AmphibiaWeb - Pristimantis kunam
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis kunam Ortega, Brito & Ron, 2022
Kunam Rainfrog
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Ortega JA, Brito J, Ron SR. 2022. Six new species of Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from Llanganates National Park and Sangay National Park in Amazonian cloud forests of Ecuador. PeerJ 10:e13761
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Kunam.

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una especie de rana muy pequeña, similar a Pristimantis anaiae por la presencia de grandes áreas redondas oscuras con bordes delgados y claros en las regiones sacras y tubérculos en los párpados superiores. Se diferencia por tener una fila de grandes tubérculos cónicos que se extienden a lo largo de la línea dorsolateral hasta el nivel de la ingle, por tener discos más estrechos y por la ausencia de membrana basal. Esta especie nueva difiere de especies espinosas como Pristimantis roni, Pristimantis yanezi, Pristimantis llanganati y Pristimantis katoptroides por la ausencia de membrana timpánica y la presencia de la fila dorsolateral de grandes tubérculos cónicos anaranjados y grandes áreas sacras redondas oscuras con bordes delgados y claros. Se diferencia de Pristimantis verecundus y Pristimantis mutabilis por la ausencia de membrana timpánica y hendiduras vocales y por la presencia de la fila dorsolateral e ingles de color marrón oscuro (fila dorsolateral e ingles rojas en Pristimantis verecundus) (1).

Description

Rana muy pequeña, que presenta la siguiente combinación de caracteres (1) piel del dorso tuberculada con algunos tubérculos grandes y cónicos formando una fila en las líneas dorsolaterales, piel en la parte ventral areolada con tubérculos dispersos; (2) membrana timpánica ausente, anillo timpánico presente; tubérculo postrictal presente; pliegues supratimpánicos presentes; (3) hocico corto y redondeado en vista dorsal y lateral; (4) párpado superior con un tubérculo cónico y pocos tubérculos inferiores; crestas craneales ausentes; (5) ausencia de hendiduras vocales y almohadillas nupciales; (6) Dedo I más corto que el Dedo II, discos de dedos expandidos, ligeramente truncados; (7) dedos con franjas laterales estrechas, todos los dedos con tubérculos hiperdistales alargados en vista ventral y redondeados en vista lateral; (8) tres grandes tubérculos cubitales cónicos; (9) talón con varios tubérculos; (10) dedos de los pies con franjas laterales estrechas, membrana basal ausente, todos los dedos con tubérculos hiperdistales alargados en vista ventral y redondeados en vista lateral; (11) Dedo del pie V mucho más largo que el dedo III, condición del dedo del pie C (el dedo del pie III sobrepasa el borde distal del tubérculo subarticular distal del dedo del pie V y alcanza el borde proximal del penúltimo tubérculo del dedo del pie IV; el dedo del pie V alcanza la mitad del tubérculo distal del dedo del pie tubérculo del dedo del pie IV); (12) dorso marrón oscuro con una fila de grandes tubérculos cónicos anaranjados que se extienden a lo largo de la línea dorsolateral; grandes áreas oscuras sacras redondas con bordes delgados y claros; superficies ventrales de color verdoso oscuro con motas oscuras; iris bronce oscuro con fina reticulación negra; (13) SVL en mujeres desconocidas; SVL en macho adulto 14,7 mm (n = 1) (1).

Color in Life

La coloración en vida de esta especie, se encuentra en este enlace.

Males Face Cloacal Length Average

promedio =14.7 mm.
((1)

Females Face Cloacal Length Average

Desconocidas.
((1)

Habitat and Biology

Bosque primario, posado en una hoja de helecho a 130 cm del suelo (1).

Distribution

Se conoce de una sola localidad en las estribaciones orientales del volcán Sangay (1).

Global Distribution

Altitudinal Range

1300–3600 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis kunam es un clado hermano de Pristimantis glandae, Pristimantis venegasi, Pristimantis resistencia y Pristimantis anaiae. Dentro del grupo de especies Pristimantis anaiae (1).

Etymology

Es un patronímico de Kunam Eloy Nusirquia Sandu, técnico de campo del Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Formaba parte de la expedición cuando se encontró la especie; Kunam es un nativo americano que pertenece a una comunidad Shuar en el sureste de Ecuador. Esta especie está dedicada a él en reconocimiento a su destacada capacidad para encontrar anfibios y reptiles en el campo, lo que resultó en el descubrimiento de numerosas especies nuevas, como parte de la iniciativa Arca de Noé (1).

Summary Author

Poulette K. Paredes

Update Date

2023-02-17T04:55:02.647

Literature Cited

Ortega, J., Brito, J., &  Ron, S. 2022. Six new species of Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from Llanganates National Park and Sangay National Park in Amazonian cloud forests of Ecuador. PeerJ 10: e13761.PDF (18.8MB)PDF High Res (92.4MB)