AmphibiaWeb - Boana calcarata
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Boana calcarata (Troschel, 1848)
Convict Treefrog
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Boana
Species Description: Troschel, F. H. (1848). Theil 3. Versuch einer Zusammenstellung der Fauna und Flora von Britisch-Guiana. Schomburgk, R. ed., Reisen in Britisch-Guiana in den Jahren 1840–44. Im Auftrage Sr. Majestät des Königs von Preussen ausgeführt: 645–661. Leipzig, J. J. Weber.

© 2007 Dr. Peter Janzen (1 of 18)

  hear Fonozoo call (#1)
  hear Fonozoo call (#2)

Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.
View Bd and Bsal data (1 records).

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana arbórea de espolones

State/Provinces

Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana de tamaño mediano, con discos expandidos en los dedos, calcares desarrollados y coloración dorsal café. Se asemeja a Boana fasciata e Boana almendarizae. Sin embargo, Boana calcarata se distingue por tener un calcar más grande. La banda dorsal del iris es amarilla a anaranjada en Boana calcarata (roja a café rojiza en Boana fasciata). Boana calcarata tiene extremidades proporcionalmente más largas y bandas verticales obscuras más anchas en los flancos y en las superficies ocultas de los muslos que Boana almendarizae. Se diferencia de Boana maculateralis por tener barras verticales obscuras en los flancos y las superficies ocultas de los muslos (manchas obscuras en Boana maculateralis). Difiere de Boana alfaroi e Boana tetete por la presencia del calcar (únicamente un tubérculo pequeño está presente en el talón de Boana alfaroi e Boana tetete) y por la ausencia de puntos cafés conspicuos en la garganta (puntos presentes en Boana tetete e Boana alfaroi). El canto de anuncio de Boana calcarata es una nota simple “quack” lo cuál la diferencia de Boana fasciata, Boana almendarizae, Boana maculateralis e Boana alfaroi cuyos cantos presentan = tres notas (20). Boana calcarata también se asemeja a las especies amazónicas Boana geographica e Boana boans por la presencia de calcares. Se diferencia de ambas especies por carecer de membranas extensas entre los dedos de la mano y por carecer de reticulaciones en el párpado inferior. Se asemeja a algunas especies de Osteocephalus en coloración y por carecer de membranas entre los dedos de las manos. Sin embargo, pueden distinguirse fácilmente porque Osteocephalus no tienen calcares en los talones.

Description

Es una especie de tamaño mediano con la siguiente combinación de caracteres (20): (1) membrana basal entre los dedos de la mano, (2) calcar grande y triangular; (3) membrana entre los dedos del pie; (4) espina pulgar presente en machos.

Color in Life

Dorso varía de café claro a café rojizo o café con marcas transversales obscuras; una línea dorsal media café obscura puede estar presente; puntos diminutos blancos y negros pueden estar dispersos en el dorso; superficie dorsal de extremidades con barras transversales cafés (1–2 en el brazo y antebrazo y 3–5 en el muslo, pantorrilla y pie); flancos color azul en hembras grandes y azul claro o blanco en machos (en preservado, crema pálidos o grises) con barras verticales cafés obscuras; superficie oculta de muslos azul en hembras grandes y azul claro o blanco en machos con barras verticales café obscuras; las barras pueden estar presentes también en la superficie oculta de canillas, superficie ventral de antebrazos y superficie dorsal de pies; superficie ventral de muslos blanca cremosa, blanca amarillenta o café; vientre blanco cremoso o blanco amarillento; discos y membrana amarillos o cafés; iris plateado cremoso o bronce con una banda dorsal amarilla a anaranjada; una línea blanca cremosa débil está presente en el borde externo de pies, tarsos, antebrazos y manos; manchas diminutas cafés pálidas dispersas pueden estar presentes en los labios; huesos blancos o verdes (20).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 36.8 mm (rango 27.6–42.5; n = 35) (20

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 50.9 mm (rango 45.9–56.3; n = 4) (20

