AMPHIBIAWEB
Pristimantis carvalhoi
family: Strabomantidae
subfamily: Pristimantinae

© 2018 Mauro Teixeira Jr (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Least Concern (LC)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Peru

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Carvalho

State/Provinces

Pastaza, Morona Santiago, Sucumbíos, Orellana, Napo, Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana muy pequeña de color café oscuro, ingles rojizas con un punto amarillo grande y vientre café claro. Membrana timpánica y pliegues dorsolaterales ausentes. Pristimantis croceoinguinis presenta varios puntos en las ingles y su membrana y anillo timpánico están ausentes, sin embargo, en Pristimantis carvalhoi no hay membrana timpánica diferenciada, pero el anillo timpánico usualmente es discernible debajo de piel. Además, Pristimantis croceoinguinis tiene un tubérculo en el talón (ausente en Pristimantis carvalhoi). Las otras dos especies de la cuenca amazónica con puntos amarillos en la ingle (Pristimantis toftae y Pristimantis variabilis) difieren de Pristimantis carvalhoi por tener el anillo y membrana timpánica diferenciadas, así como el andino Pristimantis bellator. El punto inguinal amarillo en cada lado en Pristimantis variabilis está bordeado de negro, se extiende a la superficie anterior de los muslos y confluye con su contraparte, o casi, medio ventralmente, mientras lo puntos en la ingle de Pristimantis toftae no tienen bordes negros y usualmente se extienden a la superficie proximal de los muslos pero no se aproximan ambas medioventralmente. El gran punto amarillo en la ingle en Pristimantis minutulus no tiene bordes negros; esta especie difiere de Pristimantis carvalhoi por tener piel lisa en el dorso. Tres especies andinas también tienen un punto amarillo o naranja en la ingle: un punto grande naranja también está presente en la superficie posterior en Pristimantis ceuthospilus, que difiere de Pristimantis carvalhoi por tener el tímpano bien diferenciado y pequeños tubérculos en el párpado superior y el talón. Pristimantis cruciocularis y Pristimantis flavobracatus tienen marcas naranjas obscuras o amarillas brillantes extensas respectivamente en la ingle, que se extiende a la superficie anterior de los muslos; además, ambas difieren de Pristimantis carvalhoi por tener tubérculos conspicuos en los párpados, talones y discos redondos en los dígitos. Pristimantis cosnipatae tiene un punto rojo naranja en la axila y otro en la ingle que se extiende en la superficie ventral de las piernas (5).

Description

Es una rana de tamaño variable entre muy pequeño y pequeño que presenta la siguiente combinación de caracteres (modificado de Duellman y Lehr (5)): (1) piel dorsal levemente granular con tubérculos cónicos pequeños dispersos; vientre areolado; pliegue discoidal ausente; pliegues dorsolaterales ausentes; pliegue escapular bajo en forma de "W"; (2) membrana timpánica no diferenciada; anillo timpánico poco distinguible bajo la piel; (3) hocico largo, subacuminado visto dorsalmente, redondeado visto lateralmente; (4) párpado superior sin tubérculos, más angosto que la distancia interorbital; crestas craneales ausentes; (5) procesos dentígeros vomerinos oblicuo, prominente; (6) hendiduras vocales y almohadillas nupciales ausentes; (7) Dedo I de la mano más corto que el II; discos de los dedos de las manos expandidos, casi truncados, cerca del doble de ancho del dedo proximal a la almohadilla; (8) dedos de las manos sin rebordes laterales; (9) fila de tubérculos ulnares presente; (10) talón sin tubérculos, borde externo del tarso con tubérculos subcónicos; borde interno del tarso sin pliegues; (11) tubérculo metatarsal interno elevado, elongado, cerca de 6 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo subcónico; tubérculos plantares supernumerarios presentes; (12) dedos de los pies sin rebordes laterales; membrana basal ausente; Dedo V del pie mucho más largo que el III; discos ligeramente más pequeños que los de los dedos de las manos.

Color in Life

El dorso y los flancos son café oscuro con o sin marcas irregulares café claras o naranjas. Algunos individuos tienen barras labiales café, una barra interorbital o una línea mediodorsal de color amarillo o naranja. Presenta barras transversales café oscuras desteñidas en muslos y pantorrillas. Las superficies posteriores de los muslos son de color café y las ingles presentan un punto grande amarillo. El vientre es café claro cremoso con o sin flecos cafés en la región gular. En algunos individuos la superficie dorsal de los discos de los dedos de las manos y pies son rojo o naranja apagado. El iris es gris pálido o café dorado pálido con reticulaciones negras, con o sin una línea media roja difusa (5).

Males Face Cloacal Length Average

rango = 13.5–14.8 mm (5

Females Face Cloacal Length Average

rango = 17.4–24.0 mm (5

Habitat and Biology

Habita bosque primario y secundario inundable con dosel cerrado y hojas anchas. También se encuentra en áreas ligeramente degradadas. Esta especie se encuentra durante la noche en el piso del bosque, pero más comúnmente en la vegetación baja, hasta 1.60 m sobre el suelo (5, 7).

Reproduction

Se presume que su desarrollo es directo, los huevos son depositados en vegetación baja (4).

Distribution

En Ecuador se distribuye en bajuras centro y nororientales; está presente en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe (7).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 0 a 935 metros sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis carvalhoi no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres moleculares, por lo que sus relaciones filogenéticas aún son inciertas. Padial et al. (6) no asignan esta especie a ningún grupo de especies. Hedges et al. (8) la asignan al grupo de especies Pristimantis unistrigatus.

Etymology

El epíteto específico hace honor a José Candido de Melo Carvalho (5).

Summary Author

Caty Frenkel, Juan M. Guayasamín, Mario H. Yánez-Muñoz, Andrea Varela-Jaramillo y Santiago R. Ron

Editor

Juan M. Guayasamín y Mario H. Yánez-Muñoz

Edition Date

2012-01-10T00:00:00

Update Date

2018-11-13T17:23:09.663

Literature Cited

Lutz, B. y Kloss, G. 1952. Anfíbios anuros do alto Solimões e Rio Negro. Memorias do Instituto Oswaldo Cruz 50:625-678.PDF

Rodríguez, L. O. y Duellman, W. E. 1994. Guide to the frogs of the Iquitos Region, Amazonian Perú. Asociación de Ecología y Conservación, Amazon Center for Environmental Education and Research and Natural History Museum, The University of Kansas. Lawrence, Kansas 22:1-80.PDF

Ruiz-Carranza, P.M., Lynch, J.D. y Ardila-Robayo, A.1996. Lista actualizada de la fauna de Amphibia de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 20:365-415.

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Duellman, W. E. y Lehr, E. 2009. Terrestrial breeding frogs (Strabomantidae) in Peru. NTV Science. Germany: 382 pp.

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Acosta-Galvis, A. 2000. Ranas, Salamandras y Caecilias (Tetrapoda: Amphibia) de Colombia 1: 289-319-289-319.