AmphibiaWeb - Agalychnis moreletii
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Agalychnis moreletii (Duméril, 1853)
Black-eyed Tree Frog, Morelet's Treefrog
family: Hylidae
subfamily: Phyllomedusinae
genus: Agalychnis

© 2005 Twan Leenders (1 of 40)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES Appendix II
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.
View Bd and Bsal data (23 records).

Descripción:

En machos adultos, el SVL varía entre 60.5-64.2 mm, mientras que en las hembras, el SVL del holotipo fue medido resultando ser de 58.6 mm. En vista dorsal, el hocico es redondeado y obtuso en vista de perfil. Los nostrilos se encuentran en la región lateral del hocico. La región loreal es cóncava. Un pliegue pequeño supratimpánico corre por arriba del tímpano y continúa en la región posterior del tímpano. Los dedos se encuentran extensivamente palmeados, con distancias relativas I La superficie dorsal varía desde verde oscuro a verde claro (Lee 1996). Los flancos, superficies internas de las extremidades y la membrana entre los primeros tres dedos de las patas delanteras y los primeros cuatro dedos de las patas traseras son anaranjadas (Lee 1996). La superficie ventral es amarilla o blanca (Lee 1996). El iris es rojo oscuro a purpura (McCranie y Wilson 2002). Los parpados poseen reticulaciones doradas (Duellman 1970).

Los renacuajos tienen un cuerpo más robusto que es más largo que ancho. La cola es aproximadamente el doble de su cuerpo y es acuminada. La musculatura de la cola se encuentra bien desarrollada. El espiráculo es ventrolateral y siniestro. El tubo de ventilación se abre hacia el lado derecho de la aleta caudal. Las papilas se encuentran en las regiones del borde de la boca, a excepción de la superficie dorsal del labio superior. Poseen dos hileras de dentículos en la región superior de la boca y tres en la región inferior. Los renacuajos son de color purpura-café (Lee 1996).

Distribución, Elevación, Hábitat:

Distribución de países para la base de datos de AmphibiaWeb: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Ver mapa de distribución utilizando BerkeleyMapper.

Agalychnis moreletii tiene una distribución fragmentada en parches. Desde los estados mexicanos de Puebla (Canseco-Márquez et.al. 2000), Chiapas (Duellman 1970), sur-centro de Veracruz (Duellman, 1970) y Oaxaca (Duellman, 1970) hacia el noroeste de Honduras (McCranie 2007).

La Historia de Vida, Abundancia, Actividad y Comportamientos Especiales:

Los machos cantan en coros, con un simple “wor-or-orp” en intervalos de uno a dos minutos con una frecuencia dominante de 1,100 a 1,260 Hz (Lee 1996). Briggs (2010) encontró que las características acústicas influencian el éxito reproductivo, con machos amplectantes haciendo más cantos, cantos con mayor duración y pausas más cortas entre los cantos. Asimismo, machos más pesados emiten llamados con frecuencias menores de dominación (Briggs 2008). Los machos algunas veces compiten por sitios de percha (Briggs 2008). Algunos adultos se han encontrado en vegetación suspendida sobre lagos (McCranie y Wilson 2002).

Las hembras aparecen luego de los machos y usualmente luego de fuertes lluvias (Lee 1996). El apareamiento ocurre en charcos y posas (Lee 1996). El amplexo es axilar (Lee 1996). Briggs (2008) encontró que los patrones de apareamiento son varios; machos grandes poseen una ventaja reproductiva en los años más secos segun un estudio de tres años de patrones de apareamiento, y el tamaño selectivo de apareamiento (medido en SVL) se produjo en un año de estudio.

Los huevos, los cuales poseen un matiz levemente verde, son depositados en aglutinaciones entre 50-75 huevos sobre vegetación o rocas sobre el agua (Lee 1996; Gomez-Mestre, et.al. 2008). El éxito de fertilización es alto. Briggs (2008) reporta 100% de fertilización en 45 de 46 aglutinaciones de huevos, similar a sus observaciones de campo. Como es el caso de A. callidryas y otras especies del genero Agalychnis, los embriones de A. moreletii exhiben una plasticidad adaptativa en el tiempo de eclosión (Gomez-Mestre et.al. 2008). Normalmente, los embriones empiezan a eclosionar entre los 9-12 días en que son depositados, con mayor cantidad de embriones eclosionando en la noche. El periodo de eclosión dura 2-3 días. Sin embargo, los embriones son competentes de eclosionar antes de los 9-12 días normales, cuando alcanzan el periodo 23 de Gosner (donde el opérculo ha cubierto el vientre); esto sucede 7 días luego de la post-ovoposición. Las eclosiones prematuras ocurren en respuesta o bien de disturbios mecánicos (como por ejemplo predación por parte de una serpiente) o submergencia.

Tendencias y Amenazas:

Agalychnis moreletii se encuentra críticamente amenazada. Las poblaciones en México han desaparecido en su mayoría, probablemente debido a la quitridiomicosis (Lips et.al. 2004; Frias-Alvarez et.al. 2008), y la quitridiomicosis ha sido reportada en poblaciones de renacuajos de El Salvador (Felger et.al. 2007). A. moreletii es poco común en Belice y Honduras (Santos-Barrera et.al. 2004). Sin embargo, puede tolerar ciertas perturbaciones de hábitat, pero sus poblaciones se encuentran en declive en Guatemala y Honduras debido a la destrucción de su hábitat debido a la agricultura (Santos-Barrera et.al. 2004). Colecciones de esta especie por parte del comercio de mascotas ha afectado negativamente el numero de sus poblaciones (Santos-Barrera et.al. 2004). A. moreletii está presente en un número de aéreas protegidas (Santos-Barrera et.al. 2004), pero se necesita aumentar el número de localidades si el 25% de su rango de distribución potencial se debe de proteger (Urbina-Cardona y Loyola 2008). Todas las cinco especies de Agalychnis (A. annae, A. callidryas, A. moreletii, A. saltator y A. spurrelli) han recibido la protección CITES, bajo el apéndice II (21 de Marzo de 2010). Dentro de la pasada década, Estados Unidos de Norteamérica importo un total de 221,960 ranas del genero Agalychnis, de acuerdo a Species Survival Network (SSN).

Relación con los Seres Humanos::

La rana de Moreleti es muy común en el comercio de mascotas (Santos-Barrera et.al., 2004).

Observaciones:

Literatura:
Para las citas se refieren a AmphibiaWeb (Inglés) cuenta. [6090][6091][478][5329][3127][274][5539][5540][5541][5328][5542][5543][478][5887][5888][6089]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escrito por: nombre, afiliación, país, fecha
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Angel Jacobo Conde. San Francisco State University. USA. 9/27/2011.



Feedback or comments about this page.

 

Citation: AmphibiaWeb. 2024. <https://amphibiaweb.org> University of California, Berkeley, CA, USA. Accessed 18 Apr 2024.

AmphibiaWeb's policy on data use.