Habitat and Biology

Es una especie nocturna que habita en bosques húmedos tropicales. Se encuentra en mayor abundancia en bosques inundables, pantanos y bordes de lagos y menos frecuentemente a lo largo riachuelos pequeños y dentro de bosque de tierra firme (8). Morley Read (notas del campo) también encontró a esta especie en pozas de zonas abiertas cerca del bosque. Duellman (11) reporta que la especie no fue común en el Cuzco amazónico, Perú. Boana calcarata generalmente se encuentra en ramas o arbustos perchando en vegetación < 2 m sobre el suelo (8, 20). Padilla (2) reportó reproducción continua a lo largo del año en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador), al contrario de lo reportado por Duellman (8), quien sugirió que la reproducción es esporádica y oportunista en Santa Cecilia, Ecuador. Los machos cantan desde la vegetación donde perchan en el borde de pozas, pantanos o riachuelos (20). Diez hembras con LRC promedio = 53.9 mm (rango 47.0–61.0) contuvieron en promedio = 1143 (rango 835–1600) huevos ováricos maduros. Los huevos son pigmentados, miden aproximadamente 2 mm de diámetro y son depositados en la superficie del agua. Los embriones eclosionan entre 79–86 horas y miden entre 5.5–7.0 mm. Los renacuajos se encuentran en pantanos y riachuelos pequeños de flujo lento dentro del bosque (8). La dieta de ranas adultas consiste principalmente de ortópteros y arañas, seguida de coleópteros, homópteros y larvas de lepidópteros (1, 8). Duellman (8) inclusive encontró una rana pequeña en el estómago de un individuo. Boana calcarata es simpátrica a lo largo de la cuenca del Río Napo en Ecuador con otras dos especies del complejo calcarata-fasciata: Boana maculateralis e Boana alfaroi, y más al sur probablemente con Boana tetete (20).

Distribution

Amazonía en las Provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza (20).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 0 a 650 m sobre el nivel del mar (20).

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Esta especie formó parte del género Hypsiboas hasta la publicación de Dubois del año 2017 (21). Boana calcarata es la especie hermana de Boana almendarizae y juntas forman el clado hermano de Boana fasciata (25). Miembro del grupo de especies Boana albopunctata (5). Caminer y Ron (20), en base a una filogenia molecular (genes mitocondriales y nucleares), cantos de anuncio y caracteres morfológicos, definen la identidad de Boana calcarata y Boana fasciata y describen cuatro especies crípticas (Boana almendarizae, Boana maculateralis, Boana alfaroi y Boana tetete). Previamente se había asumido que Boana calcarata y Boana fasciata eran especies con amplia distribución en la Amazonía; sin embargo, los análisis moleculares demostraron que ambas eran un complejo de especies, con varias especies crípticas (13, 17, 20). La muestra reportada como Boana calcarata en la filogenia de Faivovich et al. (5) en realidad corresponde a una especie no descrita de la Amazonía peruana. La muestra reportada como Boana calcarata en la filogenia de Wiens et al. (3) y, presumiblemente Pyron y Wiens (18), es una muestra híbrida entre la muestra de Faivovich et al. (5) y una secuencia de Boana calcarata de Perú. En base a caracteres morfológicos y cantos de anuncio, Duellman (14) la asignó al grupo "Hyla geographica", que en ese entonces estaba conformado por Boana geographica, Boana calcarata e Boana fasciata. Posteriormente, Faivovich et al. (5), en base a una filogenia molecular, transfirieron a Boana calcarata al grupo Boana albopunctata, que a su vez se encuentra en la tribu Cophomantini, subfamilia Hylinae. Faivovich et al. (5) también presentan una diagnosis del grupo en base a datos moleculares. Ver comentarios taxonómicos y sinónimos en Frost (19).

Etymology

El nombre específico calcaratus seguramente hace referencia a los calcares conspicuos (grandes y triangulares) de esta especie.

Additional Information

Duellman (14) presenta fotografías en vida de dos individuos (uno de Belém, Pará, Brasil y otro de Santa Cecilia, Ecuador) y un audioespectrograma del canto de anuncio. Duellman (8) provee datos de morfología, historia natural, renacuajos, vocalización y dieta de Santa Cecilia, Ecuador. Duellman y Pyles (9) estudiaron la segregación acústica dentro y entre comunidades de anuros que incluían a Boana calcarata. Wild (10) describen el renacuajo de Boana fasciata del Cuzco Amazónico, Perú, incluyendo ilustraciones en vista dorsal, lateral y del disco oral. Sin embargo, dado nuestro conocimiento actual de la distribución de Boana fasciata (restringida a las estribaciones orientales de los Andes del sur de Ecuador y norte de Perú; 20), la descripción de Wild (10) probablemente corresponda a Boana calcarata u otro miembro del complejo calcarata-fasciata. Rodríguez y Duellman (7) proveen una sinopsis y una fotografía de Loreto, Perú. Lescure y Marty (12) y Kok y Kalamandeen (15) proveen información de especímenes de las Guyanas. Valencia et al. (4) la incluyen en su guía de campo. Caminer y Ron (20) describen el canto en detalle y presentan un oscilograma y audioespectrograma; presentan también fotografías en vida de un macho y una hembra en vista dorso-lateral, detalle de calcares, y una serie de individuos preservados.

Summary Author

Diego A. Ortiz, Diego A. Paucar, Morley Read y Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2014-01-14T00:00:00

Update Date

2022-12-16T17:06:53.437

Literature Cited

Menéndez-Guerrero, P. 2001. Ecología trófica de la comunidad de anuros del Parque Nacional Yasuní en la amazonía ecuatoriana. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Biología. Quito.PDF

Padilla, S. 2005. Actividad reproductiva de dos comunidades de anuros en el Parque Nacional Yasuní. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Biología. Quito.

