AMPHIBIAWEB
Hyloscirtus criptico
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
 
Species Description: Coloma LA, Carvajal-Endara S, Duenas JF, Paredes-Recalde A, Morales-Mite M, Almeida-Reinoso D, Tapia EE, Hutter CR, Toral E, Guaysamin JM 2012 Molecular phylogenetics of stream treefrogs of the Hyloscirtus larinopygion group (Anura: Hylidae) and description of two new species from Ecuador. Zootaxa 3364: 1-78.

  hear Fonozoo call

Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de torrente críptica

State/Provinces

Pichincha, Imbabura, Carchi

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Su dorso café y la presencia de barras negras y blancas en los flancos y en las superficies ocultas de los muslos la hacen similar a Hyloscirtus larinopygion, Hyloscirtus pacha, Hyloscirtus psarolaimus, Hyloscirtus ptychodactylus e Hyloscirtus staufferorum. Difiere de Hyloscirtus larinopygion en que tiene manchas y puntos pequeños anaranjados en el dorso y vientre (ausentes en Hyloscirtus larinopygion) y un dorso café oscuro (café claro en Hyloscirtus larinopygion). Hyloscirtus criptico tiene barras negras y blancas bien definidas en las patas (barras blancas ausentes en Hyloscirtus ptychodactylus) y un iris gris oscuro (celeste en Hyloscirtus ptychodactylus). Difiere de Hyloscirtus pacha por tener un calcar pequeño en el talón (más grande en Hyloscirtus pacha) y carecer de tubérculos en la superficie ventrolateral del brazo (prominentes en Hyloscirtus pacha). Hyloscirtus criptico tiene barras negras y blancas en los flancos (puntos y marcas irregulares en Hyloscirtus psarolaimus) y carece de una línea medio dorsal crema (línea presente en Hyloscirtus psarolaimus). Difiere de Hyloscirtus staufferorum en la presencia de un moteado negro y crema en el vientre (vientre uniformemente gris o cercanamente uniforme en Hyloscirtus staufferorum) (2).

Description

Es una rana grande que presenta la siguiente combinación de caracteres (2): (1) cuerpo y extremidades robustas; piel lisa; (2) cabeza casi tan ancha como larga y ligeramente cóncava; (3) hocico casi truncado en vista dorsal y lateral; canto rostral redondeado; región loreal ligeramente cóncava; (4) tímpano y anillo timpánico distintivos y cubierto por un pliegue supratimpánico grueso; (5) procesos vomerinos largos y medianamente separados; (6) extremidades anteriores más robustos hacia las manos; dedos de las manos con discos grandes, membrana interdigital y sin pliegues cutáneos; tubérculos ulnares ausentes; palmas de las manos con pliegues y tubérculos supernumerarios ovoides; prepólex ausente; (7) extremidades posteriores robustas; tubérculo pequeño en el talón; pliegue tarsal interno ausente; tubérculos subarticulares redondeados u ovalados; tubérculos supernumerarios ausentes.

Color in Life

Superficies dorsales cafés oscuras con pequeñas manchas y punteado anaranjado o amarillo cremoso. Vientre café oscuro a negro con grandes manchas irregulares y conspicuas blanco cremoso y pequeñas manchas y/o puntos anaranjados. Superficie anterior y posterior de los muslos con 4 a 5 barras blancas y café, cruzadas por una línea transversal café oscura. Superficie ventral de los brazos con marcas café oscuro sobre un fondo blanco y de las piernas con barras blancas y cafés. Flancos con grandes marcas café y blanco. Área glandular lateral a la cloaca café con salpicado crema. Parche pélvico café. Superficie de la palma de la mano y de la planta del pie gris. Tímpano café con anillo timpánico conspicuo. Superficie dorsal de dedos de la mano I y II y dedos del pie I-III con marcas café y blanco, los demás dedos son café oscuros. Iris gris oscuro. Dimorfismo sexual en coloración ventral: en machos es uniformemente oscuro mientras que en hembras existen más manchas claras (2).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 63.47mm (rango 60.90 - 64.88; n = 4) (4

