AMPHIBIAWEB
Hyloxalus anthracinus
family: Dendrobatidae
subfamily: Hyloxalinae

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Critically Endangered (CR)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana cohete de Edwards

State/Provinces

Azuay, Zamora Chinchipe, Cañar

Natural Regions

Páramo, Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana muy pequeña con coloración dorsal moteado con marcas pálidas diminutas y elongadas, línea ventrolateral ausente. Es similar a Hyloxalus jacobuspetersi e Hyloxalus vertebralis en que no tienen membrana entre los dedos de los pies, tienen una línea oblicua lateral que se extiende desde el ojo hasta la ingle y no tienen la punta de los dedos expandida. Se distingue de ambas especies debido a que los machos en Hyloxalus anthracinus tienen el vientre obscurecido. Las hembras de Hyloxalus anthracinus pueden confundirse con hembras de Hyloxalus vertebralis; sin embargo, Hyloxalus anthracinus carece de una línea dorsal media y de dos manchas en el pecho. Hyloxalus anthracinus se distingue de Hyloxalus jacobuspetersi en que no tiene el vientre punteado o reticulado y por su tamaño menor (1).

Description

Es una rana de tamaño muy pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) línea oblicua lateral presente, extendiéndose hasta el ojo; línea dorsolateral ausente; marcas discretas ausentes en la región gular-pectoral; (2) tamaño del Dedo I = Dedo II en la mano; Dedo II sin reborde cutáneo; Dedo III no hinchado en machos; disco en el Dedo III en la mano no expandido; disco en el Dedo IV del pie no expandido; (3) Dedo IV del pie sin reborde cutáneo; dedos pediales sin membrana interdigital; (4) pliegue metatarsal externo ausente.

Color in Life

El dorso es moteado con marcas pálidas diminutas y elongadas que están embebidas en las líneas y marcas negras en algunos especímenes. En el dorso presenta una línea dorsolateral negra que se extiende desde la región escapular a la cloaca. La coloración ventral varía ontogenéticamente con machos más grandes teniendo vientres más obscuros que los machos más pequeños, mientras que hembras mayores presentan más punteado negro en la garganta que hembras jóvenes. Abdomen fuertemente obscurecido en machos, blanco en hembras. Línea ventrolateral ausente. Testículos blancos. (1).

Males Face Cloacal Length Average

rango = 16.2–19.0; n = 14 (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 19.4 mm (rango 17.1–23.6; n = 15) (1

Habitat and Biology

Se han encontrado individuos bajo piedras o troncos, junto a un pequeño canal de agua y a riachuelos. Se encuentra en simpatría con Hyloxalus vertebralis en el río Mazán y a elevaciones mayores en la Cordillera de Boliche y Cordoncillo en la zona norte del rango de Hyloxalus anthracinus. La distribución de esta especie es parapátrica con el extremo norte del rango de Hyloxalus elachyhistus en la Cordillera Cordoncillo (1, 2, 5).

Distribution

Se conoce de seis localidades en la Cordillera Oriental y el río Mazán en el sur de Ecuador.

Altitudinal Range

de 2710 a 3500 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Fue originalmente descrita bajo el género Colostethus (2). Posteriormente, Grant et al. (4) en base a una una revisión detallada de la familia Dendrobatidae, la ubican bajo el género Hyloxalus. Las relaciones evolutivas de Hyloxalus anthracinus actualmente son inciertas, ya que las filogenias donde se incluye a la especie muestran un bajo soporte para su ubicación (3, 7). Provisionalmente, Santos et al. (3) ubican a Hyloxalus nexipus como su especie hermana; mientras que Pyron y Wiens (7) ubican como su taxón hermano a un clado con alto soporte que incluye a Hyloxalus pulcherrimus e Hyloxalus sylvaticus. Santos et al. (3) también postulan que el género Hyloxalus se originó en los Andes y posteriormente se dispersó a las tierras bajas de la Amazonía.

Etymology

Del latín “anthracinus” que significa negro como el carbón, haciendo referencia a la coloración ventral de los machos (2).

Additional Information

Edwards (2) describe la especie e incluye datos de morfología, color en vida, historia natural y distribución. Además provee ilustraciones en blanco y negro de un individuo en vista lateral, y de la variación en la coloración ventral de machos. Coloma (1) incluye la descripción del renacuajo con una ilustración en vista lateral del mismo, y una fotografía a color de un adulto. Almendáriz y Orcés (5) proveen datos de morfología, distribución y ecología.

Summary Author

Luis A. Coloma, Diego A. Ortiz y Caty Frenkel

Editor

Luis A. Coloma Edición final pendiente

Edition Date

2013-05-06T00:00:00

Update Date

2018-11-05T16:01:47.377

Literature Cited

Coloma, L. A. 1995. Ecuadorian frogs of the genus Colostethus (Anura: Dendrobatidae). Miscellaneous Publications of the Museum of Natural History, University of Kansas 87:1-72.PDF

Edwards, S. R. 1971. Taxonomic notes on South American Colostethus with descriptions of two new species. Proceedings of the Biological Society of Washington 84:147-162.PDF

Santos, J. C., Coloma, L.A., Summers, K., Caldwell, J. P., Ree, R., Cannatella, D. C. 2009. Amazonian amphibian diversity is primarily derived from late miocene andean lineages. PLoS Biol 7:3100005610.1371.1000056.PDF

Grant, T., Frost, D. R., Caldwell, J. P., Gagliardo, R. W., Haddad, C. F. B., Kok, P., Means, D. B., Noonan, B. P., Schargel, E., Wheeler, W. C. 2006. Phylogenetic systematics of dart-poison frogs and their relatives (Amphibia: Athesphatanura, Dendrobatidae). Bulletin of the American Museum of Natural History 299:262.PDF

Almendáriz, A. y Orcés, G. 2004. Distribución de algunas especies de la herpetofauna de los pisos Altoandino,Temperado y Subtropical. Revista Politécnica 25:97-149.PDF

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.