New York, USA.

Angulo, A., Acosta, A. R. y Rueda J., V. 2007. Diversity and frequency of visual defensive behaviours in a population of Hypsiboas geographicus. . The Herpetological Journal 17:138-140.

Menin, M., Rodrigues, J., de Azevedo, C. S. 2005. Predation on amphibians by spiders (Arachnida, Araneae) in the Neotropical region. Phyllomedusa 41:39-47.

Caldwell, J. P. 1989. Structure and Behavior of Hyla geographica Tadpole Schools, with Comments on Classification of Group Behavior in Tadpoles. Copea 1989:938-948.Enlace

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

IUCN. 2012. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2012).

Dubois, A. 2017. The nomenclatural status of Hysaplesia, Hylaplesia, Dendrobates and related nomina (Amphibia, Anura), with general comments on zoological nomenclature and its governance, as well as on taxonomic databases and websites. Bionomina 11:1-48.

Lima, A. P., Magnusson, W. E., Menin, M., Erdtmann, L., Rodrigues, D. J., Keller, C., Hödl, W. 2006. Guia de sapos da Reserva Adolpho Ducke, Amazônia Central = Guide to the frogs to Reserva Adolpho Ducke, Central Amazonia. Átemma, Manaus. 168 p.

Caminer, M., Ron, S. 2020. Systematics of the Boana semilineata species group (Anura: Hylidae), with a description of two new species from Amazonian Ecuador. Zoological Journal of the Linnean Society XX: 1—32.