AmphibiaWeb - Pristimantis daquilemai
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis daquilemai Brito-Zapata, Reyes-Puig, Cisneros-Heredia, Zumel & Ron, 2021
Daquilema’s Rain Frog, Spanish: Cutín de Daquilema
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Brito-Zapata D, Reyes-Puig C, Cisneros-Heredia DF, Zumel D, and Ron SR. 2021. Description of a new minute frog of the genus Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from Cordillera del Condor, Ecuador. Zootaxa 5072(4): 351-372.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Endangered (EN) - Provisional
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Daquilema

State/Provinces

Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana muy pequeña de diferentes tonos de café, su tímpano no es visible externamente y presenta manchas naranjas o amarillas en las ingles y superficies ocultas de las piernas (1). De las ranas distribuidas al oriente de Ecuador, Pristimantis daquilemai es morfológicamente similar a P. trachyblepharis (caracteres en paréntesis), de la cual se diferencia por presentar tubérculos en el párpado superior del ojo y talón (sin tubérculos), el tímpano no es visible externamente (tímpano visible) y por presentar manchas naranjas o amarillas en las ingles (sin manchas en las ingles) (1; 2).  P. daquilemai se diferencia de P. minimus (caracteres en paréntesis), por presentar tubérculos en el párpado superior del ojo y talón (tubérculos ausentes), pliegues escapulares presentes (sin pliegues escapulares) y por presentar manchas naranjas o amarillas en las ingles (sin patrón de coloración) (1; 6). P. daquilemai puede diferenciar de P. altamnis y P. kichwarum (caracteres en paréntesis) por no tener un tímpano visible externamente (tímpano visible) y por presentar una coloración distintiva en las ingles (sin patrón de coloración) (1; 3). P. daquilemai se diferencia de P. andinognomus (caracteres en paréntesis) por presentar un tubérculo cónico y varios pequeños en el párpado superior y un tubérculo cónico en el talón (dos tubérculos cónicos alargados en el párpado superior y en el talón); tímpano no visible externamente (tímpano visble); y por presentar manchas naranja o amarillas en las ingles (diminutos puntos cafés en las ingles) (1; 4)P. daquilemai es similar morfológicamente a P. aquilonaris (caracteres en paréntesis), distribuida en el norte de Perú, de la cual se diferencia por manchas naranjas o amarillas en las ingles (flecos naranja amarillentos o naranja rojizos en un fondo café negruzco en las ingles); tímpano no visible externamente (tímpano visible) (1; 5).

Description

Pristimantis daquilemai presenta la siguiente combinación de caracteres (Duellman y Lehr 2009): (1) piel del dorso finamente granulada con pequeños tubérculos dispersos, flanco densamente tuberculados; pliegues escapulares en forma de ”› ‹“, con dos tubérculos subcónicos en la sección media y posterior de los pliegues; finos pliegues dorsolaterales que se extienden de los pliegues escapulares a la región post-sacral; piel del vientre aerolada; pliegue discoidal débilmente definido; (2) membrana timpánica no diferenciada de la piel de alrededor, anillo timpánico no visible externamente, escondido por músculo y piel; región supratimpánica con pliegues débilmente definidos, tubérculos postrictales cónicos o subcónicos conspicuos; (3) hocico subacuminado en vista dorsal, redondeado de perfil, con una papila rostral prominente en la punta del hocico; (4) párpado superior con un tubérculo cónico alargado y varios tubérculos cónicos y subcónicos pequeños, distancia inter-ocular más ancha que el párpado superior; crestas craneales ausentes;  (5) procesos dentígeros de los vómeros presentes, oblicuos, con dos o tres dientes; (6) machos con almohadillas nupciales débilmente definidas en el dorso del Dedo I; hendiduras bucales y saco bucal ausente; (7) Dedo I más corto que el Dedo II, discos marginados de los dedos ampliamente expandidos en los Dedos II-IV; (8) dedos con un pliegues laterales; (9) tubérculos ulnares presentes, conspicuos, cónicos; (10) talón con un tubérculo cónico; dos o tres tubérculos subcónicos en el tarso externo; pliegue tarsal interno indistinto; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide, de 3-4X el tamaño del tubérculo metatarsal externo que es redondeado y subcónico; (12) dedos de los pies con un pliegues laterales; tubérculos plantares supernumerarios presentes, membrana basal finamente definida; discos expandidos en todos los dedos de los pies, expandidos en la misma proporción como los discos de los dedos; Dedo del pie V más largo que el Dedo III, disco del Dedo del pie V no alcanza el tubérculo subarticular del Dedo del pie IV (1).