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 67.1 mm (rango 60.8-72.0; n = 7) (2

Habitat and Biology

Hyloscirtus criptico habita en riachuelos con pendiente y cascadas en bosque nublado montano. En este tipo de bosque, los árboles están cubiertos por musgos y epífitas. En las localidades conocidas, la precipitación anual es de 1516–1653 mm, mientras que la temperatura media anual es de 13.4–16 ºC. Algunos individuos fueron encontrados perchando en ramas a 1.5–4 m; otros estuvieron entre las ramas de un árbol caído en el lecho de un riachuelo; un individuos estuvo sobre una piedra en el lecho del riachuelo, mientras que una hembra fue encontrada en el suelo, en bosque primario, en la cresta de una montaña. Hyloscirtus criptico fue encontrada en simpatría con Hyloscirtus princecharlesi y en una ocasión a menos de 10 m de distancia (2).

Distribution

Hyloscirtus criptico es conocido de elevaciones altas en la vertiente occidental de la Cordillera Occidental de los Andes en Ecuador (Provincias Carchi, Imbabura y Pichincha). Su área de distribución es de aproximadamente 1570 km2 (2).

Altitudinal Range

de 2175 a 2794 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Parte del grupo de especies Hyloscirtus larinopygion (1). Dentro de este grupo, Coloma et al. (2), en base a una filogenia molecular, ubican a Hyloscirtus criptico en un clado conformado por Hyloscirtus ptychodactylus, Hyloscirtus princecharlesi, Hyloscirtus tigrinus, Hyloscirtus psarolaimus, Hyloscirtus pacha e Hyloscirtus staufferorum. Estas dos últimas están más cercanamente relacionadas con Hyloscirtus criptico, de las cuales se separó hace aproximadamente 5.6 millones de años (2). Inicialmente fue confundido con Hyloscirtus larinopygion, debido a su similitud en la coloración de flancos y las superficies ocultas de los muslos (i.e. barras blancas y negras). Duellman et al. (3) transfirieron a esta especie al género Colomascirtus pero Anfibios del Ecuador no adopta esa propuesta en favor de la estabilidad taxonómica del grupo.

Etymology

El nombre específico “criptico” es una palabra en aposición que significa oculto, en referencia a los individuos colectados de esta especie que inicialmente fueron confundidos con otra especie simpátrica (Hyloscirtus larinopygion). Su nombre también resalta el hecho de que nuevas especies están siendo descubiertas con el uso de análisis moleculares y taxonomía integrante (2).

Additional Information

Coloma et al. (2) describen el canto. 

Summary Author

Diego A. Ortiz

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2013-01-26T00:00:00

Update Date

2018-01-17T21:31:08.983

Literature Cited

Faivovich, J., Haddad, C. F., García, P. C., Frost, D. R., Campbell, J. A. y Wheeler, W. C. 2005. Systematic review of the frog family Hylidae, with special reference to Hylinae: phylogenetic analysis and taxonomic revision. Bulletin of the American Museum of Natural History 294:1-240.PDF

Coloma, L. A., Carvajal-Endara, S., Dueñas, J. F., Paredes-Recalde, A., Morales-Mite, M., Almeida-Reinoso, D., Tapia, E. E., Hutter, C. R., Toral, E. y Guayasamin, J. M. 2012. Molecular phylogenetics of stream treefrogs of the Hyloscirtus larinopygion group (Anura: Hylidae), and description of two new species from Ecuador. Zootaxa 3364:1-78.

Duellman, W. E., Marion, A. B., Hedges, S. B. 2016. Phylogenetics, classification, and biogeography of the treefrogs (Amphibia: Anura: Arboranae). Zootaxa 4104:1.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/