AmphibiaWeb - Atelopus pastuso
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Atelopus pastuso Coloma, Duellman, Almendáriz, Ron, Terán-Valdez & Guayasamin, 2010
family: Bufonidae
genus: Atelopus
Species Description: Coloma LA, Duellman WE, Almendariz-S A, Ron SR, Taran-Valdez A, Guaysamin JM. 2010. Five new, extinct (?) species of Atelopus (Anura: Bufonidae) from Andean Colombia, Ecuador and Peru. Zootaxa 2574:1-54.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Critically Endangered (CR)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Jambato pastuso

State/Provinces

Carchi, Imbabura

Natural Regions

Bosque Montano Occidental, Páramo, Matorral Interandino

Identification

Es una rana de color verde grisáceo o amarillo, vientre naranja amarillento, cuerpo robusto y extremidades cortas. Se diferencia de Atelopus bomolochos, Atelopus nanay y Atelopus podocarpus por tener espículas grises en los flancos (amarillas en Atelopus bomolochos, rojas en Atelopus podocarpus y blancas en Atelopus nanay). Se diferencia de Atelopus carrikeri, Atelopus ignescens y Atelopus ardila por no tener parches de espículas y conos en las regiones pectoral y gular, además por presentar pigmentos verdes en el dorso y en los flancos. Se diferencia de Atelopus boulengeri por ser más pequeña (LRC = 44.3 mm en machos y 65.9 mm en hembras) y de Atelopus petersi por no presentar patrones de coloración dorsal ni ventral (Atelopus petersi presenta en el dorso con patrones amarillo anaranjado hasta casi completamente negro, vientre amarillo con o sin marcas negras, o uniformemente anaranjado, hasta anaranjado rojizo) (4).

Description

Es una rana mediana que presenta la siguiente combinación de caracteres (4): (1) cuerpo robusto; superficies dorsales del cuerpo lisas; verrugas y pústulas presentes en los antebrazos, flancos y superficies dorsales de muslos y pantorrillas; (2) hocico redondeado a acuminado, ligeramente sobrepasando la mandíbula inferior en vista lateral; canto rostral distintivo; región loreal cóncava; (3) anillo y membrana timpánica ausentes; (4) extremidades anteriores cortas; membrana interdigital ausente; tubérculo palmar redondo; tubérculos subarticulares y supernumerarios distintivos; (5) extremidades posteriores cortas; membrana interdigital presente; tubérculo metatarsal interno ovalado y externo redondeado; tubérculos supernumerarios conspicuos; tubérculos subarticulares planos.

Color in Life

Dorso, extremidades y flancos color negro, verde grisáceo, verde claro o amarillo con puntos diminutos color gris en el dorso. Vientre gris a verde amarillento, amarillo brillante o crema blanquecino. Iris color negro (4, 5).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 31.8 mm (rango 26.1-38.9; n = 128) (4

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 38.7 mm (rango 29.6-50.7; n = 153) (4

Habitat and Biology

Vive en zonas en donde la precipitación media anual es de alrededor 1275 mm y la temperatura media anual es alrededor 6.9 ºC. Puede ser que habite en paratría o simpatría con Atelopus angelito, ya que una de sus localidades está muy cercana a localidades ecuatorianas de Atelopus angelito. Adicionalmente, ejemplares encontrados en La Joya-Huagsi, Otavalo, mostraron una mezcla de caracteres que sugieren la posibilidad de hibridación entre Atelopus ignescens y Atelopus pastuso en la zona de contacto. En el Páramo de El Ángel, algunos ejemplares fueron encontrados durante el día bajo una roca, en un páramo húmedo con césped ramificado y pocas almohadillas, mientras que otros fueron encontrados al nivel del suelo y entre la vegetación (aproximadamente 20 cm sobre el nivel del suelo, en el lado asoleado de césped). Otros individuos, en la Hacienda la Esperanza, fueron encontrados entre las 8:30 y 10:30, debajo de piedras y troncos en un bosque de ciprés rodeado por campos cultivados (4).

Reproduction

Hembras grávidas fueron encontradas el 18 de mayo de 1975, 13 de noviembre de 1976, 12 de enero de 1980, 5 de abril de 1985, 13 de marzo de 1993, agosto de 1986 y 2 de marzo de 1993. El juvenil más pequeño colectado fue encontrado en Agosto de 1986. Una pareja en amplexus fue encontrada el 17 de noviembre de 1976, la hembra tenía huevos blancos y oviductos blanco rojizos, el macho presentaba cuerpos grasos rosados, testículos grandes con los órganos de Bidder (pocos oocitos) sobre las superficies ventrales de las gónadas. En una hembra se observó que lo oocitos eran mononucleados, en otra se encontró 201 huevos ováricos de en promedio 1.85 mm de diámetro (4).

Distribution

En Ecuador, se distribuye en estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes, en las provincias de Carchi e Imbabura (4).

Global Distribution

Altitudinal Range

de 2800 a 3900 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Esta especie no ha sido incluida en análisis moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas son inciertas. Véase sinónimos y comentarios taxonómicos en Coloma et al. (4).

Etymology

Su nombre hace referencia a los habitantes de la región de Pasto, ubicada al sur de Colombia y norte de Ecuador (4).

Additional Information

Coloma et al. (4) provee una descripción basada en especímenes de la provincia del Carchi y presenta información sobre su distribución, ecología y estado poblacional actual. Incluyen datos sobre la capacidad de esta especie de elevar su temperatura corporal rápidamente y una revisión del contenido estomacal de cuatro hembras y un macho. Adicionalmente presenta una serie de ilustraciones de especímenes adultos macho y hembra, tres ilustraciones de un individuo (vista dorsal, vista ventral de la mano derecha y vista ventral del pie izquierdo) y fotografías del holotipo.

Summary Author

Luis A. Coloma, Sofía Carvajal-Endara.

Edition Date

2010-09-08T00:00:00

Update Date

2020-05-15T20:07:51.52

Literature Cited

Almendáriz, A. y Orcés, G. 2004. Distribución de algunas especies de la herpetofauna de los pisos Altoandino,Temperado y Subtropical. Revista Politécnica 25:97-149.PDF

Cepeda-Quilindo, B. y Rueda-Almonacid, J. V. 2005. Atelopus complejo ignescens En: Rueda-Almonacid, J.V., Rodríguez-Mahecha, J.V., Lötters, S., La Marca, E., Kahn, T. & Angulo, A. (Eds.) Ranas arlequines. Conservación Internacional. Panamericana Formas e Impresos S. A., Bogotá, Colombia 135.

Merino-Viteri, A. 2001. Análisis de posibles causas de las disminuciones de poblaciones de anfibios en los Andes del Ecuador. Disertación previa a la obtención del titulo de Licenciado en Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador 66.

Coloma, L. A., Duellman, W. E., Almendáriz, A., Ron, S. R., Terán-Valdez, S. R., Guayasamin, J. M. 2010. Five new (extinct?) species of Atelopus (Anura: Bufonidae) from Andean Colombia, Ecuador, and Peru. Zootaxa 2574:1-54.EnlacePDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/