Color in Life

Dorso con fondo café anaranjado a café oscuro con numerosos pequeños puntos naranjas con marcas cafés; vientre y superficies ocultas de las patas posteriores de amarillo verdoso a café oscuro con pequeños puntos blancos; ingles con puntos amarillos o naranjas con mayor densidad y tamaño en hembras; iris dorado con reticulaciones negras y una barra horizontal café rojiza (1).

Males Face Cloacal Length Average

(

Females Face Cloacal Length Average

(

Habitat and Biology

Es una rana nocturna que habita en bosque nublado montano bajo, se la encuentra sobre la hojarasca y en vegetación baja, hasta 60 cm sobre el suelo. Vive en simpatría con Pristimantis quaquaversusP. ledzeppelin y cuatro especies de Pristimantis no identificadas (1)

Distribution

Se conoce de tres localidades en la Cordillera del Cóndor en Ecuador, cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe (1).

Altitudinal Range

De 1554 - 2067 msnm.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis daquilemai es hermana de una especie no descrita de la Reserva Tapichalaca (provincia de Loja, Ecuador). Ambas especies son hermanas de un clado compuesto por especies que históricamente han sido asignadas al grupo P. unistrigatus. Este grupo incluye a: P. parvillus, P. luteolateralis, P. pardalis, P. cajamarcensis, P. ockendeni P. taeniatus. Está fuertemente relacionado con el grupo P. orestes y un clado compuesto por especies amazónicas y guianesas que incluyen a P. altamazonicus, P. brevicrus, P. diadematus, P. cruciocularis y P. marmoratus (1).

 

Etymology

El epíteto específico "daquilemai" es un sustantivo en caso genitivo y un patronímico de Fernando Daquilema Guamán, un indígena de la cultura Puruhá de Ecuador que lideró una insurrección en diciembre de 1871, considerada como una de las rebeliones indígenas más importantes del siglo XIX en Ecuador. Conocida como la insurrección de los Yaruquíes, fue causada por los altos impuestos de la iglesia y el trabajo forzado para las obras de la carretera nacional. El levantamiento movilizó a miles de personas contra las tácticas del modelo estatalista ecuatoriano llevado a cabo por la presidencia de Gabriel García Moreno.

Summary Author

Jorge Brito-Zapata

Update Date

2022-09-27T20:29:03.013

Literature Cited

Brito-Zapata, D., Reyes-Puig, C., Cisneros-Heredia, D., Zumel, D., Ron, S. 2021. Description of a new minute frog of the genus Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from Cordillera del Condor, Ecuador. Zootaxa 5072: 351—372.Enlace

Boulenger, G. A. 1918. Descriptions of new Southamerican batrachians. Annals and Magazine of Natural History (9)2:427-433

Elmer, K. R. y Cannatella, D. C. 2008. Three new species of leaflitter frogs from the upper Amazon forests: cryptic diversity within Pristimantis "ockendeni" (Anura: Strabomantidae) in Ecuador. Zootaxa 1784:14185.PDF

Lehr, R. y Coloma, L. A. 2008. A minute new Ecuadorian andean frog (Anura: Strabomantidae, Pristimantis). Herpetologica 64:354-367.

Lehr, E., Aguilar, C., Siu-Ting, K., Jordán, J.C.2007. Three new species of Pristimantis (Anura: Leptodactylidae) from the Cordillera de Huancabamba in northern Peru. Herpetológica 63:519-536.

Terán, A. y Guayasamin, J. M. 2010. The smallest terrestrial vertebrate of Ecuador: A new frog of the genus Pristimantis (Amphibia: Strabomantidae) from the Cordillera del Cóndor. Zootaxa 2447:53-68.PDF