Wiens, J. J., Kuczynski, C. A., Hua, X. y Moen, D. S. 2010. An expanded phylogeny of treefrogs (Hylidae) based on nuclear and mitochondrial sequence data. Molecular Phylogenetics and Evolution 55:871-882.PDF

Valencia, J., Toral, E., Morales, M., Betancourt, R. y Barahona, A. 2009. Guía de campo de anfibios del Ecuador. Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, Simbioe. Maxigraf S. A., Quito 208.

Faivovich, J., Haddad, C. F., García, P. C., Frost, D. R., Campbell, J. A. y Wheeler, W. C. 2005. Systematic review of the frog family Hylidae, with special reference to Hylinae: phylogenetic analysis and taxonomic revision. Bulletin of the American Museum of Natural History 294:1-240.PDF

Troschel, F. H. 1848. Versuch einer Zusammenstellung der Fauna und Flora von British-Guiana. Amphibien 3:645-661. Leipzig.PDF

Rodríguez, L. O. y Duellman, W. E. 1994. Guide to the frogs of the Iquitos Region, Amazonian Perú. Asociación de Ecología y Conservación, Amazon Center for Environmental Education and Research and Natural History Museum, The University of Kansas. Lawrence, Kansas 22:1-80.PDF

Duellman, W. E. 1978. The biology of an equatorial herpetofauna in Amazonian Ecuador. Miscellaneous Publications of the University of Kansas 65:1-352.PDF

Duellman, W. E. y Pyles, R. A. 1983. Acoustic Resource Partitioning in Anuran Communities. Copeia 1983:639-649 .

Wild, E. R. 1992. The Tadpoles of Hyla fasciata and H. allenorum, with a Key to the Tadpoles of The Hyla parviceps Group (Anura: Hylidae). Herpetologica 48:439-447.

Duellman, W. E. 1995. Temporal Fluctuations in Abundances of Anuran Amphibians in a Seasonal Amazonian Rainforest. Journal of Herpetology 29:13-21.

Lescure, J. y Marty, C. 2000. Atlas des Amphibiens de Guyane. Collect. Patrimoines Nat., Paris 45:138-139.

Fouquet, A., Gilles, A., Vences, M., Marty, C., Blanc, M., Gemmel, N. J. 2007. Underestimation of species richness in neotropical frogs revealed by mtDNA analyses. PLoS one 2:1-10. doi:10.1371/journal.pone.0001109PDF

Duellman, W. E. 1973. Frogs of the Hyla geographica group. Copeia 1973:515-533.PDF

Kok, P. y Kalamandeen, M. 2008. Introduction to the Taxonomy of the Amphibians of Kaieteur National Park, Guyana. Abc Taxa: A Series of Manual Dedicated to Capacity Building in Taxonomy and Collection Management, Brussels, Belgium, Belgian Development Corporation 1-288.

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Funk, W. C., Caminer, M., Ron, S. R. 2012. High levels of cryptic species diversity uncovered in Amazonian frogs. Proceedings of the Royal Society of London B 279:1806-1814. doi:10.1098/rspb.2011.1653PDF

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Frost, D. R. 2013. Amphibian Species of the World: an online reference. Version 5.6 (15 October, 2012). Base de datos accesible en http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/ American Museum of Natural History, New York, USA.

Caminer, M. A. y Ron, S. R. 2014. Systematics of treefrogs of the Hypsiboas calcaratus and Hypsiboas fasciatus species complex (Anura, Hylidae) with the description of four new species. ZooKeys 370:1-68. doi: 10.3897/zookeys.370.6291

Dubois, A. 2017. The nomenclatural status of Hysaplesia, Hylaplesia, Dendrobates and related nomina (Amphibia, Anura), with general comments on zoological nomenclature and its governance, as well as on taxonomic databases and websites. Bionomina 11:1-48.

Meza-Joya, F., Ramos-Pallares, E., Hernández-Jaimes, C. 2019. Hidden diversity in frogs within Boana calcarata-fasciata and Boana geographica species complexes from Colombia. Herpetology Notes 12: 391—400.Enlace

De la Riva, I., Köhler, J., Lötters, S. y Reichle, S. 2000. Ten years of research on Bolivian amphibians: updated checklist, distribution, taxonomic problems, literature and iconography. Revista Española de Herpetología 14:19-164.PDF

Caminer, M., Ron, S. 2020. Systematics of the Boana semilineata species group (Anura: Hylidae), with a description of two new species from Amazonian Ecuador. Zoological Journal of the Linnean Society XX: 1—32.

Pinheiro, P., Blotto, B., Ron, S., Stanley, E., Garcia, P., Haddad, C., Grant, T., Faivovich, J. 2022. Prepollex diversity and evolution in Cophomantini (Anura: Hylidae: Hylinae) Zoological Journal of the Linnean Society 195: 995—1021.